¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Antonio Rafael Peña Sánchez
 

 

TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LAS DISPARIDADES ECONÓMICAS ESPACIALES.

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO.

La nueva concepción del espacio y el desarrollo endógeno.

Esta nueva concepción del espacio surge como consecuencia de la crisis sufrida por el concepto funcional del espacio, que lo consideraba como un simple lugar donde ocurrían los efectos de los procesos de desarrollo general (Garofoli, 1992, cap. 1, págs. 1-16). Según Vázquez Barquero (1999a, pág. 29) , el territorio es un agente de transformación y no un mero soporte de los recursos y de las actividades económicas, ya que las empresas y los demás actores del territorio interactúan entre sí organizándose para desarrollar la economía y la sociedad; en efecto, el punto de partida del desarrollo de una comunidad territorial viene dado por el conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) que constituyen su potencial de desarrollo. El territorio ya no es, en lo fundamental, ni un soporte de actividades económicas o de factores de localización, ni una fuente de costes para los agentes productivos, ni tampoco una simple distancia entre dos puntos, sino que se configura como un factor estratégico de oportunidades de desarrollo, como una intersección entre agentes y elementos económicos, socioculturales, políticos, institucionales, que posee modos de organización y de regulación específicos. Este enfoque del espacio/territorio resalta tanto las relaciones de los actores entre sí como de éstos con la formación social de la que emanan. Lo que importa en esta nueva concepción es, por un lado, la organización de relaciones variadas de cooperación entre los actores económicos y, por otro lado, los recursos inmateriales (tecnología, información, formación, investigación), que permiten el desarrollo de competencias, cualificaciones, saber hacer y un proceso de aprendizaje colectivo específico a cada territorio, capaz de dotar a éste de una gran capacidad de adaptación y cambio .

Las relaciones de los actores/empresas se estructuran en forma de red, constituyen relaciones de cooperación, de subordinación o de asociación, siguiendo tres lógicas de funcionamiento de la organización espacial: la lógica territorial, en la que las empresas controlan las áreas de mercados locales (a la manera christallariana de la teoría del lugar central); la lógica competitiva, en la que las empresas, apoyándose en una red de unidades especializadas, controlan determinados segmentos de los mercados internacionales; y la lógica de red sinérgica, en la que las empresas situadas en el ámbito global controlan la frontera de las innovaciones y las informaciones técnicas, científicas y financieras .

La nueva interpretación del desarrollo endógeno se basa en los supuestos de que los factores principales del desarrollo regional, como la infraestructura física, la cualificación y capacidad productiva de su fuerza de trabajo, la estructura sectorial local, el conocimiento técnico y organizativo local, y las estructuras sociales e institucionales locales, son prácticamente inmóviles (Capellin, 1992b, cap. 11, págs. 1-20). El desarrollo endógeno presenta la capacidad de autogobierno del proceso de transformación de la estructura económica local y para que pueda ser sostenido, debe estar basado en las fuerzas locales y en su capacidad para controlar ciertas variables fundamentales como los recursos locales, la capacidad para controlar el proceso de acumulación, la capacidad para innovar y la existencia de interdependencias productivas, tanto intra como intersectoriales a nivel local (Garofoli, 1992, pág. 6). Las relaciones de los actores/empresas con la formación social definen la estructura de las interdependencias tanto productivas como socioculturales, representan la base de la existencia de las economías externas a las empresas, pero internas al territorio, explican la inserción de este último en la división espacial del trabajo, influyen decisivamente en las tecnologías adoptadas y en los sistemas productivos y, en consecuencia, permiten apreciar las estrechas relaciones (funcionales y territoriales) entre el funcionamiento del sistema económico y el territorio en el que se localiza (Garofoli, 1994).

Y por último, hemos de añadir que el desarrollo endógeno de una localidad no sólo se ha formado como consecuencia de la sedimentación a lo largo del tiempo de capas diferentes de actividades productivas, es decir, debido a aspectos puramente económicos, sino que su ajuste ha venido propiciado también por aspectos políticos, sociales y culturales definidos en su historia (Garofoli, 1994).


Volver al índice de la tesis doctoral Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net