¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

El proceso de Producción

Seguidamente pasaremos a analizar las dos fases principales en que se subdivide la función de producción: la composición y la impresión.

A) La composición

El proceso productivo se inicia con la actividad de composición. Su objeto es la obtención de un soporte que facilite, posteriormente, la elaboración de la plancha, elemento clave que, incorporado a las rotativas, permitirá la impresión de las páginas de la revista.

En las épocas anteriores a la fotocomposición (años 60), cuando la función se realizaba por el sistema tipográfico, era preciso completar una complicada serie de operaciones que representamos, resumidamente, en el Anexo 9.1.

La fotocomposición puede ser considerada como resultado final de la acción de una fuente de luz (halógena, flash de xenón, rayos catódicos, rayos láser) que, pasando a través de una fotomatriz, o generando los caracteres previamente digitalizados, reproduce los elementos tipográficos de una página sobre papel o película fotográfica(1)”.

La composición implica tres actividades principales:

1. - captación de la información procedente de Redacción a través de los periféricos de entrada (ver Anexo 9.2).

2. - lectura o procesamiento de esa información para crear la imagen fotográfica de cada página.

3. - salida de la información procesada en un soporte adecuado para producir la plancha (usualmente fotolitos).

Cuando la Redacción está dotada de sistemas de autoedición que le permiten retocar y componer las fotografías y los textos produciendo por sí misma el original definitivo, la función de fotocomposición queda reducida la recepción (por red local, línea telefónica, disquete, etc.) de aquel material digitalizado y a la fabricación subsiguiente del original fotográfico. Caso de que al área de fotocomposición se le proporcionen textos y fotos en soporte de papel (analógico), habrá de proceder por sí misma a su escaneado y conversión en información digital. Una vez realizado esto, podrá retocar las fotografías siguiendo las instrucciones recibidas y dar lugar así al original terminado. Finalmente, procederá a la fabricación de la plancha.

La herramienta fundamental en esta fase es la fotocomponedora o filmadora, un periférico de salida a través del cual se obtienen los fotolitos de los trabajos que se enviarán a la imprenta. Se trata de un dispositivo que usa rayos láser para exponer película y papel fotosensible con una imagen de trama (con una resolución de, al menos, 1.000 puntos por pulgada). Traslada así el original a un soporte fotográfico con imagen de trama. Consta de una grabadora, un procesador de trama de imagen y un procesador de película.

El resultado del proceso ha de ser, como se dijo antes, la obtención de una película, con su trama, capaz de servir para la confección de la plancha. Este material fotográfico se enviará después al área o sección de Impresión.

B) La impresión

La actividad de impresión tiene por objeto el traslado de la información a su soporte definitivo, o sea, la tinta y el papel.

Salvo en los casos de tecnología CTP (computer to plate), aún embrionaria, en la que la plancha se obtiene a través de los periféricos de salida del ordenador, la impresión abarca las siguientes fases:

1. - la obtención y montaje de la plancha (a partir del material fotográfico entregado por fotocomposición).

2. - el montaje de la plancha en las rotativas y la puesta a punto de éstas (cargas de papel y tinta, mantenimiento, control, etc.).

3. - la impresión, propiamente dicha, de los ejemplares.

El condicionante principal de estas actividades es el sistema de impresión adoptado por la empresa ya que, dependiendo de su naturaleza, así será el tipo de plancha que será preciso elaborar.

Existen diversos sistemas de impresión (Véase Figura 9.1), pero en el caso de las revistas se suele utilizar generalmente el huecograbado y, en ocasiones, el offset. El motivo de ello es la tradicional calidad del huecograbado en la reproducción de ilustraciones. Esta técnica, por lo demás, demanda un tipo de papel de categoría superior a la del offset, de mayor gramaje y precio, con lo que eleva los costes de producción. Así pues, si bien permanece como el sistema preferido en el caso de las revistas, cuando se trata de la prensa diaria cede su primacía al offset.

No creemos útil detenernos aquí en la descripción técnica de los procesos de impresión, a pesar de la importancia evidente que reviste este aspecto en la generación de los costes del producto. La existencia de excelentes monografías sobre el tema nos eximen de ello. Nos remitimos, por tanto, a la bibliografía consultada para este tema(2).

Figura 9.1 Esquema de los principales sistemas de impresión(3)


1. Martín Aguado (1995): 82 y ss

2. En especial las obras de Martín Aguado.

3. Martín Aguado (1995): 86.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net