¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

INTRODUCCIÓN



El incesante movimiento de población activa entre fronteras nacionales, producto de la globalización de los mercados y de los cambios experimentados por la legislación laboral internacional (Maznevski, 1994), promueve en las organizaciones el contacto entre personas que tienen diferente formación, habilidades, experiencia funcional y valores (Milliken y Martins, 1996). Paralelamente, los equipos se han ido convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada y de gran utilidad para el desempeño de las distintas actividades a realizar en el seno de las organizaciones (Langfred, 2000; Campion et al., 1993), así como para mejorar la eficacia de las mismas (Pearson, 1992), por lo que se ha producido también un incremento en el tiempo que los empleados comparten con los compañeros de su grupo de trabajo particular (Milliken y Martins, 1996).

La conjunción de las tendencias anteriormente expuestas genera, por un lado, un incremento en la frecuencia con la que los directivos de cualquier origen cultural se enfrentan a la dirección de grupos y equipos compuestos por miembros de diferentes culturas (Hambrick et al., 1998); y, por otro lado, da lugar a nuevos espacios en los que desarrollar la investigación, así como un cuerpo creciente de literatura, motivado por el estímulo que aporta el debate sobre los efectos que la diversidad tiene en el seno de los equipos (Hopkins y Hopkins, 2002; Hambrick et al., 1998). En efecto, “La relevancia de los equipos multinacionales en las empresas de hoy crea la necesidad, igual que la oportunidad, de desarrollar una corriente de investigación de gran importancia” (Hambrick et al., 1998:200), si bien debemos admitir que este planteamiento ya fue manifestado de una manera similar por Cox et al. (1991) y Bettenhausen (1991) a principios de la pasada década.

La diversidad o heterogeneidad, en su acepción más amplia, es considerada como un arma de doble filo, ya que incrementa la oportunidad de generar la creatividad en los equipos, así como la productividad y satisfacción de sus miembros, pero, al mismo tiempo, también aumenta la probabilidad de que éstos se encuentren insatisfechos y no sean capaces de llegar a identificarse con el mismo (Milliken y Martins, 1996), generándose así resultados negativos tales como una baja productividad, una adopción de decisiones de baja calidad o un incremento del conflicto en el seno de los equipos.


Ahora bien, la diversidad de un equipo puede contemplarse y analizarse desde múltiples variables, tales como la edad, el sexo, los estudios, la religión o los valores nacionales. En este trabajo, tras estudiar detenidamente todos ellos, hemos optado por centrarnos principalmente en la diversidad generada por los valores nacionales, ya que mientras el resto de las variables analizadas han sido medidas en múltiples estudios, los valores nacionales no han sido suficientemente contemplados en la literatura de equipos.

Incuestionablemente existe una extensa literatura centrada en la diversidad cultural y en la cultura nacional, destacando los trabajos de Buckley et al. (2002), Terence (2002), Watson et al. (2002), Berrell et al. (2001), Noordehaven y Tidjani (2001), Peppas (2001), Smith (2001), Tayeb (2001), Triandis (2001), Groeschl y Doherty (2000), Grubbs (2000), Kranias (2000), Ngowi (2000), Silva et al. (2000) o Sullivan y Weaver (2000) entre los más recientemente publicados, además de las investigaciones emprendidas por Hofstede (2001, 1998, 1994ab, 1984), principal baluarte en la actualidad de la investigación realizada en torno a la cultura nacional (Sndergaard, 1994).

Sin embargo, si centramos nuestro interés en el número de investigaciones que tratan ambos temas conjuntamente –cultura nacional y equipo-, se aprecia una diferencia significativa, destacando una cierta escasez de las mismas (Salk y Brannen, 2000; Hambrick et al., 1998; Snell et al., 1998; Snow et al., 1996; Canney Davison, 1994) y, adicionalmente, encuadrándose la mayoría de ellos en el campo teórico. Es más, la revisión bibliográfica apenas proporcionó publicaciones que abordaran expresamente la problemática de la distancia cultural en el seno del equipo, concibiéndola como una variable independiente al objeto de analizar su incidencia en el resultado del mismo (Earley y Mosakowski, 2000), todo lo cual da pie a nuestra primera cuestión de investigación:

¿Los valores nacionales presentes en un equipo multicultural influyen en los resultados alcanzados por el mismo?

