¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL BENEFICIO POTENCIAL Y LA POSICIÓN ESTRATÉGICA

5.1. - Insuficiencia de las medidas de naturaleza financiera

Como hemos dicho, los intentos de solventar las deficiencias de las medidas tradicionales han dado lugar a importantes avances dentro de la Contabilidad y de la Dirección Financiera en general.

Dentro de la Contabilidad, por ejemplo, es notoria la evolución de la llamada Contabilidad Interna que, a través primero de la Contabilidad Industrial, luego de la de Costes o Analítica y, recientemente, de la Contabilidad de Gestión procura completar los vacíos y deficiencias de la Contabilidad Financiera(1). Su aportación a la comprensión de la cadena de creación de valor y al desarrollo y mejora de la eficiencia empresarial están fuera de toda duda.

No obstante, los condicionantes financieros de esta última son aún muy grandes y, si bien es capaz de determinar con más precisión algunos de los costes e ingresos de explotación de naturaleza repetitiva, principalmente referidos al proceso de fabricación, no ha permitido avanzar gran cosa en la mejora del aparato conceptual de la medida del valor creado. La Contabilidad Analítica es, al fin y al cabo, una forma de medida financiera y, como tal, tiende a confundir valor y coste.

Por su parte, la liquidez no sólo depende de la creación de valor y su consumación en el acto de la venta, sino de circunstancias comerciales de diversa índole que, independientemente de su importancia relativa pueden bloquear completamente el cobro o afectar el pago: circunstancias financieras y “calidad” del cliente, agilidad administrativa de la empresa, capacidad negociadora de clientes y proveedores(2), etc.

Como complemento y superación de las valoraciones puramente financieras, representadas por la liquidez y la rentabilidad, proponemos una medida que integre tanto aspectos financieros como comerciales dentro de una perspectiva estratégica, y a la que denominamos “Beneficio Potencial”(3).


1. Véase: Sáez y otros (1993)

2. Sobre la influencia que sobre la rentabilidad tiene el poder negociador de clientes y proveedores ver el análisis de la “rivalidad ampliada” que realiza Porter. Véase Porter (1987)

3. Uno de los principales pioneros en el uso de este concepto fue Aloys Gaelweiler, que caracterizó el beneficio potencial como “el conjunto de condiciones específicas previas, de producto y de mercado, asociadas al éxito, y que, como muy tarde, deben existir a la hora de conseguir los beneficios. Todas estas condiciones previas tienen en común el que sólo pueden desarrollarse a lo largo de un extenso período de tiempo...que no puede acortarse arbitrariamente”.

Más tarde, el suizo Pümpin amplía el concepto, yendo más allá de las relaciones estrictas de producto-mercado y definiéndolo como “una condición previa, creada conscientemente por la acumulación de capacidades dominantes e importantes, las cuales permiten que la empresa, a largo plazo, obtenga resultados financieros mejores que la media...” Véase Neubauer (1993): 7 y ss.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net