¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

CONCLUSIONES

1. - El medio (de comunicación) es lo que caracteriza a las distintas empresas informativas, pues no cabe hablar de información como producto aislado del medio por el que se transmite. La naturaleza de dicho medio está relacionada directamente con la tecnología empleada y , por tanto, con una particular “cadena de valor añadido”.

Estudiar a la empresa de revistas es analizar la forma en que la organización y sus componentes (subsistemas, departamentos, secciones) se integran en una determinada cadena de valor. Para ello es preciso realizar dos tareas, que se acometerán en los capítulos siguientes:

a) desagregar a la empresa en sus unidades componentes descendiendo un nivel más en nuestro eje de agregación (del que ya conocemos el Mercado, la Industria, el Sector, etc.), hasta alcanzar los Subsistemas, Departamentos y Secciones.

b) analizar las relaciones de la empresa con el entorno (producto-mercado). En la naturaleza de esta relación se basa, como sabemos, el Resultado.

2. - La creación de valor es una actividad en la que participan todos los Departamentos y, en especial, Producción y Marketing. No obstante, hablamos de Departamentos Productivos y no Productivos según si intervienen directamente o no en la construcción física del producto.

3. - Analizamos la problemática del proceso de producción, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Nos ocupamos también de la evolución de los contenidos informativos, de la tecnología y de los procesos productivos.

a) en relación con los contenidos, el desarrollo de los últimos años puede resumirse así:

-una gran diversificación de los contenidos demandados

-la importancia decisiva del componente visual y del diseño

-la exigencia de una elevada calidad del producto.

b) respecto a la renovación tecnológica y sus efectos cabe decir que fue la crisis del sector, con la aparición de los medios audiovisuales a partir de los años cincuenta, el auténtico motor de la renovación tecnológica. Al superar dicha crisis, el medio se desarrolla de manera vertiginosa.

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net