Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

¿Qué Señalan las Teorías de los Costos de Transacción, de los Recursos y Evolutiva Respecto a las Relaciones Inter firma?, ¿Es Factible Explicar la Cooperación Inter firma desde Cada una de Estas Perspectivas Teóricas?, ¿Qué Características Tendría Tal Explicación?

La exposición de las teorías de los costos de transacción, de los recursos y evolutiva tuvo como objetivo presentar claramente sus supuestos principales y su lógica de razonamiento con la finalidad de determinar si al tratar las relaciones inter firma, ofrecen una explicación de la cooperación o si bajo su perspectiva es posible que tal relación tenga lugar.

Lo que de inicio es pertinente señalar es que para cada una de las teorías las relaciones entre empresas tienen diferente importancia y sentido. Mientras que para Williamson las relaciones inter firma distintas a la compra-venta simple, se ubican como una modalidad que permite llevar a cabo transacciones de especificidad intermedia a un menor costo de transacción que el mercado y la jerarquía; para Penrose, pueden considerarse una alternativa para no detener el crecimiento de la empresa, en la medida que le permiten manejar una estructura industrial acorde con los recursos con que cuenta y que requiere para aprovechar las oportunidades productivas y para responder a las exigencias que la competencia va generando, constituyéndose así como una opción para obtener beneficios en el largo plazo.

Para Nelson y Winter, ese tipo de relaciones pueden ser una estrategia para sobrevivir en el mercado al permitirle a la empresa generar rutinas organizativas que dan lugar al fortalecimiento de sus capacidades fundamentales, esto es, de las capacidades para innovar y sacar provecho de la innovación (obtener beneficios positivos). En este caso los autores refieren la posibilidad de poner en marcha un caso “híbrido” entre las estrategias de replicación e imitación, con lo que las empresas pueden acceder a conocimientos a menor costo y riesgo que con la imitación, aprovechando las capacidades que ya se tienen, haciendo más de lo que ya se hace.

Respecto a la cooperación inter firma, el estudio sistemático de los tres planteamientos teóricos permite concluir que ninguno lo aborda. Sin embargo, en el planteamiento de Williamson es posible ubicarla como una forma de organización intermedia entre el mercado discreto y la organización jerárquica, que bajo ciertas circunstancias presenta ventajas respecto a esas dos formas de organización. Por su parte, las teorías de los recursos y evolutiva profundizan poco en las relaciones inter firma distintas a la compra-venta; esto en buena medida porque para ambas el interés se centra en la producción y no en el intercambio. No obstante, se piensa que respetando los razonamientos y supuestos de estas dos teorías, la cooperación puede considerarse, al igual que en la teoría de los costos de transacción, una alternativa para que la empresa enfrente los retos de la competencia.

En este contexto, se considera que es factible proceder a explicar la cooperación inter firma desde cada teoría teniendo presente que los elementos y explicaciones teóricas, así como los faltantes de cada una de ellas destacan hechos y variables distintas. Esto dará lugar a conocer diferentes explicaciones respecto a la cooperación tecnológica entre firmas.

Lo que desde cada planteamiento teórico, de inicio puede esperarse para explicar la cooperación tecnológica inter firma, es lo siguiente:

a) Desde la teoría de los costos de transacción, una explicación cuyo eje central será el intercambio y que considerará las implicaciones que tienen la racionalidad limitada y el oportunismo en las características específicas de las transacciones entre cooperantes. El manejo de tal interacción en buena medida se reflejará en la forma y los costos de contratación. La explicación que se ofrezca desde esta perspectiva teórica reflejará las limitaciones de la misma. Esto es, que sólo considera los costos y la complejidad contractual del intercambio (deja de lado la producción y la innovación); que no explica los mecanismos o procesos de ajuste para modificar la forma de organización y además que considera que es “remediable” la opción seleccionada (no tiene una visión de conjunto o de sistema); también, que el hecho de que el oportunismo sea central en su explicación resta importancia al impacto que tiene el conocimiento recíproco y creciente de los agentes y, a la posibilidad de establecer normas y estándares, entre otros, y que no explica el cambio tecnológico.

b) Para la teoría de los recursos, la explicación de la cooperación inter firma se realizará desde el ámbito de la producción. La característica central será la importancia de los recursos tangibles e intangibles que cada empresa tiene y la forma en que cada una los aprovecha estratégicamente para seguir creciendo. Desde esta perspectiva teórica se considerará que no toma en cuenta las características e implicaciones del intercambio; que no profundiza respecto al medioambiente tecnológico de la empresa y al proceso por el que es posible generar nuevos recursos u obtener de los existentes nuevos servicios, y que señala que el único límite al crecimiento de la empresa es su personal directivo, con lo que reduce la complejidad del análisis e implicaciones del entorno y de la adecuación de las capacidades de los recursos de la empresa, al manejo que de ellos haga la dirección de la empresa.

c) En el caso de la teoría evolutiva, la cooperación entre empresas también tendrá como base de explicación la producción. Desde esta perspectiva lo fundamental serán las rutinas de operación, inversión y búsqueda (innovación) que cada parte interactuante tenga y pretenda desarrollar para enfrentar y generar cambio tecnológico, buscando su permanencia en el mercado. En este caso la explicación reflejará que esta teoría deja sin resolver las implicaciones que tiene el intercambio. Así mismo no resultan de trascendencia las habilidades individuales de los miembros de la empresa, con independencia de la interacción que logran al interior de la misma para, en determinadas circunstancias, contribuir individualmente a la respuesta estratégica requerida para enfrentar la competencia.

Con base en este marco de referencia y con apoyo en los supuestos y los conceptos básicos y relevantes para la presente investigación, es posible proceder a interpretar la cooperación tecnológica inter empresarial desde cada perspectiva teórica. En el capítulo siguiente se lleva a cabo esa interpretación, una vez que se ubica a la cooperación entre empresas como una forma de coordinación de recursos y se presenta la definición de la cooperación tecnológica inter firma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios