¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Fernando Hernández Contreras

 

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN.

1.1 Problema a analizar

La internacionalización de las empresas es un fenómeno actual que ha evolucionado con mucho dinamismo y que desde muy diversas expectativas mantiene interesados a todos los investigadores.

Con el paso del tiempo y con la finalidad de dar respuesta a las nuevas condiciones que nos impone la globalización, surgen numerosas teorías que intentan explicar éste fenómeno, no obstante su complejidad, aún cuando no ha podido configurarse un único modelo válido, con ésta investigación se contribuye a mejorar el conocimiento de la actividad internacional de las empresas locales.

Para nuestras empresas locales crecer con calidad, es hoy más que nunca una meta que deben tener en mente todos los empresarios de nuestra localidad. El reto que representa la competitividad se convierte en el eje central con vías a la internacionalización de las empresas ya que eso les permite un crecimiento y un enorme potencial de ser auténticas unidades de producción, innovadoras, proveedoras y generadoras de empleo, prósperas, con perspectivas de clase mundial y con un entorno competitivo como soporte para crecer y consolidarse.

Para lograr este objetivo, necesitamos permear una serie de retos los cuáles tenemos que enfrentar mediante un modelo que como herramienta nos ayude a incrementar la competitividad, con reglas de acción como el cambio de cultura hacia la innovación tecnológica, el cambio de actitud para la creación de empresas con alto potencial de crecimiento, una nueva cultura de intercambio de redes de información empresarial y la implementación de una cultura de desarrollo regional, lo que le representa nuevas dimensiones, dentro del mercado global. Esto representa una oportunidad de transformación por lo que si efectuamos éstos cambios tan necesario podremos desarrollar nuestro mercado local y hacerlo más competitivo en el mercado internacional.

La globalización brinda, sin duda, oportunidades para el desarrollo local. Las estrategias locales deben diseñarse en función de las ventajas comparativas que ofrecen los mercados internacionales y los requisitos que exige su incorporación a la economía mundial.

En la actualidad, adquiere gran importancia conocer las teorías innovadoras que resaltan la importancia de la dotación de recursos de las empresas (Shumpeter, 1954; Barney, 1991) que podemos emplear como fuentes de ventaja competitiva para poder implementar formas innovadoras de producción y creación de conocimiento como medio para el logro de una ventaja competitiva (Argyris y Schon, 1978; Huber, 1991) y consecuentemente mejorar los resultados empresariales a nivel internacional.

Por otra parte debemos crear empresas líderes con un alto potencial de crecimiento. Líderes en la fabricación de productos altamente competitivos con una estrategia bien definida y comprometida con la búsqueda de costos más bajos, para poder entrar a todos los mercados con una ventaja comparativa.

La importancia del intercambio de redes de información empresarial es un factor determinante. Esto representa la oportunidad de que nuestras empresas se apoyen en los niveles tecnológicos de cada una de ellas, de tal manera que podríamos desarrollar tecnología en el campo de la informática que nos permita evolucionar en procesos de mayor valor agregado.

Sin embargo, reconocemos que una cultura de desarrollo regional que permita la constitución de fronteras inteligentes, la facilitación logística de las empresas, que crea las condiciones necesarias para el incremento competitivo del comercio depende de la implementación de un modelo Integrador de competitividad que se convierta en una alternativa. Esto a fin de que se incremente el intercambio comercial de nuestras empresas locales y que no sólo permita el desarrollo de nuestras empresas a nivel local, sino también regional, nacional y con una perspectiva a nivel mundial.

De acuerdo con los conceptos anteriores surge la necesidad de que nuestras empresas se actualicen de acuerdo a las herramientas que nos propone el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo basado en el modelo de la Teoría de la Ventaja comparativa de David Ricardo y con soporte de otras teorías como la de la ventaja competitiva que resaltan la importancia de la dotación de recursos empresariales para alcanzar los mejores resultados empresariales. El logro de esto, depende de que nuestras empresas utilicen estas herramientas como un mecanismo de control que otorgará los niveles de competitividad requeridos para poder competir con otros países en los mercados internacionales.

El reto principal que plantea el Modelo Integral de Competitividad Económica (MICE) para las empresas de Nuevo Laredo, consiste en crear las condiciones que les permita recuperar competitividad a nivel mundial.

Las estrategias propuestas en este modelo, están diseñadas bajo el enfoque de la Teoría de la Ventaja comparativa de David Ricardo, un modelo que nos permitirá competir bajo las condiciones vigentes en los mercados internacionales.

De tal manera que es imprescindible que las empresas locales cuenten con éstas herramientas como apoyo y guía metodológica que las auxilie en el proceso de internacionalización. Para este proceso tomaremos de base el Modelo de la Teoría de la Ventaja comparativa de David Ricardo que nos permitirá analizar cómo se efectúa el proceso de internacionalización de las empresas locales y qué variables son las que influyen en este proceso. Existen diferentes teorías que se han elaborado por lo importante y complejo del tema, por lo que es necesario que se desarrolle una estructura o modelo que sea la base de la investigación y que nos permita responder a ese complejo fenómeno de la internacionalización de las empresas de Nuevo Laredo.

Específicamente los puntos tratados en este estudio son:

1. La formación de una estructura o modelo explicativo del proceso anteriormente mencionado, que sea una referencia común para posteriores investigaciones sobre el tema. Este modelo servirá además para generar guías de acción que ayuden a las empresas e instituciones a manejar efectivamente este proceso de internacionalización.

2. Estudiar y analizar la opinión de los empresarios con respecto a la posibilidad de adoptar en sus empresas el modelo propuesto.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo integral de competitividad económica para las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net