¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

CAPÍTULO 12. EL RESULTADO EMPRESARIAL Y LA RETRIBUCIÓN DEL FACTOR SOCIAL

CONCLUSIONES

El beneficio es la renta o retribución del factor empresarial. Surge a partir de la creación de valor social, y no únicamente por su reproducción.

La empresa es un medio de combinar favorablemente los factores productivos clásicos (recursos naturales, trabajo y capital) y constituye ella misma la manifestación más genuina de un cuarto factor, al que podríamos denominar factor organización o factor social. En lo que respecta a los individuos define un específico sistema de cooperación entre seres humanos, un entorno grupal que sirve de referencia a las personas y que les resulta útil para alcanzar sus objetivos particulares. Es el resultado empresarial, precisamente, lo que permite al grupo subsistir y desarrollarse en cuanto tal, normalizando socialmente la conducta de sus miembros y cooperando a vertebrar amplios sectores sociales externos con los que la organización se relaciona funcionalmente.

El beneficio surge no de la simple producción de un bien, sino de su intercambio. El bien tiene un valor para el que lo produce aproximadamente igual a lo consumido para fabricarlo. El beneficio se origina al entregar dicho bien a alguien a quien resulta más valioso. Por ello, el beneficio se maximiza para el vendedor acercando el precio de venta al valor que el bien tiene para el comprador, reduciendo el coste de producción e incrementando las unidades vendidas. El beneficio se maximiza para el comprador, por el contrario, rebajando el precio de venta y maximizando el valor percibido. La competencia entre productos obliga a la moderación en los planteamientos maximizadores de los productores y va acercando sus decisiones en cuanto a calidad y precios a las esperadas por los compradores, hasta un límite situado en torno al umbral de rentabilidad.

La existencia de mercados de masas posibilita optimizar la entrega de valor social, al provocar que la diferencia entre precio de venta y valor entregado sea máxima y, por tanto, sea máximo también el beneficio de los consumidores. Es por esto que la Sociedad misma es, también, una manifestación de ese cuarto factor productivo, el factor organización, al que aludíamos más arriba al hablar de la empresa.

El beneficio se obtiene en tanto la empresa forma parte de una supraorganización que la abarca, y que estructura el Orden Tecnoeconómico y, en último extremo, a la Sociedad misma. La génesis del beneficio es de naturaleza Social.

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net