¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

Funciones de la comunicación

La comunicación afecta a las personas por dos vías: de modo directo, personal y privado y de modo indirecto, a través de la propia estructura social que aquéllos conforman y que la comunicación configura y sostiene.

En cualquier caso, si algo sabemos de la comunicación humana es que no es un proceso neutro, en el que puede participarse sin sufrir modificación alguna. La secuencia no consiste solamente en una transmisión de contenidos de un cuerpo a otro sino que, más bien, se produce un efecto multiplicador, un proceso catalítico en los sujetos que en él participan.

En nuestro análisis de las funciones de la comunicación, enfocaremos el problema desde dos perspectivas: 1) la naturaleza de las necesidades informativas que se pretenden cubrir con ella y 2) el fin o propósito con el que se realiza la comunicación.

1. - La naturaleza de las necesidades informativas a cubrir:

La necesidad de información se refiere, en último extremo, al deseo personal de obtener una relación apropiada con el entorno con el fin de favorecer la propia existencia y desarrollo. Esto supone que la información buscada, y que se obtendrá a partir de un proceso de comunicación, deberá aportar ciertas funciones específicas que, junto a la tecnología usada en la fabricación de su soporte, servirán para identificarla como producto informativo.

Harold Laswell identificó tres funciones: vigilancia del entorno, coordinación social y socialización; funciones a las que Charles Wright añadiría, algo más tarde, una cuarta: entretenimiento u ocio(1). Estas cuatro prestaciones deben ser suministradas por los procesos de comunicación social:

a) Orientación (“radar social”): Proporcionando un sentimiento de seguridad en la estabilidad y suficiencia del entorno (sociedad) o, al menos, la confianza de que se conocerán inmediatamente los cambios que pudieran afectarle y, por consecuencia, alterar la propia existencia. También se ofrece la constatación de que la propia visión del funcionamiento social es correcta en lo esencial.

b) Socialización: Posibilitando la recepción continuada de información sobre la naturaleza y mecanismos básicos de actuación en la sociedad (las “reglas complejas del juego”) y proporcionando las claves de cómo integrarse en ella para obtener los propios objetivos. Desde el punto de vista de la sociedad, se posibilita la transmisión de la herencia social a las nuevas generaciones, permitiendo de este modo la continuidad de aquélla.

c) Coordinación: Se refiere a la necesidad de ser informado sobre acciones a emprender ante acontecimientos que exijan de la sociedad una actuación conjunta y coherente. Desde otro punto de vista la comunidad misma dispone, a través de sus órganos institucionales y gracias a los medios sociales de comunicación, de la posibilidad de realizar esta coordinación social cuando se estime necesario.

La función de coordinación, al igual que la de “radar social” o de “orientación” es una de las que Thayer denomina “integrativas”(2).

d) Entretenimiento: Permiten reducir y/o aprovechar en el propio desarrollo las tensiones que la existencia en sociedad produce y que, de no ser canalizadas, podrían ser perjudiciales para el propio orden social o personal.

Un elevado porcentaje de la comunicación de masas se utiliza para entretener: la mayoría de las películas comerciales, programas de radio y televisión y una creciente porción del contenido de los periódicos y revistas tiene la finalidad de entretener más que de ilustrar.

Así, podríamos resumir diciendo que un ser humano adulto pasa una gran parte de su tiempo en la comunicación interpersonal y otra gran parte con materiales que le liberan, momentáneamente, de las tensiones que genera la anterior forma de comunicación.

Se adjunta el Anexo 5.1.- Cuadro resumen de las funciones de la comunicación, en el que se recogen las mencionadas funciones tanto en referencia al ámbito personal como al social. Estas actividades generales se relacionan con las tareas específicas que han de asumir las diferentes instituciones especializadas encargadas de llevarlas a cabo en los tres Ordenes sociales.

2. - El propósito de la comunicación

Como hemos señalado antes, el contenido de la información y, en general la comunicación misma es difícilmente separable del propósito. En relación con este punto, y para finalizar el presente apartado, haremos referencia brevemente a Lee Thayer(3) y a su importante distinción entre dos clases de comunicación: comunicación instrumental(4) y comunicación de consumo.

Este autor clasifica la comunicación según se realice o no con un propósito determinado y resalta que, en un elevado porcentaje, nuestra intercomunicación es instrumental, es decir, que busca la obtención de un fin directa o indirectamente.

La intercomunicación instrumental puede adoptar dos formas: a) La adaptación de la conducta del emisor al medio ambiente y b) La alteración del medio ambiente para hacerlo más favorable al sujeto emisor.

La comunicación de consumo, por el contrario, perseguiría simplemente “comunicar por comunicar”, es decir, rebajar la tensión personal o social. Aunque pueda parecer que este tipo de comunicación es muy frecuente, dice Thayer, en realidad encubre en muchos casos, bajo la apariencia de “cháchara”, un propósito definido, generalmente comercial.


1. A estas cuatro funciones corresponden los cuatro tipos de información propios de la sociedad de masas a los que haremos referencia después. Se relacionan también con las tres funciones tradicionales de la prensa: informar, educar y entretener.

2. Thayer (1975): 320 y ss. Dentro de las funciones instrumentales de la comunicación, un numeroso grupo de autores destaca la de integración social. Sin comunicación social no es posible, reiteran, la existencia de sociedad.

3. Thayer, (1975): 57 y ss.

4. “Es instrumental toda comunicación que tiene lugar y que produce alguna consecuencia en las relaciones interpersonales u organizacionales de los que en ella intervienen”. Thayer, (1975): 60.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net