¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

CAPÍTULO III. LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS PROVINCIALES EN ANDALUCÍA 1955-1997.

CONCLUSIONES.

La primera conclusión que podemos extraer de este análisis sobre las disparidades económicas provinciales de Andalucía es la existencia de un fuerte desequilibrio económico. Con datos del último año analizado, 1997, Cádiz, Málaga y Sevilla, con el 32,84 % del territorio y el 56,24 % de la población andaluza, generaban el 55,88 % del VAB total regional y apropiaban el 54,78 % de la RFBD total de Andalucía, lo que pone en evidencia que en Andalucía existen tres focos socioeconómicos importantes que no sólo incrementan el porcentaje de población andaluza en el periodo analizado en 9,63 %, mostrándose el fuerte proceso de concentración que está sufriendo, sino que también incrementan el porcentaje del VAB en un 1,41 % y el de la RFBD en 0,70 % (en el periodo 1967-1997), lo que muestra una concentración mayor de la actividad económica andaluza en estas tres provincias.

La distribución interprovincial de la población en Andalucía ha sido un factor clave en la evolución seguida por el desarrollo económico territorial de las provincias andaluzas. A idéntica conclusión llegan Cano García y Ventura Fernández (1997, pág. 62), en el sentido de que la distribución de la población sobre cualquier territorio se encuentra relacionada con las posibilidades económicas que presentan las distintas zonas de Andalucía y la dinámica demográfica que en las mismas se genera. Ello no hace más que resaltar que la concentración de las actividades económicas tiende a elevarse en ciertos territorios de Andalucía, lo mismo que ocurre con la población, provocando que la actividad económica per cápita tienda a equipararse hacia los mismos territorios de la actividad económica y de la población.

Las disparidades en la distribución o asentamientos de la población andaluza en el periodo analizado se han acrecentado, mientras que las disparidades económicas medidas a partir del VAB y de la RFBD han disminuido en el mismo periodo. La evolución seguida por los indicadores presentan una mejoría en la distribución tanto del indicador de desarrollo económico (VABpc) como del bienestar económico (RFBDpc), mostrando una disminución en las disparidades existentes en estas macromagnitudes y equiparando la situación económica de los ciudadanos andaluces.

Con respecto al proceso de convergencia analizado, concluimos en primer lugar que se ha producido un proceso convergente en el indicador de desarrollo económico (VABpc) en Andalucía en el periodo analizado, con una velocidad de convergencia del 2,23 %. Al mismo resultado llega Lizárraga Mollinedo (2003, pág. 264), con una velocidad de convergencia de 2,02 en el periodo 1955-1995. Dicho proceso se ha debido fundamentalmente al proceso convergente experimentado en VAB y al proceso divergente de la población, que ha supuesto un mayor equilibrio en cuanto a la capacidad productiva de las provincias así como una mayor concentración de la población en aquellas provincias con mayor capacidad productiva. Ahora bien, ese proceso no se ha producido de forma continua en todo el periodo. El proceso convergente en VABpc se produjo fundamentalmente en el periodo 1975-1993, como consecuencia de que las provincias con mayor desarrollo productivo tuvieron una evolución demográfica mucho más dinámica e intensa. Pero en el periodo 1993-1997 se produce un proceso divergente, como consecuencia del proceso convergente experimentado en el mismo periodo en VAB y del estancamiento que se produce en el proceso divergente de la población, lo que implica una mayor igualación en la capacidad productiva provincial sin que haya habido una concentración de la población en las provincias con mayor capacidad productiva.

Del mismo modo, la RFBDpc ha presentado también una tendencia convergente, fundamentalmente desde 1977 hasta 1993, en el que cambia la tendencia para comenzar a experimentar un fuerte proceso divergente hasta 1997. El proceso convergente se ha producido debido a la ligera convergencia provincial en RFBD y la divergencia experimentada en la distribución de la población. Sin embargo, el proceso divergente que comenzó en el año 1993 ha venido causado fundamentalmente por el proceso convergente en RFBD y el estancamiento en los cambios demográficos y de asentamiento de la población, tal y como concluimos con el VABpc.

