Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Supuestos y Razonamientos Fundamentales para Explicar Complementariamente la Cooperación Tecnológica Inter firma

En el capítulo anterior se concluyó que es factible avanzar en la vinculación de elementos de las teorías de los costos de transacción, recursos y evolutiva para explicar la CTIF, fundamentalmente porque coinciden respecto a la naturaleza humana y del conocimiento; la importancia de la adaptación de la firma a los cambios del entorno, y la incidencia del carácter irreversible y dependiente de los procesos de aprendizaje y de resolución de problemas en la respuesta de la empresa al medioambiente que enfrenta.

La concordancia en esos tópicos y la trascendencia de los mismos permiten mantenerlos como supuestos básicos para la comprensión del tema bajo estudio. A continuación se argumenta al respecto.

i) La Naturaleza Humana y las Características del Conocimiento

En coincidencia con Barnard (1938), en la presente investigación se considera que si el interés es estudiar a la firma, es necesario que se asuma una posición respecto a la naturaleza del individuo. En este caso, Williamson, Penrose y Nelson y Winter presentan una posición en la cual concuerdan: reconocen la “racionalidad limitada” (la capacidad restringida de cómputo y lenguaje del individuo que incide en su actitud como agente económico).

En cuanto al conocimiento, los autores estudiados también coinciden; asienten en que gran parte del mismo es tácito, que sólo puede adquirirse a través de la experiencia en hacer las cosas.

El que converjan en ambos puntos es de relevancia porque permite comprender que la racionalidad limitada y el conocimiento tácito explican la heterogeneidad de los agentes económicos, de las formas de hacer las cosas y de los arreglos (acuerdos o contratos) que aquellos establecen.

Por su parte, las limitaciones que impone la racionalidad limitada y la incertidumbre generada por el propio proceso de aprendizaje y por la conducta del agente, permiten entender la importancia e incidencia (directa) de la experiencia, la interacción frecuente, el trabajo en equipo, la familiaridad y la confianza, entre otros, en la manera en que la empresa lleva a cabo sus actividades y resuelve respecto a las exigencias del entorno competitivo. Esos elementos coordinados adecuadamente, son factores que habilitan a la empresa para ofrecer más o mejores servicios (para aprovechar la oportunidad productiva que se le presente), al generar y enriquecer recursos y rutinas y al dar lugar a que se establezcan contratos que impliquen menores costos de transacción.

El planteamiento de Williamson, Penrose y Nelson y Winter con relación a estos conceptos, sirve de base para explicar el origen de la CTIF en la medida en que esta estrategia permite superar (en alguna medida) los limites de la racionalidad limitada del agente económico y que justamente su objetivo es que las partes involucradas se alleguen de conocimiento (en sus diferentes modalidades) al trabajar conjuntamente para alcanzar un fin específico .

ii) La Adaptación para Responder a los Cambios del Entorno y el Carácter Irreversible y Dependiente de los Procesos de Aprendizaje y de Resolución de Problemas

Respecto a la adaptación, se coincide con Williamson (1994) en cuanto a que es el principal problema de la organización económica. En este caso, y haciendo referencia al planteamiento de Penrose y Nelson y Winter, se considera que es mediante la adaptación que la firma puede mantenerse en el mercado (sobrevivir) y obtener beneficios (por reducción de costos, por ofrecer nuevos productos o servicios o por ambos). La necesidad continua de adaptación es consecuencia de que:

a) la capacidad de respuesta de los individuos es distinta (por la racionalidad limitada y la naturaleza del conocimiento),

b) los recursos de la empresa son heterogéneos (lo que tiene consecuencias respecto a la forma de utilizarlos, combinarlos y movilizarlos), y

c) el entorno o medioambiente (tecnológico, económico y social) de la empresa es cambiante e incierto. Las empresas continuamente innovan y los resultados de las innovaciones propias y de los demás no son predecibles.

La adaptación de la organización a los cambios del medioambiente, recursos, transacciones y agentes, depende de sus capacidades tecnológicas, de su tecnología y de la distancia que exista con la tecnología disponible en el mercado . Son los recursos con que cuenta la empresa (incluyendo el conocimiento individual y colectivo) los que determinan su capacidad de respuesta para encontrar nuevas formas de hacer las cosas (innovar) utilizando los mismos recursos, allegándose de otros o generando nuevos. Sin embargo, es necesario considerar que en las decisiones de la empresa, existe un patrón de irreversibilidad y dependencia (path dependency) respecto a la manera de aprender y de resolver los problemas.

Dicho patrón está marcado por lo característico de la evolución y particularidades de los recursos de la firma, ya que dadas sus especificidades se vuelven hasta cierto punto inmóviles y evolucionan en una senda determinada por las condiciones previas y sin posibilidad de reversibilidad. Esto explica que la empresa busque soluciones en un marco delimitado por lo que sabe hacer (por su stock de conocimientos) y, en muchos casos, mediante vínculos con los agentes (personas, empresas, instituciones) que ya conoce.

Para responder con flexibilidad y coherencia a la evolución de las transacciones, de las rutinas y del propio conocimiento, la empresa debe efectuar actividades no programadas (adaptativas) y secuenciales para asimilar y enfrentar los cambios tecnológicos, humanos o ambientales apagada a su propia trayectoria tecnológica. Esas adaptaciones se realizan en función de sus capacidades tecnológicas y al mismo tiempo las capacidades se ven afectadas por las adaptaciones. De allí que la empresa trate continuamente de encontrar soluciones que le permitan ampliar sus capacidades tecnológicas (stock de conocimiento y recursos), que son las que la habilitan para responder a las exigencias que enfrenta. Una alternativa para tal efecto es establecer una relación de cooperación tecnológica con otra empresa.

Para facilitar la comprensión de la forma en que las teorías aquí referidas están presentes en las razones, desarrollo y resultados de la CTIF, en el siguiente punto del capítulo se muestra el esquema de funcionamiento de la CTIF, la lógica que se considera subyace en la decisión la empresa para seleccionar cooperar tecnológicamente con otra y los factores que conforman el contexto sobre el que se decide cooperar tecnológicamente. Estos hechos en conjunto permiten destacar los elementos teóricos que de cada teoría se recogen para explicar la cooperación tecnológica entre empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades