¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

 

BARUCH LEV Y LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES

Artículos(1)

Los artículos de Lev, escritos a menudo en colaboración, se nutren principalmente del gran número de investigaciones en las que se ocupa su autor. Por otra parte, y desde hace ocho años aproximadamente, lo esencial de dichas investigaciones se dirige a poner en evidencia la distancia existente entre el valor de mercado de las empresas y su valor contable, así como en el intento de medir y gestionar esa diferencia que se atribuye, esencialmente a la existencia de activos intangibles (o “de conocimiento”, en palabras del propio Lev).

Siendo fácilmente accesible la larga lista de artículos publicados por nuestro autor (más de 75), nos parece inútil reproducirla aquí. Citemos, no obstante, por la importancia que para nuestro trabajo tiene, un artículo que, si bien no fue nunca formalmente publicado, puede obtenerse en la dirección electrónica del profesor Lev.

LEV, B. (2001). “New Accounting for the New Economy”. www.stern.nyu.edu/blev.

En este artículo, cuyas principales conclusiones serán recogidas en su obra Intangibles, Lev introduce varios conceptos importantes, entre los que destacamos los siguientes(2): “empresa basada en el conocimiento”, “cadena de la innovación empresarial” (que se desarrolla en tres fases: “descubrimiento-aprendizaje”, “implementación” y “comercialización”) y un “Diseño para la nueva Contabilidad” en el que, a partir de un núcleo informativo consistente en unos mejorados “Principios Contables Generalmente Aceptados” (GAAP), se añaden ciertos elementos financieros y no financieros para alcanzar una Contabilidad auténticamente operativa en la “nueva economía” en la que vivimos.


1. La lista completa de los artículos publicados por Lev puede obtenerse en la ya citada dirección electrónica de su autor: www.stern.nyu.edu/blev

2. La “nueva empresa” se caracteriza, según Lev, por estar basada en el conocimiento (es decir, en los intangibles). Ello no quiere decir, lógicamente, que en la actual economía no coexistan firmas con grandes diferencias en su proporción de activos tangibles e intangibles. De ahí que Lev hable, por ejemplo, de: “corporaciones con un uso intensivo del conocimiento”.

La “cadena de innovación empresarial” resume el proceso de creación de valor vinculado a los intangibles. Se inicia con una fase de descubrimiento/aprendizaje (generación y adquisición de conocimiento, actividades en red), continúa con una fase de implementación (es decir, de hacer factible técnicamente el descubrimiento obtenido en la fase anterior) y finaliza con la comercialización (ingresos obtenidos de las innovaciones, ahorros de costes derivados de los nuevos procesos, actividades de internet, royalties y licencias). Ver Lev (2000): 6 y ss.

El “diseño para una nueva contabilidad” será objeto de atención especial en el apartado 3.3. de este apéndice, al que nos remitimos.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net