¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Comercio Exterior de la Región Arequipa y sus Ventajas Comparativas

Pedro Villena Pacheco

 

INTRODUCCIÓN

Desde la segunda guerra mundial, toda la situación pre-existente cambio radicalmente, los nuevos escenarios se fueron delineando de acuerdo a los intereses de los vencedores. El mundo, al quedar dividido en dos grandes bloques ideológicos y Sistemas Económicos, marco el inicio de una etapa de crecimiento, especialmente tecnológico, sin precedentes en la historia de la humanidad y además, el inicio de un enfrentamiento entre Sistemas. Este Crecimiento se presentó en los países hegemónicos o centrales de mayor desarrollo de ambos Sistemas y en menor grado en los países periféricos o de menor desarrollo.

El Perú, se presentaba como una economía típicamente dual, esto no permitió construir un país articulado y con una sola identidad y compromiso nacional, que le permitiera enfrentar mejor los desafíos de un mundo moderno y globalizado. A nivel nacional, se repetía el modelo mundial de dependencia hacia los grandes centros de decisión internacional. En igual forma en el país, las zonas alejadas del centro mantenían una profunda dependencia con Lima, Centro del Poder Político y Económico. Esta dualidad se manifiesta traumáticamente en el país, con la coexistencia de una zona moderna y desarrollada (Lima y algunas capitales de Departamento) frente a otra de extrema pobreza y analfabeta (Sierra y Selva), con costumbres distorsionadas y mezcladas por sus tradiciones y la modernidad.

Arequipa se convierte en el Centro Económico y Administrativo de la Zona, sin embargo al igual que el país, presentaba una economía dual, la ciudad concentro y atrajo la actividad moderna de la Macroregión Sur, la casi total actividad manufacturera, gerencial, administrativa, profesional y educativa se localizó en la misma. Las ciudades, provincias y en especial las zonas rurales estaban sumidas en el olvido y la pobreza. El desarrollo de Arequipa, inicialmente se basó en la actividad comercial, debido a que aprovecho su ubicación estratégica en la zona, lo que le permitió convertirse en el centro fundamental de distribución de la Región Sur y centro de operaciones de los principales comerciantes.

La industrialización de Arequipa se inicia con fuerza en la década de los años 60, especialmente con el primer Gobierno del Presidente Belaúnde, con el que se construye el Parque Industrial de Arequipa, en este Parque se instalan una serie de industrias que aprovechan los incentivos que otorga el Gobierno. A partir de esta fecha Arequipa se convierte en el Centro Industrial de la Región; a pesar que también los otros departamentos gozaban de los mismos incentivos. El Modelo de Sustitución de Importaciones que se aplicó en el país, conjuntamente con la protección al mercado nacional, mediante aranceles altos y otras medidas no arancelarias de carácter restrictivo, favorecieron el desarrollo de estas industrias de alta dependencia de insumos del exterior. Esta situación, consolido la posición de Arequipa como Centro dominante de la Región y como un polo de fuerte atracción de inversiones regionales y de migraciones.

Con la llegada del Presidente Alberto Fugimori al gobierno y el cambio del Modelo de Desarrollo en el País, Arequipa pierde el dinamismo del pasado y requiere nuevas alternativas de Desarrollo, que le permitan recuperar su dinámica anterior, es así que en la búsqueda de esta alternativa se enmarca el presente trabajo, que intenta llenar un vacío sobre la falta de estudios de Ventajas Comparativas de la Región, sin embargo no pretendo abarcar todo el tema, de por si muy amplio; la principal dificultad es la carencia de información, que en muchos casos he tenido que recurrir a estimaciones y conjeturas en base a la experiencia profesional, que espero sean representativos. El conocimiento de nuestra realidad, el grado de inserción que tenemos con los mercados externos y la dinámica del Comercio Internacional, nos permitirá diseñar mejores políticas comerciales. Esta es la otra preocupación que me lleva ha realizar este estudio, que espero ayude aclarar nuestras decisiones futuras, considero que aún estamos a tiempo de dar el giro que nos permita recuperar el dinamismo del pasado y ser el Centro que articule a todo el Sur.

Para el trabajo, he considerado el siguiente esquema, que esta dividido en tres capítulos, el primero se refiere al contexto del Comercio Exterior Sudamericano y del Perú; el segundo se refiere al Comercio Exterior en la Región Arequipa; el tercero a las Ventajas Comparativas de la Región Arequipa y finalmente las conclusiones, recomendaciones y anexos.


Volver al índice de la tesis doctoral Comercio Exterior de la Región Arequipa 

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net