¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

1. - Con el fin de comprender el proceso de creación de valor, proceso en el que se fundamenta la obtención del beneficio, profundizamos en primer lugar en la naturaleza y funciones de los Departamentos Productivos (Fabriles). La perspectiva adoptada contempla la evolución histórica reciente de dichos Departamentos, así como las soluciones adoptadas en su objetivo competitivo de incremento de calidad con reducción de costes.

En el proceso productivo distinguimos dos clases de actividad cada vez más diferenciadas: la Redacción (creación del prototipo o ejemplar) y la Producción propiamente dicha (multiplicación).

a) la Redacción: la actividad creativa del periodista se realiza, cada vez más, dentro de redes informáticas en las que se accede instantáneamente a enormes bases de datos. El contacto en tiempo real con colaboradores de diversa índole, así como el disponer de una enorme variedad de medios técnicos para la confección del artículo ha cambiado totalmente en los últimos años la naturaleza de esta fase productiva.

Por otra parte, el resultado de la actividad Redactora, el prototipo, o sus subproductos (información digitalizada) hace que el objeto de su trabajo sea cada vez más independiente del soporte, pudiéndose adaptar posteriormente (con las debidas correcciones y complementos) a una diversidad de medios.

b) Producción (Fotocomposición e Imprenta): El proceso incrementa dia a dia su nivel de automatización. El objetivo principal de la actividad, la multiplicación del ejemplar, puede realizarse cada vez a mayor velocidad y sin mermas de calidad. No obstante, existen economías de escala que desaconsejan la inversión en este Departamento por parte de la mayoría de las empresas españolas (a causa de lo reducido de sus tiradas). Esta circunstancia, y la distinta naturaleza de las actividades de Redacción y Producción, facilitan la especialización empresarial en una u otra rama (empresas editoras propiamente dichas y empresas de imprenta y/o fotocomposición).

2. - Del análisis del Subsistema Comercial obtenemos información, sobre todo, de la composición de los ingresos, así como de la filosofía empresarial que orienta la planificación estratégica de las compañías del sector.

- La obtención de los ingresos se fundamenta en la entrega, por parte de nuestra empresa, de información de una doble naturaleza:

a) la correspondiente a los contenidos de la revista

b) contenidos económico-informativos (publicidad)

- La importancia de los contenidos publicitarios en la composición de los ingresos es de, al menos, el 50% y, frecuentemente, muy superior. El principal cliente es, pues, la compañía de publicidad. El lector y los contenidos propios de la revista tienden a convertirse en un medio para el fín prioritario: la inserción de publicidad.

- Desde otro punto de vista cabe decir que la revista socializa a los lectores en un doble sentido:

a) cultural propiamente dicho (a través de los contenidos propios y diferenciales de la revista): ofreciendo ocio, información económica, social, etc.

b) económico (mediante la publicidad): induciendo ciertas formas y orientaciones al consumo.

- La “filosofía de mercado” orienta el proceso de planificación estratégica. Las actividades de marketing constituyen un flujo constante de captación y emisión de la información desde y hacia el Mercado. Entre ambas actividades la empresa genera su ciclo de creación de valor proporcionando un vehículo, un medio de transporte, para que su propia publicidad y la de otras empresas alcancen al lector.

La totalidad de las conclusiones aquí obtenidas pueden verse expuestas, con datos concretos, en el capítulo siguiente, en el que analizamos una empresa representativa del sector: Axel Springer, S.L.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net