¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.5 Estudio Socioeconómico de Nuevo Laredo.

Aspecto Económico.

Uno de los principales rubros dentro de este estudio es el sector económico como parte fundamental y un buen indicador para conocer las condiciones actuales en que se encuentra Nuevo Laredo; siendo uno de los puntos de mayor controversia e interés por parte del gobierno local para mejorar las condiciones actuales y atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El objetivo de este estudio socioeconómico pretende dar un panorama general de la ciudad de Nuevo Laredo en cuanto a Economía se refiere, tomando en cuenta cada uno de los sectores que lo conforman, para así tener una mejor visión y comprender claramente en qué rubros se requiere invertir, el propósito es aprovechar éstas oportunidades, así mismo necesitamos saber cuáles son las empresas en las que tenemos una ventaja comparativa para poder introducirnos en los mercados extranjeros.

No obstante es importante el buen desempeño en este sector siendo uno de los principales indicadores de los cuales pudiéramos tomar ventaja y crear un ambiente de confianza en cuanto a inversión se refiere y poder subsanar la economía e incrementarla con las empresas que necesitan incrementar las utilidades que les permite el mercado extranjero, ya que contamos con una frontera natural con Estados Unidos de América; siendo una de las mayores potencias económicas.

Es primordial conocer los diferentes problemas que aquejan a éste sector, así como las posibles soluciones o apoyos o facilidades otorgadas por parte de autoridades locales y federales para dar impulso a los distintos sectores en Nuevo Laredo; así como proporcionar información relacionada con los requisitos que debe reunir una nueva empresa al desear invertir en Nuevo Laredo, además de conocer puntos estratégicos como lo son los tipos de mercado que lo conforman, la tecnología, donde localizar a los mejores proveedores, qué tramites requieren cumplir o cómo se puede contribuir al desarrollo y modernización de las capacidades productivas y administrativas de la ciudad.

Indicadores Económicos de Nuevo Laredo.

PIB: 572.8 billones de dólares

PIB/cápita: 5,892.7 dólares anuales

Inflación por mes 2001-2003

En el año 2001, la inflación tuvo su mayor índice en los meses de enero, mayo y septiembre. En el 2002, lo tuvo en enero, mayor que el del año anterior rebasando el 0.90 % y en noviembre. En el 2003, alcanzó su nivel más alto en el mes de julio y su nivel mas bajo en el mes de abril.

Inflación acumulada 2001-2003.

Durante el periodo 2001-2002 la inflación aumentó en un 0.71 %, para lo que va del año del 2003 se triplicó el crecimiento en un 2.12 %. Se espera que para el mes de diciembre alcance un 9 % de inflación.

Población de Nuevo Laredo: 375,000 habitantes.

Aproximadamente cada año se incrementa en un 2 % la tasa de desempleo abierta en hombres y mujeres.

Durante el periodo 2000-2001 hubo un ligero descenso en la cotización del dólar; mientras que en el 2001-2002 hubo un aumento de la cotización del mismo.

Cotización del dólar en el día ultimo de cada mes del año 2003.

Durante el año 2003 el mes de mayo fue el que registro la cotización más baja, por el contrario en el mes de noviembre alcanzó su cotización más alta llegando hasta los $11.33 pesos por dólar americano.

La balanza comercial de Nuevo Laredo muestra un déficit debido a que las importaciones están por encima en casi un doble sobre las exportaciones.

Agrupaciones y Asociaciones Comerciales y Mercantiles.

En Nuevo Laredo existe solo una agrupación que es la CANACO (CAMARA NACIONAL DE COMERCIO).

Fue Fundada el 7 de Enero de 1934 en esta ciudad, es un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad tenga un sector comercial que satisfaga plenamente las necesidades de bienes y servicios de todos los que lo integran.

Misión:

Promover que las empresas comerciales turísticas de servicios tengan la capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Orientar las acciones del gobierno para que establezca la infraestructura legal y física y crear condiciones de cooperación entre los sectores público y privado.

Visión:

En realidad no tienen una visión a futuro ya que trabajan con los afiliados y conforme se van integrando, pero lo que sí se puede tomar como visión es que en 2 años más será obligatorio que cualquier empresa que quiera iniciar tendrá que estar afiliado a la CANACO.

La CANACO cuenta con tres mil socios en total, pero actualmente solo 2255 se encuentran activos y los setecientos cuarenta y cinco restantes no lo están.

