¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL BENEFICIO POTENCIAL Y LA POSICIÓN ESTRATÉGICA

CONTABILIZAR EL CONOCIMIENTO: EL MODELO DE BARUCH LEV(1)

6.1. - Introducción

A principios de los años 80, el profesor Baruch Lev toma conciencia de que las economías occidentales comienzan a desenvolverse en un nuevo entorno socio – cultural, en el revolucionario modelo de convivencia que hemos venido en denominar “Sociedad de la Información”.

A partir de entonces, y durante los años siguientes, Lev va constatando experimentalmente que en dicho entorno, y junto al ya casi rutinario funcionamiento de los factores productivos clásicos, se ha producido la eclosión de una nueva fuerza que, rápidamente, ha llegado a convertirse en protagonista de la actividad productiva humana: “el conocimiento”(2). La naturaleza inmaterial de éste, así como de la gran mayoría de los bienes económicos (activos) en los que se manifiesta, hace que Lev utilice para denominar a uno y otros el término genérico de “intangibles”.

El beneficio o, al menos, el beneficio extraordinario, surge de una conveniente gestión conjunta de activos tangibles e intangibles. No bastando, exclusivamente, con la buena gestión de los tangibles la empresa ha de utilizar, de una forma cada vez más intensiva, los factores “de conocimiento”. Este fenómeno, según Lev, ha dado lugar a un proceso de evolución empresarial cuyo resultado es una nueva forma de organización: “la empresa basada en el conocimiento”.

Los activos intangibles, cuyo uso intensivo caracteriza las nuevas corporaciones, pueden agruparse según Lev en tres categorías:

a) de descubrimiento o innovación técnica: Es decir, un éxito en I + D que, generalmente, se concretará en una patente.

b) organizativos: Consiste en la creación de formas organizativas que constituyan, en sí mismas, una ventaja competitiva. Dichas formas pueden referirse a ciertos procesos, a subgrupos organizativos o a la organización global misma.

c) de recursos humanos: la incorporación y mantenimiento en la compañía de “personal único”(3).

En relación con la clasificación anterior es preciso señalar que, como hemos explicado amplia y detalladamente en capítulos anteriores, para nosotros el auténtico cuarto factor productivo es, exclusivamente, el organizativo. En lo que respecta a las otras dos categorías de intangibles de Lev, en nuestra opinión, la innovación técnica se vincula al factor capital y el de los recursos humanos al trabajo. El interés de Lev, no obstante, no es investigar la existencia o no de un nuevo factor productivo, sino resaltar el hecho de que todos los factores tienen componentes intangibles.

El cambio de importancia relativa entre los “elementos portadores de valor” tiene como consecuencia que los sistemas actuales de información para la gestión empresarial, preparados para recoger movimientos de activos fijos y financieros, sean incapaces de ofrecer información útil sobre los elementos intangibles, los activos verdaderamente importantes para la generación del beneficio futuro. Las consecuencias negativas que esta deficiencia acarrea tanto a la gestión de los negocios privados como a la política macroeconómica de los países desarrollados son enormes.

Es imprescindible, en conclusión, construir un nuevo modelo (contable) que proporcione información suficiente acerca de todos los activos empresariales, tanto tangibles como intangibles.


1. En el Apéndice 1 se ofrece un resumen biográfico de este autor, así como una referencia a su obra y aportaciones principales.

2. Naturalmente no quiere decirse con ello que la aplicación de “el conocimiento” a los procesos económicos sea un hecho nuevo sino que el conocimiento (y la información), en sí mismo, se ha convertido en un elemento más sobre el que el conocimiento opera. Para una explicación más amplia de este importante fenómenos véase, por favor, nuestro capítulo 3º, en especial en su apartado 3.3

3. Es decir, no susceptible de ser reemplazado sin elevados costes de formación, socialización, etc.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net