¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LAS AGRUPACIONES DE EMPRESAS: GRUPOS ESTRATÉGICOS, GRUPOS EMPRESARIALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

RECAPITULACIÓN FINAL Y CONCLUSIONES

1. - El microentorno específico determina los límites del Resultado estratégico o potencial de nuestra empresa de revistas. Dicho Resultado se materializará periódicamente en Pérdidas o Ganancias dependiendo de las acciones tácticas, acciones que, día a día, van configurando las relaciones Empresa-Microentorno.

Puesto que las oportunidades de beneficio, aunque surgidas de la estructura social general que analizamos con el Macroentorno, se materializan finalmente en las relaciones de la Empresa con el Microentorno, es preciso profundizar seguidamente en éste. Para ello se propone el análisis industrial, complementado con el enfoque de “competencia ampliada” desarrollado por Porter.

Los mencionados análisis nos permiten identificar varios niveles de nuestro modelo de agregación que, definidos en estas páginas, serán estudiados en relación con las necesidades sociales de información en los próximos capítulos: Mercado – Industria – Sector Industrial – Grupo estratégico.

2. - Las diversas organizaciones empresariales analizadas en los párrafos anteriores generan, lógicamente, el problema de la determinación y reparto de un Resultado Económico que, generalmente, ya no se obtiene por medio de una sola empresa simple, sino a través de multitud de organizaciones vinculadas según múltiples formas de asociación.

La Empresa exitosa (empresa de negocio único, que se ocupa de un solo producto-mercado) inicia un proceso de crecimiento cuyos primeros resultados son el incremento de patrimonio y la complejización, es decir, la multiplicación de los negocios de los que se ocupa (crecimiento intensivo). Cada uno de éstos dará lugar a una suborganización o UNE (unidad estratégica de negocio) definiendo, en conjunto, una estructura compleja, de naturaleza divisional o similar. Denominamos a esta organización empresarial: Empresa Compleja.

Si el crecimiento de la organización prosigue, frecuentemente se pasa a combinar la modalidad de crecimiento patrimonial con el crecimiento financiero o de Cartera (adquisición del control de compañías terceras), dándose lugar a la organización denominada Grupo de Empresas.

Cuando, además de las dos formas de crecimiento anteriores se utiliza una tercera, que denominaremos contractual, se da lugar a la Alianza.

Así, el Mercado en su aspecto productivo puede contemplarse como una sucesiva agregación de organizaciones cuya unidad elemental o de referencia se sitúa en la Empresa (empresa simple o de negocio único).

3. - La fuerza impulsora de las transformaciones que dan lugar, sucesivamente, a la Empresa Compleja, El Grupo de Empresas y la Alianza Estratégica se manifiesta mediante el fenómeno del crecimiento y la complejización.

El crecimiento es una ampliación de la propia existencia individual, lo que implica, al mismo tiempo, una expansión de las propias necesidades (definidas como el “pago” o contraprestación que exige el Entorno al Individuo por el ejercicio de la propia naturaleza). Por lo tanto, no puede realizarse sin el establecimiento de una “relación beneficiosa” con el entorno (microentorno)(1).

Si definimos Resultado como la diferencia en valor (desde el punto de vista de la Empresa) entre lo entregado al Entorno y lo recibido de él, hablar de crecimiento empresarial es hablar de Resultados positivos. Crecimiento y Resultado son términos muy íntimamente relacionados.

4. - Apuntamos aquí, como conclusión adicional que, si bien el crecimiento puede financiarse con nuevo capital propio o ajeno, la modalidad natural de llevarlo a cabo es a partir de beneficios acumulados y no repartidos. En la tercera parte tendremos ocasión de comprobar que el beneficio es algo así como un “juicio social” sobre la funcionalidad de la empresa. Dicho “juicio” lleva aparejada la rápida activación de la competencia que disminuirá, con su acción, la capacidad estratégica de nuestro negocio para mantener su ganancia en el futuro. El beneficio se convierte así, de alguna forma, no sólo en la valoración de lo ya conseguido, sino también en la cuantificación de las posibilidades de crecimiento. Aparece, cada vez más claramente, el concepto de Beneficio Potencial como condición indispensable para la supervivencia de la empresa.


1. La relación beneficiosa, recordemos, es aquella en la que el individuo obtiene una ganancia por su contraprestación (es decir, algo más que la retribución normal del factor entregado).


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net