¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

Evolución de los contenidos informativos

En relación con este asunto, el desarrollo seguido en los últimos años se puede resumir en los tres puntos siguientes:

1. -una gran diversificación en los contenidos demandados.

2. -la importancia decisiva del componente visual y del diseño

3. -la exigencia de elevada calidad del producto

Todo ello tiene, a mi entender, dos motivos fundamentales, derivados de ese profundo cambio cultural que analizábamos en la primera parte de nuestro trabajo:

1. - El acceso generalizado de la población a los medios de comunicación y, particularmente:

- Las políticas de integración y promoción social favorecidos por el Estado de Bienestar, cultura democrática, etc.

- El consumo televisivo, con su enorme poder de inducción, y el fenómeno de la complementariedad de los medios, que extiende la demanda informativa “por contagio”.

- El incremento de la posibilidad de consumo en amplios sectores de la población por diversas causas: aumento general del nivel de vida, acceso masivo de la mujer al trabajo y al consumo, etc.

- El incremento del tiempo de descanso, creando no sólo una mayor disponibilidad de horas para el consumo, sino todo un mercado dirigido a la llamada “cultura del ocio”.

- La elevación general del nivel educativo, proporcionando a extensos sectores de la población la posibilidad de manifestar demandas cada vez más particularizadas, y abriendo un proceso creciente de segmentación de mercados.

- La tecnificación y complejización creciente de la sociedad, con la necesidad de la puesta al día en nuevas tecnologías, principalmente de naturaleza informática.

2. - La competencia entre los medios.

La competencia, tremendamente acentuada en España desde la concesión de canales privados de televisión a principios de esta década, ha producido varios efectos de gran transcendencia:

a) Ha ocasionado una mejora adaptativa de los medios “perdedores” (radio y prensa). En concreto, la denominada “crisis de la prensa”, de la que nos hemos ocupado en capítulos anteriores, ha producido una profunda renovación en el sector.

b) Como hemos dicho antes, la aparición de medios de información alternativos no conduce necesariamente a un efecto de sustitución sino, más bien, de complementariedad. Así, el consumo inducido y complementario es un segundo efecto del incremento de competencia mediática.

c) Por último, también se ha producido una visible mejora crítica en el público, así como una mayor exigencia en la demanda.

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net