¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

LA REVISTA COMO PRODUCTO INFORMATIVO

Características del producto

Tal vez la nota característica de la revista dentro del sector prensa, y aparte de su especial periodicidad, sea esa naturaleza heterogénea en sus contenidos de la que, por otra parte, recibe su nombre (magazine). Gran número de autores definen este producto apoyándose, precisamente, en la variedad (Peterson, Wiechmann, Dovifat(1)), o en la variedad y la diversión conjuntamente (Mott), etc.

De los numerosos conceptos y definiciones formulados, tal vez el más significativo es el recogido en la modificación de 1993 del Reglamento de Trabajo de la O.J.D.(2) que, tras distinguir a la revista de otras publicaciones diversas, la define de la siguiente forma: “aquella publicación no diaria de papel, formato y características de impresión distintas a la del diario, cosida y/o encuadernada, y con cubierta”. Dentro de esta categoría se distinguen, además:

a) “revista de información general”: que se define como “publicación que se edita con una periodicidad no diaria y cuyo contenido editorial incluye información general de actualidad y va dirigida a un público lector indeterminado”.

b) “revista de información especializada”: que es “aquella publicación que es editada con una periodicidad no diaria, y en cuyo contenido editorial otorga habitualmente prioridad a materias o temas especializados y va dirigida a un publico lector determinado”.

c) “publicación gratuita de interés local”: es “aquella publicación gratuita que se edita con una periodicidad no diaria y cuyo contenido editorial incluye información general de actualidad y va dirigida a un público lector indeterminado de un área geográfica reducida”.

Intentemos establecer, seguidamente, aunque las fronteras entre los medios se vuelven cada día más imprecisas, las características distintivas entre revista y diario(3):

1. - periodicidad: como ya sabemos, la revista no puede ser publicada con periodicidad superior a las tres veces por semana, lo que sirve para diferenciarla del diario que, necesariamente, ha de tener una frecuencia superior.

Esta característica, por otra parte, no es de importancia secundaria ya que un periodo más dilatado de aparición permite elaborar la información de forma más profunda y cuidada. Ello favorece la generación de contenidos más propios para ser leídos cuidadosamente y con la tranquilidad necesaria, afectando a la receptividad del lector y, quizá, proporcionando al medio una mayor influencia sobre la opinión del consumidor.

2. - Tendencia a la especialización: frente al diario, cuya característica resaltante es la universalidad de contenidos y adaptación a los intereses de personas muy diversas, la revista se centra en cierto tipo de asuntos, o bien los enfoca de una manera particular.

3. - Mercados amplios: las revistas se manifiestan más independientes que el diario de los factores geográficos, seleccionando a sus lectores en función de otros aspectos como, por ejemplo, los contenidos, aficiones, etc. Esta característica está en la base del importante fenómeno de la internacionalización de la revista.

4. - Importancia del diseño: este es otro de los principales caracteres distintivos. La revista ofrece mayores posibilidades de incorporar al producto un componente visual cuidado, así como de alcanzar un nivel de acabado muy superior al de los diarios.

En resumen, algún autor llega a afirmar que la revista es un producto que está a medio camino entre el diario y el libro, participando de las notas que caracterizan a uno y otro(4).


1. Dovifat (1964); Cabello (1999): 17

2. En él se clasifican las publicaciones, según sus características, contenido y público lector, en nueve categorías principales: a) diarios; b) revistas; c) publicaciones técnicas y profesionales; d) suplementos; e)publicaciones de reclamos publicitarios; f) publicaciones gratuitas no profesionales; g) guías telefónicas; h) otras publicaciones; i) publicaciones de distribución gratuita. Véase: O.J.D. (1993): 30-32

3. Cabello (1999): 18 y ss.

4. Baus, por ejemplo, resalta el hecho de que numerosos avances científicos se van publicando en revistas hasta adquirir un nivel de madurez y completitud suficiente, momento en que se sistematizan en un libro. Ver Cabello (1999): 19.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net