Se cuenta con un Historial de registro de los últimos dos últimos años, en el año 2001 se tenían ochocientos socios activos y para el año 2002 se agregaron noventa y ocho socios más y podemos darnos cuenta que en éste ultimo año se han agregado más socios.

El Origen de los recursos de la CANACO es por medio de las aportaciones de los afiliados que se les clasifica como giro, estos giros cuentan con consejeros que la CANACO proporciona a los diferentes negocios, la función de este representante, es mantener informado a los afiliados mediante una comunicación constante; actualmente existen veintiséis giros.

FUENTE: Elaboración propia con datos de la CANACO.

Agrupaciones y Asociaciones Profesionales y Multidisciplinarias.

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (A.A.A.).

Visión actual:

Ser protagonista en el desarrollo de su comunidad, ser espíritu emprendedor y ético, distinguir su práctica profesional.

Misión:

Realizar su acción, su desempeño que sirve de ejemplo y referencia a otros en el marco de los valores que lo caracterizan, manteniéndose a la vanguardia de su especialidad en el desarrollo del comercio internacional.

Visión a futuro:

Mantenerse actualizado y alerta para enfrentar el futuro, animado por su genuino interés en el desarrollo armónico de México y la comunidad de Nuevo. Laredo.

Los miembros registrados en la actualidad son: 468 Asociados (A.A.A.).

Agrupaciones y Asociaciones Intelectuales y Filantrópicas.

La misión y visión actual que tienen los dirigentes del sector económico de Nuevo Laredo según la disciplina es establecer casas para ayuda a drogadictos y sus familias.

Su visión a 10 años es superar en cada uno de los afectados el problema que enfrentarán. Los miembros registrados actualmente son setenta miembros entre hombres y mujeres.

El historial de registros en los dos últimos años es de ciento sesenta miembros.

Oficina Intergrupal de A.A. de Nuevo Laredo.

Esta organización no cuenta con dirigentes, pero cada agrupación tiene un representante que coordina las actividades y eventos que se realizarán en cada reunión.

La misión y visión que tienen estas agrupaciones es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Está formado por ciento veinte elementos aproximadamente.

Esta asociación esta integrado por once grupos.

Agrupaciones y Asociaciones Agrícolas, Ganaderas, Ejidales, de Riego y Cooperativas.

La misión y visión que tienen a futuro según la disciplina es aumentar la producción de nuestros predios y buscar nuevos mercados.

El origen de los fondos de la asociación son aportaciones que realizan sus socios. Actualmente están registrados cuatrocientos.

Agrupaciones y Asociaciones Sindicales.

En Nuevo Laredo existen veinticuatro sindicatos.

Sector Industrial.

El sector industrial es uno de los principales sectores en el desempeño económico de Nuevo Laredo. A continuación se hace referencia de las diferentes actividades que realizan:

Construcción

Mueblero

Calzado

Automotriz

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

Las industrias que conforman este sector son 41 empresas, dedicadas a manufacturas de diversos tipos de productos maquilados.

La maquila genera actualmente 22,498 empleos.

Actualmente Nuevo Laredo tiene ocho parques industriales distribuidos en diferentes áreas de la ciudad, que han contribuido al desarrollo y crecimiento económico.

1. Parque industrial FINSA

Fraccionadora Industrial del Norte, S.A. de C.V.; Pies Cuadrados: 80,000 pie2

Costo por mes: $0.42 dlls

2. Modulo Industrial de América; Ing. Omar Cruz Fernández, Director Comercial.

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

3. Río Bravo parque industrial; Arq. Alfredo de Quevedo, Gerente Comercial.

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

4. Río grande parque industrial; Ing. Jaime García Gómez

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

5. Parque Industrial o Colonia: O.L. Longoria; Gerente o Propietario: Ing. Roberto Leyva; Fecha de establecimiento: 13 de Agosto de 1986

Número de empleados: 600 personas; Importaciones: 10 por día;

Exportaciones: 10 por día; Puerto: Comercio Mundial; Actividad: Fabricación de múltiples de admisión, manufactura de aluminio y acero.

6. Los 2 Laredos

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

7. Oradel: Parque Industrial y Centro de Negocios ORADEL

FUENTE: Elaboración propia con datos del Departamento de Desarrollo Económico

Sector Comercial.

El elemento que conforma este sector es CANACO de Nuevo Laredo (CAMARA NACIONAL DE COMERCIO).

Y los tipos de comercio existentes son los mencionados en el anexo anterior.

