¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN

1. - INTRODUCCIÓN

Como hemos indicado antes, la función de la Economía es, en nuestra opinión, el conocimiento del mundo, en todas y cada una de sus manifestaciones, desde un punto de vista propio. No hay objetos particularmente económicos, sino enfoques de naturaleza económica(1).

En este proceso de comprensión, la introducción del paradigma de la complejidad conduce a definir un modelo de “niveles de agregación”, modelo que apoyamos en un principio básico: la esencia de las cosas está (o se manifiesta) en su organización (estructura), siendo la actividad exterior una consecuencia de ésta última. El Resultado es una consecuencia de la adecuación de la empresa a su entorno, y se manifiesta en el crecimiento de ésta y/o en su desaparición.

Lógicamente, si el Resultado depende de la relación Empresa-Entorno, es necesario proceder a la identificación de ambos, tarea que ya hemos iniciado en el capítulo anterior y que completaremos ahora determinando el microentorno de nuestra empresa informativa. Éste se configura como una parte del tejido social, como un segmento de nuestra Sociedad-Mercado y, por lo tanto, podrá ser definido siquiera de forma general, por los tres factores de Abell: a) por la exigencia social de información (consumidores), b) por las prestaciones del producto informativo (funciones informativas) y c) por las tecnologías informativas utilizadas (Medios de Comunicación).

La tarea a acometer ahora, será la de definir estos factores hasta alcanzar una idea clara de lo que constituye, en España, el “producto-mercado” que denominamos “Edición de Revistas” y que determina en microentorno en el que se produce la generación de valor y la obtención del Resultado de nuestra empresa informativa.


1. Lo que caracteriza, para nosotros, el “enfoque económico” es el intento de satisfacer socialmente (o, mejor, socializadamente) las necesidades humanas. Ello presupone una identificación cultural (no propiamente económica) de necesidades e implica el desarrollo de formas sociales de producción, distribución y consumo. Esta idea es, para nosotros, de extraordinaria importancia, e inspira y conforma la totalidad del presente trabajo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net