¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL BENEFICIO POTENCIAL Y LA POSICIÓN ESTRATÉGICA

El beneficio potencial y la medición estratégica del valor

Como dijimos antes, el concepto de “beneficio potencial” se refiere, y de ahí su denominación, más que a la obtención de beneficios reales, a la consecución de una posición ventajosa que haga muy probable que dichos beneficios se consigan en el futuro. La planificación estratégica tendrá por función, entonces, encaminar a la empresa a ocupar posiciones de máximo beneficio potencial, en tanto que la dirección operativa deberá aprovechar esa posición para ir materializandolo mediante la obtención de resultados reales.

Así, el término “beneficio potencial” es similar al de “posición estratégica”, siempre que éste último contemple los dos elementos en los que se fundamenta la definición de aquél: atractivo de mercado y ventaja competitiva. No obstante, nosotros hablaremos de “posición estratégica” para referirnos a las características de la relación funcional empresa-mercado, que espera conseguirse mediante la gestión estratégica. “Beneficio potencial” será, sin embargo, la valoración de la capacidad de generar beneficios empresariales que deriva de aquella posición.

Los tres tipos de mecanismos de control y guía de la gestión, o valoraciones del resultado antes expuestas(liquidez, rentabilidad y beneficio potencial), analizan el proceso de creación de valor en momentos distintos del ciclo empresarial mixto (estratégico y de explotación), apoyándose y completándose entre sí. Así, por ejemplo, el beneficio potencial puede colaborar a la hora de precisar la medida de la rentabilidad para el accionista, sobre todo en lo que respecta a la rentabilidad de las inversiones.

La Dirección, como representante de la empresa, utilizará las tres medidas en momentos distintos y, generalmente, a través de personal posicionado diferentemente dentro de la escala jerárquica:

1. - Las medidas de liquidez, normalmente desarrolladas en los análisis de los flujos de caja, serán utilizadas preferentemente por la Dirección Financiera.

2. - Las medidas de beneficios y rentabilidad interna se utilizarán por la Dirección operativa (funciones de Producción y de Marketing, así como los responsables de centros de beneficio en organizaciones de estructura compleja).

3. - Las medidas de beneficio potencial se usarán por aquella parte de la Dirección dotada de responsabilidades estratégicas (Alta Dirección)

En cuanto a las vinculaciones entre las tres podemos representarlas gráficamente en la Figura 13.1.(1)


1. Neubauer (1993): 12


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net