La manera en que el gobierno local apoya e impulsa al comercio es brindando las facilidades en cuanto a la documentación necesaria para impulsar su comercio y mediante un sistema de recaudación de solicitudes para empresas afiliadas.

La visión que tienen los líderes de las agrupaciones comerciales actualmente es mediante un programa de registro empresarial.

Actualmente los líderes comerciales enfrentan un problema grave ya que no tienen una visión a diez años ya que el sector comercial se ha visto afectado por la gran competitividad de empresas multinacionales.

Problemas que enfrentan actualmente este sector es que existen comercios no asociados, y la única propuesta es que sea obligatorio el registro.

Sector Servicios.

Uno de los servicios más importantes en el sector servicios es la educación, Nuevo Laredo cuenta con todos los niveles de educación para el desarrollo académico de la sociedad.

La clasificación de los niveles de educación son los siguientes Jardines de niños: en este nivel educativo ingresan los niños partir de los cuatro años.

Existen setenta y siete jardines de niños de los cuales sesenta y siete son públicos y los restantes diez son privados.

Primarias.

La educación primaria inicia a partir de los 6 años en adelante, en la ciudad hay ciento sesenta y un primarias en total, de las cuales ciento cuarenta y cinco primarias son públicas y diez y seis son privadas.

Secundarias.

Para ingresar ala secundaria es a partir de los 12 años en Nuevo Laredo son muy pocas las opciones de este nivel ya que se cuenta con diez secundarias públicas generales federales, siete secundarias técnicas de carácter publico, seis secundarias privadas generales y siete secundarias técnicas privadas.

Preparatorias.

A nivel preparatoria son muy pocas las instituciones para la gran población existente, esto es en gran parte a que la mayoría de la población estudiantil toma este nivel como terminal. Existen quince preparatorias en total, de las cuáles tres son publicas generales, cuatro son públicas técnicas, cuatro son privadas generales y cuatro son privadas técnicas.

Universidades

A nivel universidad ingresan personas de cualquier edad que hayan cumplido con los estudios y requisitos necesarios. Existen ocho universidades en la localidad de las cuales cuatro son públicas federales y cuatro son privadas.

Universidades Públicas

• Universidad Autónoma de Tamaulipas

• Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

• Escuela Superior Normal Cuahutemoc.

Universidades Privadas

• Universidad Valle del Bravo.

• Universidad Panamericana.

• Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

• Centro Universitario Royal.

El origen y naturaleza de estos servicios están basados en el artículo, tercero de constitución mexicana que habla acerca de la educación básica es obligatoria para todo mexicano.

Los empleos generados en este sector es de aproximadamente 5000 plazas hábiles de los cuales 2000 maestros tienen doble plaza.

Los apoyos provienen del gobierno federal, estatal y el municipio contribuye aportando un porcentaje en la construcción de escuelas primarias, secundarias y jardines de niños o aportando en especie parte de las necesidades de cada institución.

Los lideres tienen una visión a 10 años de incrementar a 3 años la educación preescolar obligatoriamente y la matrícula aumentará aproximadamente un 4.5% anual en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del próximo 2003-2004 es obligatorio el tercer año de preescolar, en el 2004-2005 ya es obligatorio segundo y tercer año de preescolar, 2005-2006 va a ser obligatorio del primero al tercer año de preescolar.

Los problemas existentes en la actualidad es la falta de maestros en escuelas por la sobrepoblación; en algunas colonias de nueva creación. Una solución posible es proponer y solicitar un mayor presupuesto federal y más apoyos de parte del gobierno estatal y municipal.

Servicios de Transporte Público Federal

Son en total novecientos veintitrés empresas de los cuales trescientos sesenta son transfers y quinientos sesenta y tres dan servicio de transporte de carretera.

Servicios de Transporte de Pasajeros.

Existen cinco líneas de transporte foráneo de pasajeros.

Servicio de transporte de pasajeros de sitios de taxi.

Existen treinta y cinco sitios en Nuevo Laredo.

Transporte público en la ciudad

Existen diez concesionarios que cubren el transporte de las personas dentro de las diferentes áreas de Nuevo Laredo.

Servicio de paquetería

Existen cuarenta y uno de los servicio son cobertura nacional e internacional.

Servicio de ruta exclusiva.

Packs centers.

Servicio personalizado de documentos.

