¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

II PARTE LA EDITORIAL DE REVISTAS

CAPÍTULO 8. LA EDITORIAL DE REVISTAS Y SUS DEPARTAMENTOS

1. - LA EMPRESA COMO SISTEMA PRODUCTIVO

1.1. - Introducción

Una vez realizado el estudio de la Empresa Editora como parte de su entorno social, y desentrañado éste en sus sucesivos niveles, desde la Sociedad-Mercado hasta el negocio único, es preciso descender aún más en nuestras coordenadas de agregación y profundizar en lo que constituye el ámbito interno de la existencia empresarial.

Como es sabido, a la hora de proceder al análisis de la empresa como organización, encontramos en la actual Teoría de la Administración dos métodos o puntos de vista característicos y mutuamente complementarios, que denominaremos enfoque macroorganizativo y microorganizativo(1). La comprensión completa de la realidad empresarial exigiría, naturalmente, el desarrollo combinado de ambos enfoques. No obstante, y a causa de la índole de nuestra investigación creemos innecesario, y aún poco conveniente, descender hasta problemáticas individuales o microgrupales. Como ya advertimos en el capítulo primero, sólo nos ocuparemos de desagregar a la empresa hasta alcanzar el nivel de sus distintos departamentos(2) y secciones, partición suficiente, creemos, para permitirnos un estudio completo de los componentes del Resultado.

Así, podríamos decir que el enfoque que hemos adoptado en este trabajo es más propiamente macroorganizativo, faltando únicamente para completarlo el análisis departamental de la Empresa de Prensa, tarea a cuyo cumplimiento dedicaremos los siguientes capítulos.


1. Mintzberg (1993); Bueno (1996)

2. Digamos aquí de nuevo que, una vez analizada en capítulos anteriores, siquiera de forma general, la problemática del crecimiento empresarial y de los grupos de compañías, cuando hablamos de empresa nos referimos a un negocio simple (un sólo producto-mercado). Ello nos evita tener que entrar ahora en problemas demasiado específicos como, por ejemplo, las diversas posibilidades de formas organizativas según las modalidades que adopten las variables contingentes y de resultados. Al referirnos a una empresa de negocio único, con características de producción en serie, supondremos una forma organizativa simple y, en concreto, funcional. En relación con esta particular problemática y para profundizar en el significado de la forma organizativa funcional ver: Bueno (1996): 3º parte, en especial el cap.7


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net