¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

LA COMUNICACIÓN.

3.1. - Introducción

En su nivel más general, “comunicación” es cualquier contacto físico entre dos seres. Se trata, como dice Shannon, de un intercambio de energía: “comunicación es el intercambio de energía entre dos estados energéticos cualitativa y cuantitativamente diferenciados”(1).

En este sentido, toda acción de exteriorización de un individuo, desde el más simple acto de la vida hasta la construcción de las redes sociales complejas en que hoy vivimos sería comunicación. No obstante, profundizando en el concepto, distinguiremos dos tipos de acciones “de exteriorización”: mecánica (predominantemente energética) y comunicativa.

Entendemos por acción comunicativa aquella cuyo contenido es, en su mayor parte, simbólico y que tiene por efecto el realizar una modificación indirecta (“desde adentro” del sujeto receptor) del entorno.

La acción comunicativa, en adelante “comunicación”, se define como: “el intercambio que se establece entre dos o más sistemas de interacción que, partiendo de algo en común, al menos un repertorio de señales y un contexto, afectan directamente a sus respectivos estados. Comunicación es, por tanto, cualquier intercambio informativo que se establece entre sistemas relacionados”(2).

La comunicación es un fenómeno complejo, de múltiples facetas y estratos, que no puede ser contemplado desde un sólo punto de vista(3). Numerosas disciplinas se ocupan, bajo ópticas diversas, de su estudio y, aunque atendamos sólo a aquellas que adoptan el método científico, se hace necesario realizar una selección entre ellas según los propósitos de cada investigación(4).

Siendo nuestro interés predominantemente económico (nos ocuparemos de la comunicación como necesidad social, de la información como producto, del medio de comunicación como empresa), nos centraremos principalmente en el aspecto social de aquélla y, más en concreto, en lo que denominaremos el “proceso de comunicación de masas”(5).


1. Citado por González Martín (1996): 186.

2. González Martín (1996): 186.

3. Maletzke (1976).

4. La comunicación humana ha sido estudiada, al menos, desde cinco perspectivas científicas: a) como proceso semiótico, b) como proceso neurobiológico, c) como proceso psicológico, d)como proceso social y e) como proceso cultural. Ver González Martín (1996): 186 y ss.

5. No siendo conveniente que nos extendamos aquí excesivamente en cuestiones de índole sociológica o puramente informativa, nos remitimos a la bibliografía ya reseñada en este capítulo y a De Fleur (1972)


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net