¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

CAPÍTULO 12. EL RESULTADO EMPRESARIAL Y LA RETRIBUCIÓN DEL FACTOR SOCIAL

El beneficio empresarial como retribución del factor Empresa

El beneficio económico individual se obtiene por la mera prestación de trabajo personal o entrega de recursos naturales a cambio de un salario, o por la colocación del capital en inversiones rentables. El beneficio social implica, sin embargo, la generación de una capacidad de producción suficiente como para realizar una distribución de unidades significativa y que afecte a la sociedad entera o a una parte sustancial de ella.

Si se desea la obtención del beneficio, es decir, una retribución de la actividad empresarial superior a la mera suma de las retribuciones de los factores (ganancia esta última que caracterizaría más bien al comercio minorista -tienda- que a la empresa propiamente dicha), es necesario:

a) No sólo la producción rutinaria de valor, caracterizada por la misma relación calidad-precio que la competencia, sino el incremento de valor neto en los productos propios. Esto exige la introducción de innovaciones tecnológico-administrativas.

b) Alcanzar volúmenes mínimos de venta (umbral de rentabilidad) en mercados en los que suele ser necesario vencer a la competencia o a la rápida imitación de empresas oportunistas.

Estas condiciones suponen la profesionalización no sólo de la actividad principal del negocio, sino de todas las actividades colaterales o de apoyo, y su gestión organizada. Únicamente así es posible la elevación de barreras de entrada y movilidad que permitan disfrutar de ese cierto nivel de monopolio, siquiera temporal, que posibilita el enriquecimiento.

Así pues, el beneficio económico surge de una labor colectiva y organizada a través de la institución empresarial. Por lo tanto, no es atribuible a la actividad del dueño del capital y ni siquiera a la del empresario, sino a la de la empresa como un elemento del entorno. Como consecuencia, tampoco el beneficio es directamente repartible entre los accionistas, y ni siquiera entre accionistas y trabajadores, ya que se trata de un patrimonio empresarial que está vinculado, únicamente, a la obtención de los objetivos empresariales.

Desde un punto de vista operativo, el beneficio no debe ser repartido porque es la palanca que permite la acumulación de capital necesario para el desarrollo de capacidades competitivas y el crecimiento de la organización. Sin potencial de crecimiento no es posible asegurar la apropiación del beneficio derivado de la innovación(1).


1. No deseamos minimizar, lógicamente, la importancia del mercado de capitales y las posibilidades que proporciona el sector financiero a la empresa. En el siguiente capítulo analizaremos la creación de valor para el accionista y completaremos nuestra exposición de estas cuestiones.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net