Servicios Aduanales

Existen cuatrocientas treinta y cuatro agencias aduanales en la ciudad de las cuales doscientas son nacionales y doscientas treinta y cuatro locales. Que prestan sus servicios para la importación y exportación de mercancías. Así como la asesoría correspondiente.

Asociación de agentes aduanales.

Prestan diversos servicios a sus socios (Agencias Aduanales).

Servicios de agencias de viajes.

Existen veintitrés éstos cuentan con los servicios de reservación de boletos de avión, los servicios aéreos reservaciones de hoteles, rentas de autos servicio a domicilio de boletos, cruceros y especialistas en luna de miel.

Servicios de salud.

Instituciones Públicas:

Esta conformada por todas instituciones que prestan servicios de salud.

S. S. A pertenece al gobierno y en la localidad está formada por dos hospitales de segundo nivel que son los hospitales general y el hospital civil así como 21 módulos de salud en las diferentes colonias.

La S .S .A está relacionada con el hospital del IMSS y ésta tiene a su vez un hospital general de zona y una clínica familiar.

El hospital del ISSSTE Contiene una clínica hospital.

La SEDENA, contiene consultas dentro de una zona militar.

El DIF contiene cuatro consultarías en las colonias periféricas de la ciudad.

La S. S. A. Ofrece los servicios de primer nivel, con programas de medicina preventiva y curativa, da consultas, la medicina preventiva da consultas para la prevención de enfermedades como la diarrea, de infecciones respiratorias, de cáncer, planificación familiar de hipertensión arterial, diabetes mellitus, la rabia, el control, prenatal, control del niño sano, de la tuberculosis, prevención de accidentes.

El segundo nivel esta formado por los hospitales que manejan todos los tipos de cirugías y las enfermedades de especialidad cáncer, tumores, cardiología, nefrología, ginecología y pediatría.

El centro de salud (S. S. A) proporciona 100 000 consultas al año.

El IMSS proporciona 200 000 consultas por año.

El ISSSTE proporciona 50 000 consultas por año.

Estos servicios nacen a partir de una ley que menciona que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud en el artículo cuarto de la salud.

Esta ha crecido en base a la población que existe en Nuevo Laredo se fueron creando centros de salud según las necesidades de la población y según disposiciones de la O. M. S la que dice que debe existir un médico por cada tres mil habitantes.

Empleados que tiene el centro de salud entre enfermeros y doctores

Actualmente son: 200.

El hospital general, tiene 600 empleados.

El hospital civil, tiene 150 empleados.

El DIF tiene 50 empleados.

Visión de Nuevo Laredo en los próximos años.

Dentro de 20 años la pirámide poblacional habrá cambiado, con respecto a la que existía hace 30 años ya que antes las familias tenían entre 6 y 7 hijos y esto hacía que la pirámide poblacional fuera de base ancha, pero con el transcurso de los años esto cambiará ya que las parejas de hoy en día tiene un promedio de 1. a 3 hijos, esto hará que la pirámide poblacional se reduzca en su base pero se ensanche de la parte media ya que para éste tiempo los niños de hace 30 años serán los adultos que forman el grueso de la población.

Los problemas que enfrenta es que la población va en aumento y que el paso de los años ya no habrá gran número de población infantil así las enfermedades que los afectaban disminuirán pero incrementarán las enfermedades crónicas al sector de los adultos.

Propuestas para la solución de los problemas.

Extender cartillas a los niños y adolescentes de 0 a 15 años, extender cartillas para la mujer de 20 a 59 años, extender cartillas para el adulto mayor hombre y mujer de más de 60 años.

Esto con la finalidad de concientizar a la población de cómo llevar una vida más saludable para prevenir las enfermedades que puedan aquejar la vida del adulto mayor.

Apoyos.

El gobierno federal tiene una partida especial para la salud que engloba los recursos humanos, financieros y materiales y que se descentralizan a nivel estatal y de ahí a las jurisdicciones correspondientes. El municipio apoya en algunos programas preventivos como fumigación y vacunas de prevención contra la rabia.

Existen dos clínicas hospitales privados y un hospital privado que son: La clínica y Hospital de Especialidades, el Hospital San José y la clínica privada LA FE, no reciben apoyos ni federal ni estatal por ser privados.

Laboratorios de Análisis Clínicos.

Se cuenta con 29 laboratorios de análisis clínicos.

Servicio de Funerarias.

Existen nueve funerarias de las cuales cinco tienen un convenio con el municipio y las demás son independientes.

Abogados.

Existen actualmente en nuestra localidad un total de ciento nueve abogados.

