¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

EL SECTOR INDUSTRIAL Y LAS AGRUPACIONES DE EMPRESAS: GRUPOS ESTRATÉGICOS, GRUPOS EMPRESARIALES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

El problema de la concentración

El crecimiento, como se dijo en el apartado anterior, puede reforzar esa ventaja competitiva básica que denominamos “liderazgo en costes”

El liderazgo en costes (obtener costes inferiores a los del principal competidor(1)) abre la posibilidad de ofertar el producto a precios más bajos que los de las empresas rivales. Esta circunstancia proporciona una auténtica ventaja competitiva que, al permitir conquistar mayores cuotas de mercado, induce incrementos en la producción. A su vez, el aumento del volumen producido posibilita y/o refuerza los efectos experiencia y de economía de escala, retroalimentando el proceso que lleva a la disminución de costes.

Aunque de forma menos característica, el crecimiento también proporciona la posibilidad de desarrollar, siquiera de forma alternativa, la otra ventaja competitiva básica, la derivada de la diferenciación. A través de ella, como es sabido, se adquiere el “poder de mercado” y la posibilidad de obtener un precio superior por nuestro producto (al que su diferenciación hace más valioso para ciertos segmentos del mercado).

Independientemente de todo lo anterior, y aunque exista un elevado número de empresas competidoras en un sector, si una de ellas (o un grupo entidades vinculadas) controla una cuota de mercado suficientemente elevada, podrá manipular las condiciones en las que se ejercita la competencia. El resultado será, si el marco legal lo permite, la transformación de un mercado de libre competencia en alguna forma de mercado monopolístico, más o menos encubierto(2).

Tengamos presente, además, que si se mantienen constantes los límites de la demanda potencial del sector, el crecimiento de una empresa normalmente producirá una reducción del número de firmas, bien sea por absorber unos negocios a otros, bien por privarles de la cuota de mercado necesaria para mantener su viabilidad económica.

De aquí que el índice de concentración sectorial sea un dato importante para evaluar la capacidad de las empresas para afectar, por sí mismas o en coalición, el normal funcionamiento del mercado. También será importante, a estos efectos, la forma de concentración predominante: horizontal(3), vertical o conglomeral(4).

La gran complejidad de las estructuras resultantes y su coste hace que, en numerosos casos, sea preferible desarrollar alianzas estratégicas antes que proceder a esta clase de concentración.


1. Por la posibilidad de economías de escala, efecto experiencia, reducción de costes derivados del poder de negociación de clientes y proveedores, etc.

2. Esta cuestión es de gran transcendencia para nuestro objeto de estudio. Al alterarse el precio de los productos surgido de la libre competencia, se manipula su función de indicadores de valor, siquiera sea del valor de cambio. Como veremos después, este hecho hace más complejo el análisis del Resultado, en tanto reflejo del “valor social” de la empresa, al entrar en juego en la valoración no sólo factores predominantemente económicos y culturales, sino también políticos.

A la hora de valorar los componentes “políticos” del Resultado será preciso tener en cuenta el grado en que se ejercen formas de control monopolístico en el sector.

3. Tras una primera fase de aprovechamiento del “tirón” del mercado, la empresa es consciente de los problemas suscitados con el crecimiento y de la necesidad de integrar operaciones y grupos para conseguir mayores eficiencias en costes. Con ello se llega finalmente a una etapa de ajuste interior y consolidación de la cuota de mercado.

Estas tres etapas se han visto reflejadas, en el ámbito nacional, comunitario e internacional, en la evolución del número de operaciones de adquisición durante el último decenio. A la tendencia creciente del final de los años 80 ha seguido a partir de 1990-91 un decrecimiento sensible.

4. Los índices de concentración de mercados más utilizados, así como las características de los distintos tipos de concentración son analizados, por ejemplo, en Bueno y Morcillo (1993): 167-184.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net