Ahora bien, los resultados de un equipo surgen a raíz de las distintas interacciones o procesos que tienen lugar en el seno del mismo, tales como la comunicación, la toma de decisiones, la cooperación, el conflicto, etc. En estas interacciones inciden las características culturales de los individuos que conforman el equipo si bien existen otros recursos del entorno organizativo que pueden también influir en tales procesos (e.g., cultura organizativa, estructura del equipo, sistema de incentivos). En este sentido, si perseguimos conocer la incidencia que los valores nacionales pueden tener en dichos resultados, no se puede obviar que las características culturales propias del equipo actúan sobre los procesos sociales conjuntamente con las variables del entorno organizativo. Estas consideraciones han sido manifestadas por autores tales como Tjosvold et al. (2003), McCain (1996) y Gaertner et al. (1990), entre otros, lo que nos lleva a plantear dos cuestiones encadenadas de investigación que, de forma conjunta, nos permitirán resolver la inicialmente enunciada:

¿Cómo los recursos del equipo multicultural, especialmente los valores nacionales, influyen en los procesos sociales que tienen lugar en el seno del equipo?

¿Cómo los valores nacionales y los procesos internos de un equipo multicultural influyen en los resultados alcanzados por el mismo?

En aras de dar respuesta a las preguntas planteadas, se hace preciso construir un modelo que integre los principales factores y variables que influyen en el desarrollo de los procesos grupales y que pueden determinar los resultados alcanzados por un equipo culturalmente diverso. Así surge nuestro principal objetivo de investigación:

Construir un modelo explicativo de los resultados alcanzados por los equipos que se encuentran conformados por individuos de distinta nacionalidad en el seno de las organizaciones multinacionales.

La consecución del objetivo de investigación planteado requiere que se realice una revisión de la literatura sobre valores nacionales y su efecto en las organizaciones y en los equipos, así como sobre la investigación realizada en torno a la heterogeneidad de los equipos multiculturales en el marco de la empresa multinacional, profundizando en el papel de la cultura organizativa como herramienta de integración de las diferencias nacionales. Todo ello, conjuntamente con el análisis de la literatura publicada sobre las restantes variables y procesos más habitualmente analizados cuando se investigan las dinámicas y resultados de los equipos, nos permitirá diseñar un modelo teórico global que recoja el conjunto de variables que potencialmente inciden en los resultados alcanzados por los equipos culturalmente diversos, conduciéndonos a dar respuesta, desde una perspectiva teórica, a nuestras cuestiones de investigación.

De este modelo global, adicionalmente, extraemos un modelo sintético que contiene las variables de mayor interés para nuestra investigación por existir importantes lagunas en torno a ellas en la literatura. A partir de este segundo modelo formulamos las hipótesis que concluyen la revisión teórica y la evidencia empírica publicada para explicar los resultados alcanzados por los equipos multiculturales, y realizamos un esfuerzo encaminado a operativizar las variables en él incluidas en el mismo, de tal forma que se puedan estudiar los planteamientos teóricos que sustentan dicho modelo.

De esta forma, tanto los aspectos relacionados con el desarrollo teórico como con el estudio empírico hacen que el presente trabajo de investigación resulte relevante. En primer lugar, y en referencia al desarrollo teórico, es destacable que si bien la cultura nacional y los equipos de trabajo han constituido temas de investigación desde mediados del siglo pasado, dando lugar a múltiples aportaciones, la conexión de ambas teorías no ha sido expresamente realizada en términos de cultura nacional (Hambrick et al., 1998; Snell et al., 1998), sino que más bien se ha tratado la raza, la etnia o el sexo como característica de la diversidad (Watson et al., 1993; Kirchmeyer y Cohen, 1992; Tsui et al., 1992; Watson y Kumar, 1992; Cox et al., 1991). La existencia de esta laguna en la literatura ha sido remarcada por numerosos autores que reiteran la necesidad de estudiar las dinámicas que subyacen en el funcionamiento de los equipos integrados por individuos de diferentes nacionalidades (Vallaster, 2001; Salk y Brannen, 2000; Hambrick et al., 1998; Watson et al., 1993; Cox et al., 1991).

