¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO IV

METODOLOGÍA

4.1 Introducción.

En este capítulo se describe la metodología de investigación seguida.

Los aspectos que componen esta metodología son el diseño de investigación, el modelo de ésta, las características de la muestra, el diseño del instrumento de medición, la definición de las mediciones de las variables, el procedimiento de aplicación del instrumento de medición y las herramientas estadísticas.

4.2 Diseño de la investigación.

Se diseñó una investigación consistente en una propuesta de un Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) en base a las teorías de la Organización Industrial, de la Ventaja Competitiva, del Ciclo de Vida del Producto, Ecléctica, de Internacionalización y de la Ventaja Comparativa como teoría de soporte. Después se hizo un estudio desarrollado a través de encuestas. En este estudio se utilizó un instrumento de medición previamente diseñado de acuerdo a las variables de interés.

Uno de los principales propósitos de este estudio es el de proponer el uso del modelo MICE en un ambiente empresarial por lo que las encuestas se aplicaron a empresas exportadoras y no exportadoras.

Se encuestó a diferentes empresas con diferentes tamaños y diferentes giros de negocio, con el fin de obtener resultados generalizables en este ambiente, tratando de identificar el usuario potencial del modelo propuesto.

La información de las empresas de Nuevo Laredo se obtuvo por medio de la Cámara de Comercio Local del Sistema de Información empresarial Mexicano, en donde se nos proporcionó el listado de las empresas que se encuentran registradas en esa dependencia.

:

4.4 Diseño de la Muestra.

Aunque el modelo de estudio podría aplicarse a cualquier empresa, en esta investigación se orientó a micro y pequeñas empresas que es donde consideramos que existe mayor potencial de beneficio al usar el modelo MICE.

La muestra fué obtenida de una población de empresas con las siguientes características: Empresas exportadoras y no exportadoras de Nuevo Laredo, empresas con las que se discutió el potencial del modelo MICE

4.5 Instrumento de Medición.

El instrumento de medición diseñado en esta encuesta consta de seis secciones, estas secciones se referencian por las letras A a F.

En la sección A, se registra la información empresarial demográfica.

En la sección B, se pide información sobre la experiencia en procesos de internacionalización de la empresa, así como sus fuentes de información y la medición de la variable: Miedo al Cambio.

La sección C, consiste en una de las mediciones propuestas en la percepción de utilidad. Se le hace una serie de preguntas de su percepción de utilidad en el uso del modelo MICE.

La sección D, consiste en las variables sobre la intención de utilizar permanentemente el modelo.

La sección E, consiste de las mediciones de la intención de analizar las situaciones que influyen en la decisión de cambiar a un nuevo modelo.

La sección F, consiste en la medición de las variables para analizar las situaciones del ambiente externo que pudiesen de alguna manera intervenir en el éxito del modelo propuesto en las empresas en el proceso de internacionalización.

4.6 Medición de las Variables.

A continuación se describen las definiciones de las diferentes variables en el instrumento de medición.

Medición de la Variable Dependiente.

Intención de utilizar permanentemente el modelo. Se mide con la variable Percepción de utilidad:

a) ¿Estaría dispuesto a utilizar en su empresa el modelo MICE?. Con una respuesta binaria (sí o no).

Para esta medición se utiliza una escala de Likert de siete puntos con un rango de Fuertemente de acuerdo con valor 1, hasta fuertemente en desacuerdo con valor 7.

Medición de las Variables Independientes.

Las variables independientes, se componen de seis grupos de variables que se detallan a continuación.

I Variable de recursos tecnológicos.-

Intensidad de gastos en I+D

Innovación de productos

Patentes

II. Variable de recursos humanos

Formación técnica y superior

Número de empleados

III. De la relación costo/beneficio

Miedo al cambio.

Recompensa

IV. Variable de recursos organizacionales.

Edad

Grupo Estratégico (giro)

V. Con significancia en estudios previos.

Facilidad de uso

Facilidad de demostración de resultados

VI. Variable de control

Tamaño de la empresa

La validación de las mediciones anteriores se logró con una muestra de 100 empresas.

4.7 Aplicación del Instrumento de Medición.

La investigación consiste en un estudio de campo, en el cual se aplica una encuesta como instrumento de medición de las variables del modelo propuesto.

El objetivo de la aplicación del instrumento de medición en el estudio de campo es, que en él se registran mediciones de las variables que componen el modelo propuesto, en empresas locales a las que se les explicó el modelo y están considerando su utilización.

Posteriormente a través de análisis estadísticos se determinó qué variables son las que influyen significativamente en el proceso investigado.

4.8 Prueba Piloto.

Previamente se aplicó una prueba piloto del instrumento de medición con el fin de depurarlo y validarlo. Esta se llevó a cabo en empresas locales en donde podría implementarse el modelo. El tamaño de la muestra de la prueba piloto fuè de 26 empresas exportadoras y 74 empresas no exportadoras para un total de 100 encuestas.

4.9 Procedimiento de Aplicación.

Para obtener la muestra final se tomó a diferentes empresas del área de Nuevo Laredo Tamaulipas, México, y el desarrollo fué el siguiente:

Se contactó a cada empresa o usuario potencial del modelo propuesto, las encuestas se dejaban en la empresa para que fueran contestadas, explicándoles el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) en lo que contestaron el cuestionario. En todo momento se ofreció que se tendría disponibilidad para atender cualquier duda que surgiera, y se pusieron a ésta disposición los siguientes medios: teléfono, fax y correo electrónico. Es conveniente mencionar que prácticamente no se recibieron mensajes para aclarar dudas por ninguno de los medios. Más bien lo que se requirió fue monitorear con una frecuencia de dos veces por semana el estado de avance de las encuestas que prometían contestar.

4.10 Tamaño de la Muestra.

En total se entregaron 100 encuestas a empresas que indicaron que podían contestarlas.

De las 100 encuestas, en algunas no se contestaron una o varias preguntas, pero pudieron ser rescatadas porque las preguntas sin respuesta formaban parte de un grupo de preguntas para medir una variable, y la medición pudo efectuarse con las preguntas restantes.

4.11 Herramientas Estadísticas.

1. Técnica de análisis de factores para verificar que, en el instrumento de medición los grupos de preguntas que miden una variable, efectivamente lo hagan. Así a través de esta técnica se prueba la validez discriminante de las mediciones propuestas.

2. Regresión lineal múltiple, que fue aplicada para analizar qué variables independientes explican la variable dependiente.

3. Tabulaciones cruzadas para analizar la relación de percepción de utilidad del modelo y variables tales como (exportación ingreso, internacional y giro)

4.12 Limitaciones.

1. El tamaño de la muestra es pequeña.

2. Existe el riesgo de que los participantes no entienden el Modelo MICE y solo contesten la encuesta por cumplir.

3. Los resultados son sólo aplicables a las empresas de Nuevo Laredo.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net