¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS ESPACIALES.

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO.

Los distritos industriales.

La teoría de los distritos industriales (Bagnasco, 1977) define el distrito industrial como un sistema productivo geográficamente localizado, basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentes procesos de la producción y de la distribución de un sector industrial o una actividad dominante; existen múltiples relaciones entre las empresas y la comunidad local, tanto dentro como fuera del mercado, basadas fundamentalmente en la confianza y la reciprocidad. Lógicamente, esta compleja organización empresarial, en la que se combinan tanto la competencia como la cooperación, así como las relaciones institucionales formales e informales, no podría entenderse sin tener en cuenta el papel que juegan los factores históricos y socioeconómicos del distrito (Becattini, 1987; Brusco, 1986; Moulaert y Delvainquière, 1994; Moulaert y Sekia, 2003).

El concepto más utilizado de distrito industrial, no obstante, es el ofrecido por Becattini (1989, pág. 111; 1992), que lo define como una entidad socioterritorial que se caracteriza por la presencia activa tanto de una comunidad de personas como de un conjunto de empresas en una zona natural e históricamente determinada en el que, al contrario que en otros ambientes como las ciudades industriales, la comunidad y las empresas tienden a fundirse. No obstante, existen otras definiciones de distrito industrial, como la que ofrece Brusco y Garonna, según los cuales un distrito se puede definir como un conglomerado de pequeñas y medianas empresas, con la relación particular entre éstas de que producen algo que es homogéneo en alguna manera, pero teniendo en cuenta que no todo conglomerado de estas empresas conforma un distrito industrial (Brusco y Garonna, 1984, cap. 10, págs. 210-225; Brusco, 1986; Costa y Duch, 1998).

Los elementos fundamentales de un distrito son, por un lado, la presencia de pymes dotadas de gran dinamismo, pertenecientes a un mismo sector industrial y concentradas territorialmente, con fuertes relaciones tanto de cooperación como de competencia entre ellas, elevados niveles de flexibilidad productiva y mano de obra relativamente abundante y especializada, y, por otro lado, las relaciones interpersonales, la cohesión social y las interacciones entre empresas, que favorecen un aceptable clima industrial, de confianza y de cooperación indispensable para conseguir la eficacia del sistema productivo (Sengenberger y Pyke, 1991).

El origen y posterior desarrollo de los distritos industriales son debidos, fundamentalmente, a las características técnicas del proceso de producción, al proceso de interacción dinámica entre división-integración de la mano de obra en el distrito, a la ampliación del mercado de sus productos y a la formación de una red permanente que une los distritos con los mercados externos (Becattini, 1989, pág. 120). En el distrito, la introducción del progreso tecnológico es un proceso social que se logra gradualmente a través de un proceso de autoconciencia y cooperación por parte de todos los segmentos de la industria y estratos de la población. Combina un tipo activo de comportamiento competitivo por parte de sus individuos con una cooperación semiconsciente y semivoluntaria entre ellos. Este equilibrio entre cooperación y competencia es una característica importante de los distritos industriales, encontrando su razón de ser en el papel que juegan los antecedentes sociales y culturales en los que ha florecido el distrito .

Por último, y resumiendo todo lo expuesto anteriormente, destacamos los tres rasgos esenciales que podemos encontrar en la idea de distrito: por un lado, el cambio técnico es un proceso sociocultural caracterizado por una fuerte simbiosis e interacción entre la empresa y la sociedad; por otro lado, un sistema homogéneo de valores respetado por la familia y la escuela y compartido por todos los miembros de la comunidad; y, por último, un sistema de instituciones y reglas organizadoras del conjunto del distrito, en virtud del cual la eficiencia económica depende de la esfera social y política y no al revés .


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net