De lo anterior se deduce que la población, su distribución y evolución han sido una de las causas fundamentales, entre otras, de la evolución seguida en la distribución del VABpc y RFBDpc entre las provincias en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Los indicadores utilizados para medir las desigualdades económicas existentes entre las distintas provincias andaluzas presentan un menor valor en el caso de la RFBD que en el caso del VAB, lo que demuestra la actividad redistributiva llevada a cabo por las autoridades gubernamentales de la Política Regional en nuestra región. Podemos reforzar el razonamiento anterior si comparamos el proceso convergente/divergente seguido por el VAB y la RFBD, ambas en términos per cápita. El valor de los índices de convergencia de la RFBDpc, en el amplio periodo analizado, son menores a los del VABpc, aunque dichas diferencias están siendo cada vez menores, lo que también nos indica que el esfuerzo redistribuidor del sector público entre las provincias andaluzas ha sido cada vez menor, siendo la homogeneización que se está produciendo en el VABpc el motor de las menores diferencias en el bienestar económico entre las provincias andaluzas.

Las conclusiones obtenidas sobre los factores explicativos que hemos analizado de las diferencias en el nivel de desarrollo de las provincias andaluzas han sido las siguientes:

* Uno de los factores determinantes que mayor impacto ha tenido en la evolución de las disparidades económicas provinciales en Andalucía ha sido la dinámica demográfica, la distribución de la población y los movimientos migratorios experimentado por los territorios andaluces, como así concluyen también De Rus Mendoza y Rastrollo Horrillo (2001, pág. 326) y Lizárraga Mollinedo (2003). La concentración de la población en aquellas provincias con mayor nivel de desarrollo, así como la intensa emigración sufrida por las provincias con menor nivel de desarrollo en los años 50 y 60 han originado que la convergencia en VABpc entre las provincias andaluzas haya sido una constante en el periodo analizado, salvo en los últimos años, en los que se ha producido un freno importante en el proceso convergente de Andalucía, debido fundamentalmente a la disminución que se ha producido en el proceso divergente de la población, sobre todo a partir de 1991.

* Hemos podido comprobar como otros factores, como la productividad (su nivel y evolución) y la estructura productiva, han sido determinantes en la tendencia convergente del nivel de VABpc provincial. La relación existente entre el VABpc y la productividad entre las provincias andaluzas ha sido muy intensa, y el proceso convergente en VABpc (cuya varianza del logaritmo neperiano, como indicador de las disparidades en esta variable, pasó de 0,034 a 0,0057 en el periodo 1955-1997) ha estado muy influido por el proceso convergente experimentado por la productividad provincial (en el que el mismo indicador pasó de 0,037 a 0,0023 en el mismo periodo). Además, dichos procesos de convergencia han tenido un carácter muy similar a lo largo del extenso periodo analizado. A partir del indicador al que hacemos referencia, la productividad ha supuesto más del 80 % de la varianza del logaritmo neperiano del VABpc, y cuyo índice de Theil ha tenido una tendencia muy similar a la experimentada por el mismo índice en el VABpc. La productividad, por tanto, sigue siendo un factor determinante en el proceso de convergencia del VABpc a nivel provincial, aunque su influencia ha ido perdiendo peso como factor explicativo e impulsor de la reducción de las disparidades en VABpc, pasando de explicar el 107,82 % de las diferencias interprovinciales en VABpc en 1955 a explicar tan sólo el 84,57 % en 1997, por lo que en principio nos podríamos preguntar si existe la posibilidad de mayores acercamientos entre el VABpc de las provincias andaluzas cuyo motor sea una mayor convergencia en productividad, o si dicho proceso va a seguir siendo convergente por la participación de otros factores explicativos distintos de la productividad.

* El proceso convergente en productividad (cuya varianza pasó de 0,037 en 1955 a 0,0048 en 1997) ha venido determinando, en gran medida, por el proceso convergente seguido por la estructura sectorial entre las provincias de Andalucía, que pasó de explicar el 41,69 % (con una varianza de 0,015) de las diferencias provinciales en productividad en 1955 a tener una influencia que supone un 5,24 % (cuya varianza llegó a 0,00025) en 1997, y en menor medida, por el proceso convergente experimentado en la productividad diferencial corregida de estructura productiva, pasando de explicar el 18,07 % (con una varianza de 0,0066) de las disparidades en 1955 a un 47,51 % (con una varianza de 0,0023) en 1997. Es decir, la homogeneización de las estructuras productivas entre las provincias andaluzas se ha configurado como un factor clave en el proceso convergente seguido por los niveles de productividad provinciales.

* Y por último, también hemos resaltado como las dotaciones de capital (físico y humano) per cápita se configura como un factor esencial en la productividad, y hemos puesto de relieve que, el capital humano, así como su evolución en el periodo analizado, ha sido un factor condicionante de la evolución seguida por la productividad en Andalucía a nivel provincial.


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net