El Colegio de Contadores.

Cuenta con un total de 381 contadores afiliados a los cuales se les ofrecen cursos de actualización para que puedan seguir ofreciendo sus servicios de la manera más actualizada. Los afiliados a este colegio ofrecen el servicio al público y a organizaciones privadas.

Servicios Financieros.

Entre estos, se encuentran:

Banorte

Existen 24 bancos múltiples contando con sus sucursales.

Servicio de Hotel y Motel.

Existen 81 hoteles de los cuales están clasificados 50 como hoteles y 31 como moteles.

Servicios de Internet.

En total solo seis compañías ofrecen este tipo de servicio.

Servicio Telefónico.

Existen cuatro compañías que ofrecen el servicio de comunicación telefónica celular las cuales son:

Telefónica Movistar.

Telcel Digital PCS.

Por otra parte Telmex es la compañía que ofrece el servicio telefónico local y de larga distancia nacional e internacional.

También existe compañía denominada AT &T que sólo ofrece el servicio de larga distancia.

Nextel de México ofrece el servicio de comunicación de radios y servicio de telefonía celular en el mismo aparato de comunicación.

Servicio de Notaria.

Se cuenta con 29 Notarías públicas en la ciudad para los diferentes trámites legales.

Servicio de Sonido y Grupos Musicales.

En este tipo de servicios se cuenta con 7 conjuntos musicales y 4 sonidos.

Compañías de Seguridad Privada.

Se cuenta con 25 compañías que prestan este servicio.

Salones de Recepción.

Se cuenta con 32 salones de recepción disponibles para cualquier tipo de evento.

Agencias de Seguros.

Hay 47 Agencias Aseguradoras.

Servicios de Grúas.

Existen 4 empresas dedicadas a esta área.

Servicio de Edecanes y Modelos.

Solo existen dos en la ciudad.

Empresas Dedicadas a la Fumigación y Control de Plagas.

Existen veintiún empresas que se dedican a este ramo.

Gimnasios.

Se estima un total de 20 gimnasios actualmente.

Servicio de Mudanzas.

Existen ocho compañías que ofrecen este servicio en la ciudad.

Radio Estaciones Difusoras que venden publicidad.

Existen 19 empresas dedicadas a dar el servicio de renta de frecuencia para los radios de comunicación incluyendo el mantenimiento de los mismos.

Restaurantes.

Restaurantes en general son 37; Restaurantes especialistas en comida del mar

La comida típica de la región es la carne asada y podría decirse que la bebida es la cerveza.

Centros de Diversión y Apuestas.

Existen solamente tres lugares donde se efectúan apuestas en el primer cuadro de la ciudad. Que incluyen bingos, carreras de galgos, caballos, peleas, partidos de fútbol, béisbol, básquetbol y fútbol americano según la temporada todas son televisadas. En el Turf Club y el Cadillac Bar se realizan apuestas en las que se televisan carreras de caballos y galgos así como partidos de diferentes deportes como el béisbol, básquetbol fútbol etc. En el juego MIO se compran tablas para participar como en el bingo en el que se juegan cantidades que se van acumulando con el paso de los días.

Centros Nocturnos más importantes del sector turístico.

En el primer cuadro de la ciudad se encuentran 6 bares.

Sólo se encuentra un table dance en operación.

La zona de tolerancia cuenta con cuarenta y dos negocios.

Discotecas.

El centro de espectáculos Miller Yes lugar donde se presentan conciertos con artistas de talla internacional y opera como discoteca los fines de semana cuando no se tiene evento en puerta.

Existe un Rodeo denominado.

El Silverado rodeo en este establecimiento se presenta grupos norteños en vivo solamente opera los fines de semana en viernes y sábado.

Centros Comerciales.

La ciudad cuenta con cinco centros comerciales sobre las principales avenidas de Nuevo Laredo y dos más al poniente.

Cines.

Solo existen tres en la actualidad.

Palenques.

Existe un palenque en la ciudad que se utiliza para dar peleas de gallos y conciertos en la temporada de la feria de exposición fronteriza (Expomex).

Plazas y Parques.

La ciudad cuenta con doce plazas y parques que son los más significativos.

Mercados.

La ciudad cuenta con cuatro mercados de artesanías en general los cuales se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Albercas y Lagunas.

Se cuenta con cuatro albercas públicas, una mas dentro de la Unidad Deportiva y la última en el instituto Tecnológico que dan servicio durante el verano a la comunidad.

