¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (1570 Kb)

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

2.4 El Principio de la Ventaja Comparativa.

Según ese principio, los países A y B se beneficiarán de comerciar entre sí aunque A sea mejor que B para fabricar cualquier producto. Si A es muy superior fabricando automóviles y sólo ligeramente superior fabricando pan, A deberá invertir recursos en lo que hace mejor la fabricación de automóviles y exportar ese producto a B. Por su parte B deberá invertir en lo que hace mejor la fabricación de pan y exportar ese producto al país A, aunque no sea tan eficiente como A. Así, ambos se beneficiarán del comercio. No es necesario que un país sea el mejor en algo para beneficiarse del comercio. Esto es la ventaja comparativa.

Esta teoría, que se remonta al economista de la escuela clásica David Ricardo (1817), es una de las más ampliamente aceptadas entre los economistas. Es también una de las menos comprendidas entre los que no son economistas porque se le confunde con la ventaja absoluta, a menudo se alega que algunos países no tienen ninguna ventaja comparativa en ningún terreno. Esto es prácticamente imposible.

Nuevo Laredo no ha sido la excepción a los procesos de integración económica y a la apertura comercial, prueba de ello es que en el país se han firmado más de 30 acuerdos comerciales con países de todo el mundo. La pregunta interesante en este caso es ¿cómo afecta el comercio internacional el bienestar de un país? Cuando analizamos el concepto de ventajas comparativas dijimos que, dos individuos o, dos países pueden beneficiarse si cada uno se especializa en la producción de bienes y/o servicios en los cuáles tienen ventaja comparativa, para responder a la pregunta tenemos que comparar el precio mundial de autos con el precio doméstico. Si el precio doméstico de autos es menor que el precio mundial, entonces exportaríamos, pero si el precio mundial es menor que el doméstico entonces importamos ¿Por qué tenemos que comparar precios? La comparación de precios refleja esencialmente ventajas comparativas. El precio doméstico refleja los costos de oportunidad de producir el bien, es decir, nos dice a cuánto deberíamos de renunciar para conseguir una unidad del bien (autos en este caso). Así, en nuestro ejemplo, si el precio doméstico es bajo, en comparación con el precio mundial, entonces esto nos indica que tenemos una ventaja comparativa en la producción de ese bien, por lo tanto, si el precio mundial de automóviles es:

• Mayor que el precio doméstico, entonces nos convertiríamos en exportadores (tenemos un costo de oportunidad bajo, o ventaja comparativa, con relación al resto del mundo).

• Menor que el precio doméstico, nos convertimos en importadores (tenemos un costo de oportunidad alto, o desventaja comparativa, con relación al resto del mundo).

Este análisis de un país exportador nos permite obtener dos conclusiones importantes:

1. Cuando un país permite el libre comercio y se convierte en un país exportador, el bienestar de los productores mejora, debido a que producen una mayor cantidad y la venden a un precio más alto.

2. El libre comercio, de un país que se convierte en exportador, mejora el bienestar económico del país, pues las ganancias son superiores

Teóricamente, el libre comercio mejora el bienestar de un país, si se vuelve exportador, debido a que el monto de las ganancias son mayores con el comercio internacional.

Una empresa que tiene ventaja absoluta y comparativa en un producto, le sería conveniente la especialización y el comercio si existe un número suficientemente grande de personas que le pudieran abastecer del bien que dejaría de producir. Sin embargo, aún cuando no se dé la situación anterior, también podría beneficiarse especializándose produciendo una cantidad de aquello en que tiene desventaja comparativa y obteniendo algo del mismo bien mediante el intercambio comercial a nivel internacional.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net