¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA EDITORIAL

1. - EL DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

1.1. - Introducción

No hemos hallado una forma más apropiada y directa para introducirnos, ya desde un primer momento, en la peculiar ambivalencia de la función de Redacción que la siguiente cita de Gaillard: “El conjunto de los periodistas de un diario o de un semanario (revista) constituye lo que llamamos la Redacción, la cual no es más que un servicio, si bien el más complejo, de la empresa”(1).

Así pues, por “Redacción” se entienden dos cosas diferentes: una función (actividad), y el sujeto encargado de realizarla (periodista); ambivalencia ésta que es característica de todos los fenómenos organizativos en los que, en alguna medida, la acción y su responsable se confunden. El Departamento de Redacción, surgido de la convivencia organizada de los periodistas en su actividad informativa, es la respuesta de la empresa editorial a dicha ambivalencia.

La Redacción tiene por misión facilitar a Producción (Impresión), con tiempo suficiente para cada edición, los textos, títulos, ilustraciones, fotos, pies, etc., necesarios para la elaboración del periódico o revista, y todo ello acompañado de las maquetas de cada página y de las indicaciones tipográficas que sean precisas(2).

Así pues, el producto final de este departamento es un conjunto organizado de información (el contenido de la revista, los soportes y las instrucciones para la impresión), que se concreta en material fotográfico, papel escrito y grabaciones de ordenador. Después, este conjunto informativo será multiplicado, serializado, por el departamento de Producción, con el fin de hacerlo susceptible de consumo masivo. Así, la Redacción se vincula con la creación del prototipo del producto en tanto que Producción se ocupa más bien de su multiplicación.


1. Gaillard (1972): 15

2. Gaillard (1972): 16.

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net