¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

LOS DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

3.1. - El Subsistema Productivo. Generalidades

Algunas páginas atrás nos referíamos a la empresa, como una “organización productiva”. “Productiva” en el sentido no sólo de que realiza una actividad transformadora de factores, sino de que posee una auténtica capacidad de crear, de hacer algo “de la nada”. ¿Puede el hombre crear? En nuestra opinión sí: el hombre crea valor para sí mismo y sus semejantes mediante la transformación de las cosas naturales en bienes artificiales: sin el ser humano no hay valor para el hombre.

Así, definimos la capacidad productiva de la empresa a través de dos notas clave cuyo punto de referencia común es el producto:

1. - La capacidad de transformar factores.

2. - La capacidad de crear valor en dicha operación, creación que adopta dos formas: definir lo que es valioso y crear los soportes físicos que acumulan dicho valor.

Si la transformación de factores se realiza, principalmente, por el departamento de Producción, al menos en lo que se refiere a las características más visibles del producto, es la actividad comercial la que asume, en lo esencial, la definición de lo que es valioso.

Ya Mallo señalaba dos factores fundamentales dentro de la función productiva: el aspecto técnico (transformación de materiales) y el aspecto económico (obtención de un producto terminado con valor superior a los factores consumidos). Y Solozábal, por su parte, nos recordaba que la razón última de toda actividad económica, y, por tanto, también de la productiva, es la satisfacción de necesidades humanas(1). Son éstas, en definitiva, las que permiten establecer criterios de valor.

Por otra parte, recordemos que la prensa:

Elabora un producto acabado a partir de una materia prima que valoriza, modificándola por una verdadera creación. Y lo hace... de dos maneras. En primer lugar elaborando una materia distinta (la información) a partir de sucesos indiferenciados. De la otra haciendo un objeto acabado, -el diario, el periódico- a partir de otra materia prima, que es el papel prensa. Sólo la actividad de la información le pertenece en propiedad(2).

En realidad toda la tarea de la empresa informativa es crear vínculos entre el hecho informativo y el lector. La Redacción proporciona un primer vehículo: el lenguaje, mientras Producción aporta un soporte material básico, el ejemplar físico.

Admitido esto y admitido, además, como nos recuerda Tallón, que una empresa se organiza principalmente en función de su producto, el sistema Productivo o Transformador constituirá el centro de gravedad y principal punto de referencia de la actividad empresarial. Por otra parte, estrechamente vinculado al proceso material de transformación y completando con él lo esencial en la actividad de creación de valor, encontramos al sistema Comercial. Entre los dos constituyen la base operativa, el sistema medular de la empresa periodística.

Como ya dijimos en un lugar anterior, dentro del Subsistema Productivo de nuestra empresa existen dos funciones transformadoras básicas, cuya realización se asigna a dos departamentos diferentes y que, en conjunto, constituyen los “centros de coste” de la empresa: El Departamento de Redacción y el Departamento de Producción propiamente dicho.

1. - Departamento de Redacción: Se ocupa de la elaboración del contenido informativo y de su diseño. Su trabajo se concreta en el original, el “negativo” de la publicación, soportado electrónica y/o fotográficamente.

2. - Departamento de Producción: Realiza el asentamiento del original en un soporte físico que facilite su difusión. Es decir, convierte una información electrónica o fotográfica en un objeto informativo, susceptible de percepción visual y táctil.

Además, y por razones que explicamos después, incluiremos dentro del Subsistema Productivo, en calidad de unidad auxiliar de Producción, al Departamento de Aprovisionamiento(3).

Por otra parte, hay otros dos departamentos que, perteneciendo a un subsistema distinto (el Comercial), también participan directamente en el proceso productivo:

El Departamento de Publicidad proporciona a la Redacción los anuncios a insertar como publicidad contratada por terceros. Esta información debe ser integrada con el material redaccional ya que formará parte, como él, del original terminado. El Departamento de Publicidad, además, solicita a Producción la realización de encartes publicitarios y su intercalamiento en la revista, tratamiento de sachets, mailings, etc.

El Departamento de Distribución (Difusión) instruye a Producción sobre la agrupación de los ejemplares según su destino, lo que origina un cierto número de variaciones en la producción de las unidades terminadas (según sea el área de difusión, si corresponden a suscripciones o no, si van retractiladas, etc.).

Una vez identificados los departamentos más directamente implicados en la cadena de creación de valor, pasemos a analizar las fases principales en el desarrollo del proceso productivo editorial.


1. Mallo (1979): 378 y Solozábal (1970): 209

2. Voyenne (1984): 74.

3. Aunque la ubicación del departamento de Aprovisionamiento en el Subsistema Productivo es discutible, creemos más lógico hacerlo así en el caso de las empresas editoriales. Y ello tanto por la naturaleza eminentemente técnica y vinculada al producto de su actividad, como por su función sustitutiva del propio departamento de Producción en numerosas empresas.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net