¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

CAPÍTULO III. LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS PROVINCIALES EN ANDALUCÍA 1955-1997.

LA HIPÓTESIS DE LA CONVERGENCIA Y HETEROGENEIDAD INTRARREGIONAL.

Dentro de este marco, esta parte del trabajo tiene como objetivo básico el análisis de las desigualdades interprovinciales en Andalucía, desde la óptica de la hipótesis de la convergencia. Ahora bien, sin ánimo de entrar en disquisiciones acerca de cuál de los dos modelos es más relevante (si el modelo de la convergencia o el modelo de la divergencia) , nos lleva a plantear, al menos inicialmente, si desde el punto de vista de las provincias andaluzas, ha existido o no un proceso de convergencia (sigma y beta) a lo largo del periodo comprendido entre 1955 y 1997.

Las respuestas que los economistas podemos dar a muchos problemas económicos difícilmente pueden ser cerradas, es decir, absolutamente concluyentes. En algunas ocasiones, la falta de datos o su insuficiencia son los que explica que sólo pueda aportarse respuestas hasta que nuevos datos e informaciones permitan profundizar en los análisis u obliguen a modificar las evidencias alcanzadas. En otras, lo que el economista es incapaz de prever es que puedan producirse hechos o cambios relevantes que alteren sustancialmente las tendencias observadas con anterioridad o las bases en que estas se sustentaban. Y, por último, tampoco hay que olvidar que los hechos económicos son sólo una parte (aunque importante, sin duda) de los procesos sociales, lo que implica reconocer que la visión que aporta la Economía no siempre permite explicar suficientemente los cambios económicos, ni, por supuesto, otros que son esenciales más amplios y mucho más complejos (Cuadrado Roura (Dir.) et. al., 1998, pág. 186).

Pero a la hora de abordar un análisis de esta naturaleza es preciso tener presente, cuando menos, dos restricciones importantes (Cuadrado Roura (Dir.) et. al., 1998, pág. 186): la primera es que la convergencia económica se caracteriza por ser un fenómeno a largo plazo; la segunda es que los análisis sobre convergencia económica entre espacios geográficos toman como referencia unas variables (VABpc, productividad aparente del trabajo, etc.) que son el resultado de procesos económicos de muy diversa naturaleza y de algunas particularidades de las zonas geográficas estudiadas.

Los análisis de convergencia muestran, pues, las líneas tendenciales básicas y aportan algunos factores explicativos, pero dejan en la sombra bastantes elementos y cambios que pueden ser significativos para explicar los hechos observados y para anticipar su futura evolución.

En la parte anterior de este trabajo hemos estudiado algunas tendencias y hechos concretos que son muy significativos y básicos para comprender lo que está ocurriendo en Andalucía en el periodo comprendido entre 1955 y 1997, y que ponen de manifiesto en cierta manera la concentración existente de los impulsos de crecimiento en las zonas más desarrollada, evitando un mayor avance en la corrección de las desigualdades internas (Aurioles Martín, 1993, pág. 88). Ello nos permite, y nos obliga en cierta manera, a entrar a continuación en un análisis más profundo y técnico sobre si existe o no convergencia económica entre las provincias andaluzas, qué tendencias dominantes se observan y cuales son algunos de sus principales elementos explicativos. Nuestra atención se centrará en mostrar como ha evolucionado la dispersión del VABpc durante el periodo 1955-1997 y la RFBDpc en el periodo 1967-1997 , es decir, la llamada convergencia sigma (). Esto nos ofrecerá la oportunidad de mostrar qué provincias han contribuido a la convergencia intrarregional y cuales no y qué cambios de posición se observan entre ellas.


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net