¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

EL DEPARTAMENTO DE APROVISIONAMIENTO

3.1. - Introducción

Requisito previo a la función productiva es la adquisición, conservación y puesta a disposición de los departamentos fabriles, de aquellos factores necesarios para la realización de aquélla. Todas estas actividades constituyen esa función compleja que denominamos “Aprovisionamiento”(1).

Aunque, conceptualmente, el aprovisionamiento se referiría a la captación de todos los recursos o factores necesarios para la realización de la actividad empresarial, el departamento de Aprovisionamiento sólo se ocupa, en la práctica, de la gestión del material propiamente productivo. La adquisición de materiales de consumo y/o contratación de servicios no directamente relacionados con el producto, se reserva normalmente al departamento de Administración, que los gestiona por medio de una sección denominada de Compras o de Servicios Generales.

El Aprovisionamiento, en la empresa editorial, suele abarcar las siguientes subfunciones o actividades principales: a) Compras, b) Almacenaje y c) Servicios de entrega y recogida internas de material.

En consecuencia, la función se organiza, bajo una Jefatura común (o Dirección si se configura como departamento independiente(2)), separada en dos o tres unidades organizativas principales.

Con el fin de no entrar en exposiciones de naturaleza demasiado genérica o elemental, en este apartado y en los restantes de este capítulo, nos detendremos exclusivamente en aquellos aspectos que puedan considerarse distintivos en la empresa editorial.


1. Aunque también recibe los nombres de “Logística”, “Compras”, “Almacenes”, etc., consideramos que estas denominaciones resaltan únicamente ciertas actividades particulares dentro de una función que, como veremos después, es necesariamente más amplia.

2. Es muy frecuente, sobre todo en los casos en que la impresión y fotocomposición se subcontrata, englobar la función de Aprovisionamiento bajo el Departamento de Producción o, más bien, fusionar ambos Departamentos. El caso Axel Springer S.L., que expondremos en el capítulo siguiente, constituye un excelente ejemplo de este tipo de configuración.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net