¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

 

BARUCH LEV Y LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES

CONSIDERACIONES FINALES

Lo esencial en la aportación de Lev es, en nuestra opinión, la comprensión de que, a causa de una gigantesca revolución con base tecnológica pero con incidencia en todos los aspectos de la vida de los hombres, los sistemas de información financiera actualmente disponibles ya no son válidos ni para la gestión empresarial particular, y ni siquiera para el correcto funcionamiento económico de la Sociedad en su conjunto.

En una Sociedad de la Información (como la que hemos procurado definir en nuestro trabajo), el conocimiento ha pasado a ser la fuente esencial del valor económico. Se ha convertido en el principal activo de las empresas destinadas a obtener beneficio y, por tanto, capaces de sobrevivir. El defecto principal de nuestro sistema de información económica es, precisamente, su incapacidad de medir el conocimiento y los activos en los que éste se materializa, es decir, los intangibles.

Como consecuencia de lo anterior se impone una nueva contabilidad, capaz de incorporar a la información tradicional aquella que se refiere a los intangibles.

La opinión de Lev, en cuanto a cómo debería articularse el nuevo modelo, es la de que en su construcción ha de seguirse el esquema “coste-beneficio”.

Hay que identificar, pues, los grupos de activos intangibles más importantes, y proveer un sistema de cómputo de los costes necesarios para generarlos, así como de los ingresos derivados de su existencia. Estos costes e ingresos deberían estar, lógicamente, correlacionados.

El modelo de Lev, expuesto en las páginas anteriores, exige una transformación de los PCGA (GAAP), así como la inclusión en el nuevo modelo económico de información tanto financiera como no financiera. Por otra parte, la propia información financiera no debe circunscribirse a las transacciones económicas, sino que ha de abarcar acontecimientos tanto endógenos como exógenos que supongan un cambio en el valor de los activos de la compañía.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net