¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

Estructuración de nuestro trabajo.

La empresa editorial de Revistas, punto de referencia en nuestro estudio del Resultado, es analizada según el modelo de agregación introducido en párrafos anteriores, con tres ejes de coordenadas especificados según los valores siguientes:

a) coordenadas espaciales: Nos situamos inicialmente en el ámbito general de la “economía occidental” para, progresivamente, ir centrándonos en la realidad española de nuestros días.

b) coordenadas temporales: En nuestro estudio nos referimos, principalmente, al periodo 1990-1998 y, dentro de éste, prestamos atención a la repetición de tres ciclos básicos: el de producción, el de la vida del ejemplar y el del ejercicio económico. Cuando es posible se ofrecen datos más actuales, si bien es preciso resaltar que la naturaleza última de nuestro trabajo, el estudio conceptual del Resultado, no puede verse alterada por la mayor o menor actualización de las estadísticas.

c) coordenadas relacionales(1): Definida la realidad individual “Empresa”(en el sentido de “negocio único” o “unidad estratégica de negocio”) como punto 0 u origen de coordenadas, y la “Sociedad-Mercado” o Mercado Total como nivel máximo, consideraremos, entre ambos, varios grados significativos de agregación: “Orden Económico”, “Industria” y “Grupo Estratégico”. Por otra parte, y teniendo en cuenta que nos centraremos en un negocio simple (de un sólo “producto-mercado”) nos referiremos exclusivamente a un nivel inferior: el “Departamento” o “unidad organizativa básica”.

Consecuentemente, hemos dividido nuestra investigación en tres partes y un apéndice:

- 1ª PARTE: EL ENTORNO.

En un primer apartado, y de forma necesariamente sintética, nos ocuparemos de los niveles superiores de agregación de la Empresa, aquéllos en los que ésta se genera y se integra progresivamente como elemento activo. Nos referimos, principalmente, al macroentorno o “Sociedad-Mercado”, realidad que procuraremos desarrollar en dos pasos sucesivos:

a) Tras una clarificación de los conceptos fundamentales del “punto de vista económico” al que se refería Becker (por ejemplo, “sociedad” y “necesidad”), pasaremos a presentar el “modelo de los Tres Ordenes” de Daniel Bell, que nos permitirá realizar un primer análisis estructural del macroentorno empresarial.

b) A partir de los resultados obtenidos en la aplicación del citado modelo, definiremos el macroentorno actual como una “Sociedad de Masa Crítica”, en la que los mercados de masas posibilitan un grado de creciente libertad de acción de las personas y de los grupos, a la vez que propician un nivel de relación incrementado entre ellos, generando lo que podríamos llamar “estructuras socio-organizativas en red”.

En un segundo apartado nos ocuparemos de desagregar la actual Sociedad-Mercado, definida ya antes, en industrias y sectores industriales, hasta llegar a definir el microentorno empresarial en función del denominado “modelo industrial” y del concepto de “competencia ampliada” de Porter.

El trabajo se realizará a través de los pasos siguientes:

a) Comenzamos analizando el fenómeno de la Información como necesidad genérica que se satisface por medio de diversos procesos de comunicación social. De entre éstos resulta especialmente importante la comunicación mediática (es decir, la realizada por los medios masivos de comunicación).

b) Seguidamente, aplicamos el modelo de análisis estructural del microentorno al fenómeno informativo, llegando a delimitar los conceptos de industria de la cultura, sector de los medios de comunicación y subsector de prensa. Se define la evolución y características generales de la empresa y producto informativos, con especial atención al subsector prensa.

c) Por último se analiza el subsector prensa y su mercado en España.

- 2ª PARTE: LA EMPRESA DE REVISTAS. Nos ocuparemos aquí del análisis estructural de la empresa de revistas, aunque haciendo referencia también al ciclo de producción del ejemplar. Al referirnos a una empresa de negocio único, nuestro enfoque se basará en el concepto de “departamento funcional”. Así, analizaremos en este apartado las peculiaridades tanto de los departamentos productivos como no productivos de la empresa editorial. Finalmente, nos referiremos a una empresa real : Axel Springer S.L.

-3ª PARTE : EL RESULTADO. En esta última parte, abordaremos el estudio del Resultado empresarial, distinguiendo tres cuestiones distintas: Su naturaleza, medida y valoración.

Por último, recogeremos las conclusiones de nuestro trabajo en la confianza de haber alcanzado tres objetivos principales:

1.- Una clarificación del concepto de beneficio empresarial

2.- Una ejemplificación del uso del modelo integrativo.

3.- Un análisis profundo del sector editorial español de revistas.

El presente capítulo, de carácter introductorio, concluye aquí con el fin de abrir paso a la primera parte de nuestro trabajo. En ella, y según lo planeado, nos esforzaremos en profundizar en la naturaleza y características de la sociedad actual, concebida como mercado de referencia y macroentorno de nuestra Empresa Informativa.


1. Como ya se ha dicho repetidas veces, permiten la integración de una realidad individual con otras, reconstruyendo así realidades más complejas. O viceversa, descomponer cada realidad en sus elementos constituyentes. Se definen así diversos niveles de agregación.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net