¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

CAPÍTULO 12. EL RESULTADO EMPRESARIAL Y LA RETRIBUCIÓN DEL FACTOR SOCIAL

1. - BENEFICIO ECONÓMICO Y BENEFICIO EMPRESARIAL

1.1. - Los cuatro factores productivos y su retribución

Concluíamos el capítulo anterior recordando que, en el ámbito de lo económico, existen cuatro factores o principios que colaboran a la expresión y desarrollo de lo humano. Éstos, por su poder de transformar y ser transformados de acuerdo con las necesidades de las personas, son denominados factores productivos.

Recordemos, brevemente, sus principales características en un intento, no de repetir conceptos elementales, sino de descubrir nuevos significados que nos ayuden en nuestro análisis del Resultado:

1. - “Tierra” o, más exactamente, “Recursos (Naturales)”: La opinión ortodoxa define este factor como los materiales, (materias primas, auxiliares, etc.), recursos energéticos y otras clases de elementos físicos valiosos, tal y como se presentan en la Naturaleza.

En realidad, el significado profundo del factor “tierra” transciende su acepción ordinaria, y alcanza a abarcar cualquier cosa que participe de forma pasiva en el proceso productivo; “tierra” es todo lo que es transformado con el fin de incrementar su valor; “tierra” es entorno natural.

Al ser objeto de derechos de propiedad, los recursos naturales que se ponen a disposición del proceso productivo han de ser retribuidos. Hablamos así de renta de la tierra y/o precio de los recursos.

2. - Trabajo: Se define tradicionalmente como la actividad humana creadora de valor. No obstante, y como en el caso anterior, en su sentido más general se refiere a todo lo que participa activamente en el proceso productivo. Trabajo es cualquier acción que transforma los recursos naturales para incrementar el valor que éstos poseen.

Obsérvese que, tanto en este caso, vía salarios, como en la renta de los recursos, lo que se compensa socialmente no es sólo el valor original de los factores (o sea, el valor para su propietario), sino su valor social. La naturaleza de la sociedad es, por así decirlo, inflacionista.

Es preciso señalar finalmente, otro aspecto de este factor que reviste una gran importancia, y que el punto de vista tradicional olvida. Siendo trabajo toda actividad humana creadora de valor, no sólo habrá de considerarse como tal la acción puramente transformadora (que realiza el trabajador), sino también la actividad valorativa (que desarrollan los Ordenes Cultural y Legal de la Sociedad). Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el caso del dinero, cuestión que analizaremos en el párrafo siguiente.

3. - Capital: Es un recurso natural previamente transformado por el trabajo y susceptible de ser usado, a su vez, como un recurso de valor incrementado (herramienta, dinero o material productivo) o como trabajo (máquinas(1)). Se trata, en todo caso, de un factor elaborado y cuya utilidad ha sido acrecentada artificialmente, por lo que presupone el empleo previo de recursos y trabajo. El capital aplicado al proceso productivo lo denominaremos inversión y/o capital invertido, y a su retribución, renta del capital.

Es preciso notar que, si bien cualquiera de los tres factores es susceptible de valoración monetaria, el dinero en si mismo es también, creemos, un factor de capital cuyo valor, históricamente, ha ido apoyándose cada vez más en su componente trabajo y menos en la utilidad de su composición metálica. Además, su valor depende en mayor medida de la atribución social de valor (un trabajo social) que de las horas/hombre invertidas en su fabricación(2).

4. - Factor Social: Proporciona formas de combinación y colaboración entre los tres factores anteriores, de manera que pueda obtenerse de ellos la mayor utilidad posible. Se manifiesta en la “organización”, cuyas dos modalidades principales para el economista son la Sociedad-Mercado y la Empresa.

Seguidamente, nos ocuparemos de analizar con más detalle este cuarto factor productivo, así como la forma en que su actividad es retribuida.


1. La distinción entre herramientas y máquinas constituye la clasificación más simple del capital tecnológico. Su diferencia radica, principalmente, en el grado de independencia respecto del operador: la herramienta se presta por sí misma a la manipulación; la máquina, a la acción automática. Ver Mumford (1998): 27

2. El dinero es un factor de capital, ya que está constituido por una combinación de recursos naturales y trabajo. No obstante, siendo su componente material de naturaleza corriente, la causa de su valor descansa casi por completo en el componente trabajo. Ahora bien, y en lo que a éste respecta, deberemos distinguir la actividad de producción (acuñación de moneda, fabricación de billetes, etc.), que también es de escasa importancia relativa, y la de valoración, consistente en la atribución social de valor a la moneda y el posterior mantenimiento y defensa de lo establecido en dicha atribución. Esta última actividad, que realizan los Ordenes Legal y Cultural de la Sociedad, pensamos, es la auténticamente importante en el caso del dinero.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net