¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.

Francisco Luis Sastre Peláez

 

Objeto y significación

Esta tesis pretende comprobar estas conclusiones, por medio de un modelo explicativo del negocio de revistas en España y, más en concreto, del resultado empresarial asociado a dicha actividad económica.

Partimos del íntimo convencimiento, generado a lo largo de un buen número de años de simultanear la docencia universitaria y la gerencia empresarial, de que la comprensión de la naturaleza del resultado en amplios sectores de la industria, y aun de la doctrina, es insuficiente y, como consecuencia de ello, también lo son los mecanismos usualmente empleados para su medida y las ventajas prácticas que derivan de su aplicación.

Siendo la Empresa la institución productiva básica de nuestras sociedades y el beneficio el principal “mecanismo orientador” de que aquella dispone, ningún trabajo en el ámbito de la Teoría de la Empresa nos puede parecer, pues, más urgente y necesario que la investigación de lo apropiado o no de nuestros conceptos y medidas del Resultado Empresarial.

No somos, ni mucho menos, los primeros en señalar la trascendencia de estas cuestiones. No obstante, sí creemos ser capaces de aportar una visión novedosa de ellas, al apoyarnos en el recién emergido paradigma de la complejidad y criticar, desde su altura, tanto el concepto neoclásico del valor como la noción misma de organización empresarial. Al hacerlo, deberemos recoger e integrar en una nueva visión conjunta las aportaciones teóricas más recientes sobre la Empresa y su función social, antes de aventurarnos siquiera a ofrecer soluciones particulares para el Resultado y su medida. No en balde hablamos de “Resultado Empresarial”, un término doble, siendo así que Resultado y Empresa son, en nuestra opinión, conceptos que se condicionan mútuamente. Por todo ello, tal vez, la primera y más auténtica originalidad de nuestra aportación deberá buscarse en la presentación de un nuevo modelo de observación, de un punto de vista capaz de articular la creciente complejidad del entorno gerencial y en cuya trama los conceptos económicos más usuales han de ser, inevitablemente, en mayor o menor medida cuestionados.

En lo que al enfoque práctico de nuestro trabajo se refiere, su comprobación mediante el estudio sobre la empresa de revistas surge, como explicaremos en capítulos posteriores, a la vez de la necesidad operativa de selección de nuestro campo de estudio y de un deseo de representatividad y significación de la muestra escogida con el fín de generalizar luego, en la medida de lo posible, las conclusiones obtenidas en la investigación.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, y considerando que la sociedad en la que vivimos se ha venido a caracterizar, ante todo, como “Sociedad de la Información”, nos parece que nada más característico podremos hallar en ella que las empresas informativas y, dentro de éstas, las de prensa, bien se trate de diarios o de revistas. En efecto, sólo las empresas de prensa disponen de una tradición histórica suficiente como para que en ella se refleje la experiencia de las crisis competitivas surgidas por la aparición sucesiva de los restantes sectores informativos. Por otra parte, de entre todas las compañías de prensa, las de revistas son un inmejorable objeto de estudio por el impacto que en sus resultados tiene la lucha por esa modalidad de información económica a las masas que denominamos “publicidad” y cuya existencia es inseparable de la moderna industria de la información.

Estamos seguros, pues, de que la empresa de información y, en concreto, la empresa de revistas, es una muestra excelente y suficientemente representativa de la institución productiva básica de la sociedad actual y de lo que hemos venido a denominar “el mecanismo del resultado empresarial”. Creemos, por ello, que las conclusiones obtenidas en relación con el beneficio en la empresa editorial y el procedimiento mismo utilizado para su clarificación, podrán ser de algún modo generalizables a la totalidad de las organizaciones productivas. Por ello, y a pesar del objeto particular de nuestra investigación, no renunciamos, en principio, a la pretensión de establecer conclusiones que trasciendan el marco de la empresa de prensa no diaria y de su resultado.


Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net