Guías de Turistas.

Hay un guía de turistas oficial en Nuevo Laredo. Por otra parte un restauran bar para atraer mas clientela ofrece un tour gratuito para luego llevar al agente al respectivo negocio. Se cuenta con veinte calandrias que ofrecen dar un paseo en el centro de la ciudad y así mismo trasladan a los turistas a diferentes restaurantes, bares y sitios históricos dentro del primer cuadro de la cuidad.

Servicios de Transporte de Pasajeros (taxis).

Son treinta y cinco sitios de Taxi de los cuales cuatro han entrado en operación en el último semestre. Existen 224 concesionarios y 224 Unidades uno por cada concesionario. Las tarifas que cobran son variables dependiendo de la distancia recorrida esta varía entre $50.00 a $350.00 pesos.

Archivo Histórico.

Este lugar resguarda la memoria documental y gráfica de Nuevo Laredo. Actualmente tiene bajo su custodia el manuscrito de la primera historia escrita conocida como “Reseña histórica compendiada de Nuevo Laredo” por Juan E. Richer, a finales del siglo XIX. Teatro de la Ciudad Adolfo López Mateos y el Teatro del IMSS, en donde se presentan durante todo el año, diferentes obras de teatro y realización de eventos especiales.

¡Próximamente la ciudad contara con un Centro Cultural!

Competencia en el mercado.

La Secretaría de turismo reparte folletos a quien lo solicite, y que tiene como fin sugerir los lugares mas importantes de la ciudad para que sean visitados por los turistas, dichos folletos provienen como apoyo del municipio y del gobierno estatal y se reparten en diferentes ciudades de Tamaulipas.

Se dan espectáculos al aire libre llamados los jueves de plaza, mismos que se realizan en el centro histórico para que la gente disfrute de ellos..

La visión que se tiene de Nuevo Laredo es de una ciudad más grande con más necesidades que satisfacer en todos los ámbitos, con un mayor desarrollo económico y con una competencia mayor.

Problemas que enfrentan este sector y propuestas de solución.

Sector Restaurantero.

La poca asistencia de turistas en los últimos meses gracias a la inseguridad en la que vive la ciudad y la competencia con franquicias extranjeras que están haciendo a un lado al restaurantero local.

Centros Nocturnos en General.

Ha disminuido mucho la captación de clientes tanto turistas como de personas de Nuevo Laredo ya que en los meses anteriores se desató un ola de violencia lo cual generó un panorama desalentador para el turista; así como los aumentos a los impuestos y permisos para vender bebidas alcohólicas que han aumentado; esto hace que se encarezcan las bebidas en los negocios y no contribuye a animar a las personas a consumir como antes.

Sector Hotelero.

La ciudad no es un lugar donde la gente permanezca por lo general es un lugar de paso por ser frontera y nos enfrentamos al reto de hacer que el turista se quede aquí, aún cuando la ciudad no ofrece un atractivo turístico que retenga a las personas aunado a esto la construcción de hoteles internacionales cinco estrellas que ofrecen mejores servicios haciendo a un lado al sector hotelero local.

Propuestas de Solución.

Se sugieren darle publicidad a la ciudad como centro turístico y no sólo como la aduana más importante del país, además de contar con la seguridad requerida para que el turismo fluya de manera constante. La construcción de teatros y lugares a la altura del desarrollo de la ciudad, que atraigan a las personas no solo residentes sino turistas, como estadios donde se puedan dar espectáculos internacionales y que su capacidad sea de miles de personas ya que esto no existe en la actualidad.

Que se le de publicidad a Nuevo Laredo mediante festivales internacionales en diferentes ramas así como eventos deportivos que llamen la atención nivel nacional e internacional en las diferentes ramas del deporte.

También apoyos que ayuden al empresario local del sector turismo a que sea competitivo en la actualidad

Sector Comunicaciones y Transporte.

Comunicación.

La visión que se tiene es que mientras no se invierta en este sector va ha seguir bajando la demanda por la entrada de nuevas inversiones.

Más del 36% del total de la actividad de comercio Internacional de México hacia el exterior, cruza por Nuevo Laredo. Nuestra infraestructura se conforma de cuatro puentes internacionales: uno para peatones y vehículos llamado Puerta de las Américas (Puente #1), que se proyecta convertirlo en peatonal solamente, dentro de los próximos diez años; otro para cruce automovilístico solamente llamado Juárez-Lincon (Puente #2); uno más para operaciones ferroviarias; y el Puente del Comercio Mundial, dedicado exclusivamente a vehículos de transporte de mercancías.

