¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LA REVISTA COMO PRODUCTO INFORMATIVO

CONSIDERACIONES FINALES

En esta primera parte, una vez establecida en el capítulo introductorio la metodología y estructura general de nuestra investigación, nos hemos ocupado de determinar el primero de los protagonistas del Resultado Empresarial: la Sociedad-Mercado y, en concreto, el Producto-Mercado de la Prensa Discontinua en España.

Tras analizar el fenómeno de la información y de la comunicación como configuradores básicos de nuestro mercado, hemos penetrado especialmente en aquél tipo de necesidades informativas que podían satisfacerse de forma organizada y, en especial, aquéllas que podrían ser susceptibles de ser atendidas a través de instituciones económicas y/o culturales. Una vez realizada esta tarea, la aplicación del modelo de análisis industrial nos permitió definir, después de un análisis detallado de las diversas actividades y organizaciones implicadas, lo que hemos definido como Industria de la Cultura.

La Industria de la Cultura constituye el entorno específico de nuestra empresa editorial; por ello hemos analizado con detenimiento, primero su estructura y, más tarde, la forma en que se ha desarrollado en nuestro país.

Seguidamente hemos definido, dentro ya de la Industria de la Cultura en España, un Sector Prensa constituido, principalmente, por las empresas productoras de diarios y de revistas. Dicho sector se ha analizado desde diferentes ópticas, tanto en lo que se refiere a los grupos principales que lo integran, como al origen de sus ingresos (con especial referencia a la publicidad), consumidores, etc.

Centrados finalmente en la revista, como producto principal, junto al diario, del Sector Prensa, nos hemos ocupado de definirlo y clasificarlo, ofreciendo gran cantidad de datos y referencias con el fin de precisar su estructura y evolución.

En la segunda parte de nuestro trabajo, que iniciaremos a continuación, pasaremos a ocuparnos de nuestro segundo protagonista: la Empresa Informativa. El Resultado Empresarial, auténtico núcleo de nuestro trabajo, surgirá, en la tercera y última parte como el “Resultado” de la interrelación Empresa-Entorno, una interrelación que, siendo el objetivo de la empresa la supervivencia, deberá analizarse no sólo en el corto, sino en el medio y largo plazo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net