¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.7.4 El Impacto de la Globalización en el Medio Local.

El mundo vive un profundo proceso de globalización de la economía, de las tecnologías, a través de una relación dinámica y creativa entre lo local y lo global.

Las empresas locales adquieren el reto de crear instrumentos competitivos que le proporcionen a sus productos el valor y la competitividad de acuerdo a los requerimientos globales.

2.7.5 Los Sistemas Productivos Locales ante la Globalización.

Los sistemas productivos locales se han visto constreñidos a trabajar en la renovación permanente de sus ventajas competitivas tipo Porter y las dinámicas de aptitud señaladas por Ruffieux (1994), definidas como la capacidad de una organización local para crecer su capacidad de creación de recursos y de competencia de las organizaciones y clusters locales e internacionales.

En el siguiente diagrama, basado en Sánchez (1999), se pueden observar algunos de los factores que afectan a los Sistemas Productivos Locales en una economía globalizada.

Diagrama de fuerzas que intervienen en los procesos productivos locales mexicanos en la era de la globalización (Sánchez, et al.1999).

En el diagrama se puede observar las fuerzas que intervienen en los procesos de los sistemas productivos locales en la globalización, uno de ellos es la mejora del capital humano en la fuerza empresarial, en lo referente a la expansión de los negocios internacionales de las empresas. De acuerdo a esta visión, la globalización de la producción y los mercados mejora las oportunidades de acrecentar las ganancias de las empresas locales a nivel mundial.

La Globalización y su Impacto en el Comercio Regional e Internacional.

El paso del comercio internacional al comercio global ha sido uno de los acontecimientos más trascendentales en el ámbito económico. Cambia no sólo el ámbito económico sino también el ámbito político, social y cultural de los pueblos, con el comercio internacional nacen los mercados internacionales y la interdependencia, tanto en sus formas de producción como en la asignación de recursos. Es este principio el que rige el ámbito económico en el mundo y en función de la cual se crean las Teorías del Comercio Internacional.

Globalización y Crecimiento de los Sistemas Productivos locales.

Los sistemas de producción sugieren un cambio de integración de los sistemas empresariales locales, así como el cambio hacia la flexibilización productiva; para que exista un verdadero crecimiento de los sistemas productivos locales de ahí que el nuevo paradigma tecnológico-industrial contrasta las ventajas de las pequeñas industrias con las de las grandes . Por tanto, la pequeña industria y los sistemas locales, en particular los mercados de la economía local en el marco mundial .

En el análisis de las redes de producción y cadenas productivas también se introduce el aspecto territorial y destaca la importancia de las condiciones locales como un reto que impone el desarrollo de los mismos para impulsar las empresas al mercado internacional.

El Aprendizaje en los Sistemas Productivos.

Este término ha recobrado importancia en el análisis de los fenómenos de internacionalización, en la última década el aprendizaje, es considerado la base de la innovación, a su vez, es un factor determinante para lograr un crecimiento sostenido dentro de la productividad. El aprendizaje en las organizaciones, ha abierto un abanico amplio y de dimensiones múltiples para poder interpretar la complejidad de las tendencias económicas actuales.

Es imprescindible incorporar el aprendizaje y la innovación dentro de la productividad de las empresas locales , ya que Shumpeter (1935), señala que las innovaciones, el aprendizaje, la creatividad y el liderazgo, son fuentes determinantes dentro del proceso de internacionalización.

La Competitividad dentro de los Sistemas Productivos Locales.

El concepto de competitividad sistémica dentro de los sistemas productivos locales es un factor determinante, estudia la formación de un entorno capaz de fomentar, complementar y multiplicar los esfuerzos a nivel internacional de la empresa, este proceso existe dentro de la globalización como una competencia, debido a los procesos exitosos en el este Asiático y al buen resultado del ajuste estructural dentro del proceso hacia los mercados globales, en esta investigación proponemos este modelo como herramienta para poder subsanar la imperiosa necesidad de incrementar la competitividad en las empresas locales.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net