¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO III.

MODELO TEÓRICO E HIPÓTESIS.

3.1 Introducción

En este capítulo se describe el constructo propuesto para aportar una explicación al proceso de internacionalización de las empresas de Nuevo Laredo. Se determinan y describen las variables que se proponen para integrar el nuevo constructo.

A partir de los resultados obtenidos en investigaciones previas, y de las variables propuestas en el nuevo constructo, se determina el modelo conceptual teórico denominado Modelo Integral de Competitividad Económica en el Municipio de Nuevo Laredo que será la base de la presente investigación. También se establece la hipótesis a probar.

3.2 Identificación de un Nuevo Constructo Para El Modelo.

De acuerdo con esta investigación, se ha identificado hasta este momento que el proceso de internacionalización de las empresas locales representa un área de oportunidad desde la perspectiva planteada para que las empresas puedan internacionalizarse. Han surgido numerosas teorías para contribuir a este proceso como el de David Ricardo (1817); Ohlin (1977), Renau (1996), Shumpeter (1954) y Ohmae (1991), para contribuir a dar respuesta, facilitar su comprensión y completar el conocimiento del proceso de la internacionalización de las empresas locales.

De esta forma, esta investigación pretende aportar este nuevo enfoque al proceso de internacionalización de las empresas; que responda a las siguientes interrogantes; ¿por qué creemos que las empresas deben internacionalizarse?, ¿que ventajas impulsan dicha posibilidad? y ¿cómo deberá desarrollarse ésta nueva estrategia?. Considerando ésta aportación adicional a los ya analizados por el Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo.

Un factor que puede ser relevante en la implementación de ésta nueva herramienta, es la creación de empresas innovadoras con enfoque internacional, y que no había sido considerado anteriormente, Sin embargo es imprescindible relacionarlo con el cambio de actitud para adoptar ésta nueva herramienta e integrarla completamente en su aplicabilidad a todas las empresas locales.

Un ejemplo de esto sería tener como objetivo una visión integrada y coherente de las principales contribuciones al proceso de internacionalización y seguir un planteamiento en donde se incluya este nuevo enfoque y aportación que permita llegar a dominar ésta nueva herramienta para incrementar la actividad internacional de la empresa.

El proceso de internacionalización mediante la creación de empresas innovadoras con enfoque internacional, se puede considerar como un costo que se tiene que asimilar completamente para mejorar la posibilidad de competir en un ambiente globalizado.

Evidentemente de acuerdo a la magnitud de la problemática que se le presente, la empresa identificará y percibirá un nivel de costo.

Si creamos empresas innovadoras con enfoque internacional, podemos adoptar el Modelo como una herramienta de uso permanente. En las empresas ya establecidas, también nos permitirá un costo menor comparado con los beneficios esperados ya que al efectuar innovaciones en su proceso de producción apoyados con el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE), nos proporcionará un efecto positivo en la intención de utilizarlo permanentemente en las empresas locales.

Es importante establecer el proceso de internacionalización dentro del concepto de innovación como un constructo, dimensionarlo, determinar su significado para la explicación, análisis, guías de acción, metodología e indicadores como soporte en el manejo de la información que nos proporcione respuestas y contribuyan a comprender y nos permitan la aplicabilidad del conocimiento de la actividad internacional de la empresa.

El análisis del concepto de innovación como una ventaja competitiva no es una idea nueva ya que este concepto ha sido estudiado en forma extensa por Porter (1990), Shumpeter (1954), Vernon (1966) y Ohmae (1991) y han generado formalizaciones como el caso de la Teoría de la Ventaja Comparativa David Ricardo (1817), Ohlin (1977) y Renau (1996).

En función de los conceptos expresados sobre la innovación dentro de las empresas como un proceso de internacionalización; tiene lugar en un trabajo profesional, y los lineamientos de la Teoría de la Ventaja Comparativa. Consideramos que existe una influencia significativa en la decisión de utilizar el Modelo propuesto para mejorar la posibilidad de competir en un ambiente globalizado en el proceso de internacionalización de las empresas locales, basado en la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net