Por otra parte, una gran mayoría de los trabajos empíricos revisados que consideran la diversidad cultural emplean equipos de laboratorio como base para estudiar la validez de sus proposiciones (Polzer et al., 2002; Earley y Mosakowski, 2000; Watson et al., 1993; Watson y Kumar, 1992; Cox et al., 1991), asumiendo las limitaciones de las características de la muestra en la que se aíslan los efectos del entorno organizativo al tiempo que superan la dificultad de alcanzar un volumen de equipos apropiado para extraer conclusiones (Cox, 1990). De esta forma, al afrontar esta investigación desde la empresa respondemos a la llamada de Cohen y Bailey (1997) de incrementar los trabajos empíricos en contextos naturales en este ámbito. De ahí la importancia del presente trabajo de investigación, que presenta no sólo un marco integrador de la literatura en cultura nacional y equipos, sino que también se desarrolla sobre la base de una muestra de equipos culturalmente diversos localizados en organizaciones que desarrollan su actividad empresarial en el entorno competitivo mundial. Ahora bien, las dificultades que entraña reunir en una muestra un conjunto de unidades de estudio que contemplen los requisitos necesarios para analizar las hipótesis aquí planteadas nos han llevado a optar por desarrollar nuestro trabajo empírico con carácter exploratorio. Con este planteamiento hemos realizado un gran esfuerzo por alcanzar un tamaño muestral suficiente para analizar nuestras hipótesis y contribuir a enriquecer la literatura generando nuevas proposiciones de investigación más fundamentadas, si bien asumimos que las conclusiones carecen de potencial para extrapolar sus resultados al conjunto poblacional.

Para alcanzar los objetivos formulados previamente, estructuramos el trabajo realizado en cuatro capítulos a los que precede esta sección introductoria en la que hemos planteado, de manera sucinta, los problemas de investigación a los que pretendemos dar respuesta, los objetivos de trabajo y la importancia de la misma.

En el primer capítulo, Fundamentos teóricos, pretendemos poner de manifiesto el auge de los equipos multiculturales en el entorno competitivo actual. Comenzamos realizando una revisión teórica de la literatura desarrollada en el ámbito de la cultura nacional, centrándonos en las líneas de investigación que clasifican la producción científica realizada hasta el momento. Seguidamente, analizamos los trabajos que consideran el equipo como núcleo de la investigación y encuadramos en la literatura el trabajo que se lleva a cabo en el presente estudio. Posteriormente, se expone y desarrolla el paradigma de investigación en el que evoluciona este proyecto, las dimensiones de la cultura nacional propuestas por Hofstede (2001, 1984) para, a continuación, resaltar el importante papel que desempeña el equipo en la empresa multinacional y discutir los efectos de la heterogeneidad que la caracteriza. Adicionalmente, planteamos los diferentes modelos teóricos propuestos por distintos autores para explicar las interacciones que dan lugar a los resultados de los equipos. Toda la base teórica expuesta con anterioridad nos permite presentar un modelo global explicativo de los resultados alcanzados por los equipos conformados por individuos de diferente origen nacional. A partir de este modelo, proponemos otro que recoge las variables e interacciones objeto de nuestro desarrollo empírico, junto con las hipótesis de la investigación que se encuentran asociadas al funcionamiento del mismo.

En el segundo capítulo, Metodología de investigación, analizamos, en primer lugar, las principales directrices metodológicas que guían las investigaciones enmarcadas en el ámbito del equipo y se justifica la elección de la estrategia de investigación que hemos adoptado. Así mismo, se describen la unidad de análisis, el tamaño y la composición de la muestra elegida, detallando posteriormente el proceso de recogida de información y las fuentes utilizadas para ello. Por último, se especifica cómo se llevó a cabo el trabajo de campo y las técnicas que serán utilizadas para analizar los datos y contrastar las hipótesis planteadas en la investigación.

En el tercer capítulo, Resultados de la investigación, se presentan los análisis estadísticos realizados, así como los resultados obtenidos de los mismos. Comenzamos describiendo las características de la muestra, tanto de los individuos que la integran como de los equipos en los que se encuentran los encuestados para proceder al análisis de la dimensionalidad y propiedades psicométricas de los constructos utilizados al objeto de constatar la validez y la fiabilidad de los mismos. Los resultados se organizan como respuesta a los objetivos empíricos establecidos y que plantean, en primer lugar, la relación entre los recursos del equipo –atributos internos y externos- con los procesos sociales que se desarrollan en el seno de los equipos multiculturales y, posteriormente, la relación tanto de los atributos internos al equipo como de los procesos sociales con los resultados alcanzados por el mismo.

Finalmente, en el cuarto capítulo, Conclusiones, implicaciones y recomendaciones, presentaremos las conclusiones más relevantes de nuestra investigación, así como las implicaciones prácticas y académicas de la misma. Las conclusiones extraídas del estudio se referirán tanto a la revisión teórica efectuada como al consiguiente tratamiento de objetivos e hipótesis y a los resultados del trabajo de campo llevado a cabo para contrastar la validez de las mismas. Por otra parte, haremos referencia a las principales limitaciones que presenta nuestro trabajo, proponiendo, finalmente, algunas recomendaciones para futuros trabajos de investigación que se realicen en este campo.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net