¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

 

VI. Resultados.

6.1 Introducción.

Una vez obtenidos los análisis estadísticos, en éste capítulo se presentan las explicaciones de los resultados de éstos, se realizó un análisis integral de la información. Se presenta una explicación de las variables que resultaron significativas en esta investigación, así como de la forma en que se validó la hipótesis propuesta, y con ella, la propuesta del Modelo MICE en la relación percepción de utilidad como elemento de influencia en el proceso de decisión de utilizar el nuevo modelo propuesto.

Además de la explicación de los resultados encontrados, también se expresan las principales consideraciones en relación a: las limitaciones que enmarcan ésta investigación, las contribuciones que ésta aporta, y las propuestas de nuevas investigaciones que se visualicen a partir de los resultados de la presente.

Los resultados de las mediciones son las siguientes:

Variable Exportación

El resultado del análisis de la variable exportación nos muestra que de las empresas que actualmente no exportan el 91.89% (68 de 74) aceptaron que es útil el modelo y el 8.11% que no era útil y de las empresas que están exportando el 73.08% (19 de 26) aceptaron que es útil el modelo y el 26.92 % que no era útil.

Variable Ingreso.

El resultado del análisis de la variable ingreso nos muestra que de las empresas que actualmente tienen un ingreso bajo el 91.89% (68 de 74) aceptaron que es útil el modelo y el 8.11% que no era útil y de las empresas que están tienen un ingreso alto el 73.08% (19 de 26) aceptaron que es útil el modelo y el 26.92 % que no era útil.

Variable Internacional.

El resultado del análisis de la variable internacional (percepción de lograr el crecimiento de su empresa mediante el proceso de internacionalización) nos muestra que de las empresas que actualmente no tienen un plan internacional, el 91.89% (68 de 74) aceptaron que es útil el modelo y el 8.11% que no era útil y de las empresas que tienen plan internacional el 73.08% (19 de 26) aceptaron que es útil el modelo y el 26.92 % que no era útil.

Variable Giro.

El resultado del análisis de la variable giro en las empresas locales del giro Industrial, el 73.08 % (19 de 26), el 100% del giro comercial (de 34 empresas del giro comercial encuestadas las 34 empresas contestaron que es útil el modelo) y del giro servicios el 85% ( 34 de 40), aceptaron utilizar el modelo lo que nos indica que un 87% del total de los encuestados nos dicen que utilizarían el modelo.

Con significancia en estudios previos:

Se hizo especial énfasis en los estudios que tratan de aportar soluciones fundamentadas en teorías, de diferentes disciplinas, que ya han sido probadas y aplicadas, y que se relacionan con la internacionalización y con enfoque en la competitividad mediante cambios e innovaciones, que sirven para proporcionar soporte al modelo propuesto. La siguiente tabla nos muestra un resumen de las teorías de soporte

Las teorías dan respuesta a las nuevas condiciones competitivas para explicar cómo alcanzar los mejores resultados empresariales como una fuerte ventaja en el proceso de internacionalización de las empresas locales. Para mayor detalle de las teorías mostradas en la tabla anterior ver capítulo 2.

6.2 Comprobación de la Hipótesis Propuesta.

La hipótesis propuesta para esta investigación fué:

H1: Para el usuario potencial del modelo MICE en esta investigación la percepción de utilidad, influye en su decisión de usarlo permanentemente.

A partir de esta hipótesis fueron definidas las variables que pueden formar la percepción de utilidad.

Como resultado del análisis de los datos, se encontró una variable de la percepción de utilidad depende del giro de la empresa y esta representa el soporte que ofrece a los usuarios empresarios para que estos decidan usar permanentemente el modelo.

Aunque en esta investigación no se encontró significativa ninguna otra variable de la percepción de utilidad, para la utilización del nuevo modelo propuesto, confirmamos que se cumple la hipótesis propuesta, y que comprenden conceptos que en un momento dado, y de acuerdo a la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo (1817); pueden estar en desbalance o ser insatisfactorios para el usuario, de tal manera que le crean una tensión con respecto a la acción esperada. También se señala que la tensión generada corresponde a una motivación a aportar o contribuir en lo que se espera de él.

Con la comprobación de la hipótesis propuesta esta investigación valida la propuesta del modelo MICE y la percepción de utilidad de la decisión empresarial de utilizar permanentemente el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para el Municipio de Nuevo Laredo.

6.3 Limitaciones de esta Investigación.

La primera limitación del estudio es el tipo de participantes, el 97.45% son empresas micro y pequeñas, tal vez las empresas medianas y grandes tengan diferente percepción del modelo propuesto.

Una segunda limitación es el tamaño de la muestra (todo estudio tiene limitaciones de tiempo y recursos financieros) pues considero que deberían ser al menos 200. Sin embargo la muestra que se tiene nos proporciona una idea de la posible utilidad del modelo propuesto.

6.4 Contribuciones.

La principal contribución de esta investigación en la propuesta del Modelo Integral de Competitividad Económica MICE.

Así, el constructo balance en la percepción de utilidad representa un agregado a la determinación de un modelo que represente la decisión de utilizar el modelo propuesto en esta investigación que es el primer objetivo, además el estar basado este constructo en la teoría de la ventaja comparativa David Ricardo, (1817), se cumple con el segundo objetivo de que las bases conceptuales del modelo tengan preferentemente soporte en las teorías que ya han sido probadas y aplicadas.

También el modelo propuesto esta basado en teorías ya probadas como son: Teoría de la Organización Industrial, Teoría de la Ventaja Competitiva, Teoría de Ciclo de Vida del producto, Teoría Ecléctica, Teoría de Internacionalización, y la Teoría de la Ventaja Comparativa como teoría de soporte.

6.5 Nuevas Investigaciones Propuestas

En nuestra investigación estamos efectuando un análisis de la percepción de utilidad, del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas micro y pequeñas de Nuevo Laredo, sin embargo en posteriores investigaciones se tendrían que incluir empresas medianas y grandes y tratar de identificar qué variables están relacionadas con la adopción del modelo MICE.

6.6 Conclusiones.

La aportación más importante en esta investigación es la propuesta del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para el Municipio de Nuevo Laredo, ya que proporciona una estructura para manejar mejor los negocios.

En esta investigación, basado en la opinión de los encuestados, las variables exportación, ingreso, internacional y giro influyen en la posibilidad de aceptación del modelo propuesto. Si se logra la implementación y el dominio del Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para el Municipio de Nuevo Laredo, representará para la empresa local exportadora y no exportadora mejorar la posibilidad de éxito, mejorar la eficiencia y competitividad en el proceso de internacionalización.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net