Comparativa con los Puertos Terrestres más Importantes de México.

El puerto ofrece las mejores ventajas competitivas, entre las que destacan excelentes servicios aduanales, una administración portuaria municipal orientada al servicio, tecnología de punta en instalaciones y sistemas de comunicación, recinto fiscalizado, casetas de trámite ajustadas a las necesidades del transportista, y demás elementos de infraestructura que nos permiten ofrecer el mejor servicio a importadores y exportadores.

En comparación con el puerto de Colombia Nuevo León, Nuevo Laredo ofrece beneficios adicionales tales como:

Ahorro en tiempo carretero.

• Menos gasto de mantenimiento vehicular.

• Mayor seguridad.

• Menos estrés.

Por estas y muchas razones más, no cabe duda que el Puerto del Comercio Mundial es:

Más cerca, Más rápido

Conformación de la Población.

La población de Nuevo Laredo se compone de la siguiente manera:

Según datos del último censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en el año 2000 había 310,915 habitantes de los cuales 155,066 eran hombres y 155,849 mujeres. Un diferencial de 783 siendo la población femenil la predominante. De los cuales el 93% vivía en zonas urbanas y el 7 % en zona rural.

La siguiente ficha técnica muestra la distribución poblacional por edades:

Distribución Poblacional por Rangos de Edad (2000).

Gráficamente la distribución se observa de mejor manera:

Distribución Poblacional (Grafica).

FUENTE: Elaboración propia con datos del INE

I FUENTE: Elaboración propia con datos del INEGI

Como se puede observar en la grafica, Nuevo Laredo tiene una distribución poblacional casi totalmente equilibrada y para efectos técnicos de conveniencia se tiene una estructura perfecta de población.

El grueso de la población se encuentra en el rango de edad entre los 30 y 39 años. Es decir, el 15%. Se caracteriza éste, por agrupar dentro del conjunto a edades donde los individuos son altamente productivos, con alto grado de madures laboral y aún en edad reproductiva. El segundo rango predominante es el que estriba entre 0 y 4 años de edad. Población que conforma el 12% del total. Edades de carácter dependiente, improductivo económicamente pero de esta manera se asegura la población económicamente activa y fuerza laboral para los próximos 20 años. Otra serie de rangos muy importantes son de 5 a 9 años de igual forma improductivos económicamente pero con la característica de que este grupo de infantes asegurará la fuerza laboral para los próximos 15 años representando el 11% de la población al igual que el rango entre 20 y 24 años. Edad en etapa inicial de productividad económica, rango de edad económicamente apto para trabajar y es la fuerza laboral presente en etapa de maduración asegurándose la productividad en los próximos 30 años. Edad reproductiva pero no conveniente aún.

El siguiente rango ocupa el 10% de la población total de Nuevo Laredo. Estriba entre los 25 y 29 años de edad. Potencial alto de reproducción, estudiantes universitarios puros, estudiantes laborando y trabajadores puros caracteriza esta población. La población con edades entre los 10 y 19 años forman el 18% un 9% por igual. Otro 9% lo forma la población entre los 40 y 49 años de edad. Característica sobresaliente es la madurez laboral experiencia y grupo social próximo a la jubilación. El resto de la población está en el rango entre los 50 años en adelante.

En síntesis, la población Neolaredense en su gran mayoría está formada por jóvenes adultos y adultos (25 y 49 años) una población joven con buena reserva de adolescentes e infantes. Tan sólo el 12% lo forman los adultos maduros y ancianos (de 50 a más de cien años).

Población Residente por Condición Migratoria.

Otro rasgo muy peculiar de la población Neolaredense es la composición de residencia por condición migratoria. Veamos a continuación:

Fuente: Datos del Ayuntamiento Republicano de Nuevo Laredo Tamaulipas 2002-2004.

El 59% de la población es nativa. Esto significa que es la segunda frontera a nivel nacional con más población foránea. Sin embargo es importante hacer notar que el 39.36% restante es foráneo destacando de esto que el 89.74% proviene de otros Estados. La procedencia que más destaca es San Luis Potosí en primer lugar con 19,724 habitantes, Veracruz con 17,557, Coahuila con 16,804 habitantes y Nuevo León con 16,759, entre otros Estados.

El resto viene de otros países (1.33%) y por último la población de procedencia no especificada es del el 1%.

