¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

Tipos básicos de comunicación

Existen, naturalmente, criterios muy diversos para clasificar los procesos de comunicación. Nosotros nos ocuparemos solamente de aquellos que tengan una especial significación para el análisis empresarial.

1. - Si atendemos a la existencia o no de mediadores especiales entre emisor y receptor, podremos distinguir, con Voyenne, dos grandes tipos de comunicación que denominaremos, respectivamente, directa e indirecta(1). La comunicación directa (es decir, aquella que no utiliza objetos intermediarios entre emisor y receptor) es más satisfactoria, pero a la vez más limitada, que la indirecta. Ésta última es desarrollada de forma característica por la empresa informativa y presenta la gran ventaja económica de su posibilidad de difusión masiva.

2. - Maletzke(2) nos proporciona otros criterios de clasificación distintos, además del ya contemplado. Su utilidad para nosotros radica en que nos ofrecen diferentes magnitudes o puntos de vista para analizar el producto informativo en relación con lo que aporta y lo que resta al proceso de comunicación humano:

a) comunicación directa e indirecta: Se corresponde con la distinción de Voyenne. La comunicación directa se realiza de forma inmediata, sin intermediarios, cara a cara, en tanto que la indirecta es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y/o tiempo entre las partes por lo que, generalmente, precisa de lo que Schramm denominará “la máquina interpuesta”(3).

b) comunicación recíproca y unilateral: En la comunicación recíproca el emisor y el receptor cambian sucesivamente sus papeles, en tanto que en la unilateral(4) la condición de emisor y receptor se mantienen. El producto informativo suele recomendar una comunicación unilateral siendo necesario entonces corregir, en lo posible, sus carencias de retroalimentación.

c) privada y pública: La comunicación privada (o determinada) se establece entre individuos que se identifican convenientemente, en tanto que la pública se realiza entre interlocutores no específicamente determinados o individualizados.

Seguidamente, y una vez presentados, siquiera de forma breve, algunos conceptos de los que tendremos necesidad más tarde, pasaremos a analizar el llamado “proceso de comunicación de masas”. Éste consiste, fundamentalmente, en esa serie de actividades necesarias para elaborar y difundir socialmente el producto informativo, con el fin de satisfacer las necesidades públicas de información. En gran medida se trata de un proceso de naturaleza tecnoeconómica que se lleva a cabo a través de la denominada Industria de la Información y que se orienta hacia la consecución del beneficio empresarial.


1. Voyenne (1984): 14 y ss.

2. Maletzke (1976): 27 y ss.

3. Schramm (1982)

4. Salvo ciertos programas de televisión o radio de carácter más o menos interactivo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net