¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

El subsistema de Administración abarca, para nosotros, todos aquellos departamentos que podríamos denominar “staffs funcionales” de la empresa (la denominada “tecnoestructura” de Mintzberg). Su actividad se relaciona con la información (entendida ésta en términos muy generales y abarcando también al dinero y su gestión). Por ello, su función es de naturaleza generalista, apoyando la coordinación de la empresa como conjunto y permitiendo la actividad de los demás subsistemas, al proporcionarles los recursos necesarios para realizar sus funciones. También se ocupa de representar a la empresa frente a terceros, garantizando que aquélla, en tanto entidad jurídica, cumple con la legislación vigente.

El carácter generalista propio de este subsistema, en su naturaleza y funciones, no se ve significativamente afectado por la índole específica del proceso productivo de la revista. Ello hace que su configuración y actividad en la empresa editorial apenas posea particularidades distintivas que recalcar.

Como preparación al capítulo siguiente, en que analizaremos el caso real de Axel Springer, S.L., nos limitaremos a señalar aquí, que las funciones principales que realiza Administración en la empresa editorial se canalizan, generalmente, a través de tres departamentos y sus correspondientes secciones:

1. - Departamento Financiero

-Sección de Tesorería y Finanzas

-Sección de Contabilidad y Presupuestos

-Sección de Compras y Control de Proveedores

-Sección de Créditos y Cobros a Clientes

2. - Departamento de Personal

3. - Departamento de Sistemas


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net