Divorcios.

En la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas se han registrado 145 divorcios concretados en los dos últimos años. 70 en el 2001 y 75 en el 2002 un incremento del 7.14% de un año a otro. Este es una situación que está por convertirse en un fenómeno social por la magnitud de problemas que sobrevienen de una desintegración familiar. A este dato hay que agregar la cantidad de separaciones que hay informalmente que por su naturaleza tienden a superar la cifra de divorcios y las demandas de divorcio interpuestas en proceso de ejecución.

Esperanza de Vida.

En cuanto a esperanza de vida se refiere, en el Estado de Tamaulipas se tiene para las mujeres como esperanza de vida en condiciones normales 77.3 años y para el varón 70.7 años lo que hace un promedio de 74 años. Este índice es el logro de una buena política de salud social como principal factor de longevidad. Dicho índice se revisa cada 10 años para ver los avances o retrocesos en materia de salud poblacional.

Podemos ver que las enfermedades crónico degenerativas son las que están predominando en las causas de muerte más frecuentes. Las enfermedades que más vidas cobra son las relacionadas con el corazón y va en aumento año con año a un crecimiento promedio anual del 8.18% y representan el 17.5% de las defunciones totales.

La diabetes y los tumores están cobrando más vidas año con año en una tasa promedio anual de 26.92% y 11.88% respectivamente. Y un fenómeno muy curioso que se ha presentado en los tres últimos años es el incremento tan drástico de las muertes por agresiones y homicidios que tan sólo en el año 2001 se incrementó un 165.21% con respecto al año anterior sosteniéndose 62.2% en el 2002. Este es el indicador de mortandad que más ha crecido en los 3 últimos años.

Proyecciones y Pronósticos de Población.

En base a un riguroso y sofisticado estudio se han hecho las proyecciones y pronósticos de carácter poblacional para los próximos 7 años.

La misión de este renglón es dar mayor valor y utilidad al estudio. Por un lado que sea un documento informativo sobre la situación actual de Nuevo Laredo y por otro un documento estratégico para la toma de decisiones. Es importante recalcar que dicho estudio no tiene ninguna pretensión política ni de ningún otro tipo que se le relacione. Veamos pues a continuación la siguiente tabla estadística:

Organismos Públicos que Regulan y Fomentan la Educación en la Ciudad.

Como organismo rector de la educación tenemos a la Secretaría de educación pública quien es la encargada de vigilar las instituciones educativas, supervisar su funcionamiento y sancionar conforme a la situación que se presente.

Se presenta la infraestructura educativa de la ciudad por rango educativo tanto público como privado y es como sigue:

Infraestructura Pública. Infraestructura Privada.

El 38% de la infraestructura es para el nivel preescolar, el 31% a nivel primaria, 11% a nivel secundaria, 17% a nivel preparatoria y el 3% a nivel universitario. El 27% del total lo conforma el sector privado predominando sobre el público a nivel preparatoria teniendo 16 planteles y el público solo 11.

Alfabetismo.

De una muestra seleccionada de 207,678 personas divididas por grupos de edad y condición de alfabetismo el 96% son personas alfabetas contra un 4% analfabeta. Se tiene una población por mayoría con la habilidad de leer y escribir.

Problemática en el Sector Educativo.

Al hacer una revisión de la infraestructura educativa tanto publica como privada nos damos cuenta que la cantidad de secundarias no son suficientes para absorber los egresados de los niveles básicos de primaria por lo que urge inversión en este nivel educativo.

De igual forma a nivel medio superior no hay preparatorias suficientes para cumplir con la demanda a plena satisfacción de la sociedad.

En lo que toca a las universidades hay buena cantidad de ellas y cumple con la demanda educativa a nivel superior moderadamente es necesario pensar en ampliar los servicios educativos universitarios para en el futuro poder contar con los recursos necesarios para poder satisfacer plenamente la demanda a las carreras pertinentes de cada universidad.

Vivienda.

FUENTE: Elaboración propia con datos del INEGI.

En cuanto a la calidad de vida que se hace más cómoda contando con todos los servicios públicos, entre estos agua y drenaje, lo destacable en este rubro es que aun quedan muchas familias sin drenaje.

Viviendas Particulares Habitadas y sus Ocupantes y su Distribución Porcentual de Acuerdo al Material Predominante en Pared, Pisos yTechos.

FUENTE: Elaboración propia con datos del INEGI..


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net