¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos PDF comprimidos en ZIP
(477 páginas, 1277 Kb)

 

El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española
Alfonso P. Fernández del Hoyo

 

Resultados del ACM: Análisis de Clasificación Múltiple.

El objetivo del análisis ACM es averiguar el peso de cada variable en el modelo de medida a través del nivel de explicación que independientemente dan cada una de ellas del grado de orientación al mercado.

El análisis de clasificación múltiple permite averiguar el efecto que tienen todas y cada una de las variables consideradas (variables explicativas) sobre la orientación al mercado (variable dependiente). Dado que se presentan tres tipos de variables de dos naturalezas distintas conviene que este análisis se haga a dos niveles: por un lado, se estudiarán las variables determinantes y modificadoras, que permiten estimar la orientación al mercado así como presentar una tipología organizativa. Por el otro, las variables que sirven como factores de clasificación que permiten obtener un perfil demográfico de las distintas empresas376.

3.6.1. ACM de las variables organizativas

Respecto a este primer nivel de análisis, se toman como variables explicativas todas las determinantes y modificadoras salvo las que no tenían representatividad suficiente y como variable a explicar el grado de orientación al mercado. Los resultados que se obtienen se presentan en el Anexo III377, en donde se puede observar que las variables que resultan más explicativas son las determinantes como se dedujo del desarrollo teórico.

En lo referente a las variables determinantes, la principal resulta ser la de la etapa de desarrollo del primer nivel funcional referido al área comercial de mayor rango, que destaca con un 51% de explicación del grado de orientación al mercado. La de “forma de organización básica del departamento de marketing”, que también se había considerado como variable determinante, resulta con un nivel de explicación importante (40%) aunque ligeramente inferior a la anterior.

Por su parte, algunas de las variables modificadoras han resultado bastante explicativas, en especial la de “existencia de un departamento de investigación de mercados desarrollado en marketing” que con un 38% se acerca en valor al de las variables determinantes. La siguiente variable modificadora en explicar la orientación al mercado es la del “primer nombre del departamento del área comercial emplazada a nivel superior” con un 28% lo cual resulta curioso que un hecho tan simple (el nombre del departamento) pueda estar tan relacionado con el nivel de orientación al mercado. El resto de las variables tienen un menor nivel de explicación oscilando entre un 20% y un 7%.

Como conclusión de este análisis, se podría pensar en otro tipo de ponderación al establecido en el modelo aquí presentado que se basa en la literatura al respecto. Se recuerda que, según el análisis de la literatura, la ponderación era igual para las dos variables determinantes y aquí ha resultado una ligera diferencia (51-40%). Respecto a las variables modificadoras también hay diferencias entre las de primer grado que van desde el 38% al 14% que podrían llevar a pensar en una nueva ponderación. No obstante, quizás sería conveniente realizar más pruebas del modelo en más contextos antes de pensar en una ponderación diferente.

3.6.2. ACM de las variables factores de clasificación.

En un principio se determinó que la función de los factores era mostrar los distintos perfiles demográficos de empresas según las tipologías organizativas concretas y no influir en el nivel de orientación al mercado. No obstante, convendría testar este conocimiento adquirido de la revisión de la literatura por medio de un análisis de clasificación múltiple de las variables factores de clasificación.

Este ACM se aplica a las variables (explicativas) que en principio pueden tener mayor relación con la variable grado de orientación al mercado (variables criterio) que serían: la de tamaño de la empresa, el ámbito geográfico, la sede en España, la nacionalidad, el tipo de empresa pública, privada o regulada y el carácter de central o subsidiaria, el sector y la fecha378.

El resultado379 muestra que estas variables explican poco el grado de orientación al mercado salvo la del “tamaño de la empresa” que lo hace en un 12%. El resto ronda en torno al 4-6%. Este resultado es consistente con la literatura que las consideraba factores de clasificación y no variables determinantes o modificadoras del grado de orientación al mercado. El caso del tamaño de la empresa es una excepción cuya importancia también es recogida en la literatura anterior. Sin embargo, esta variable va a seguir considerándose en su actual status ya que su valor no es excesivamente alto.

Por tanto, del análisis de clasificación múltiple aplicado a las variables factores, se puede concluir con el mantenimiento de los factores de clasificación como tales corroborándose la información obtenida de la literatura.

3.7. Resultados del análisis de detección automática de interacciones (AID).

El análisis de detección automática de interacciones averigua el efecto que sobre la variable dependiente (grado de orientación al mercado) tienen los factores de clasificación (variables explicativas). Su objetivo es presentar una serie de “segmentos” al modo de los anteriores clusters con un perfil demográfico peculiar. Su utilidad en este trabajo reside en generar un perfil demográfico de empresas que pueda ser comparado con el obtenido anteriormente para los grupos de pertenencia con la tabulación cruzada.

Este análisis se aplica a ocho factores de clasificación, al igual que en caso de la tabulación cruzada, que son el tamaño, ámbito, sede, nacionalidad, empresa, central, sector y fecha.

Como resultado se han obtenido seis segmentos finales cada uno con un nivel de orientación al mercado y un perfil demográfico concreto. No obstante, a pesar de haberse encontrado seis segmentos homogéneos, estos explican poco más de un 16% de la varianza con lo que no tiene sentido la comparación con el perfil de los clusters. Los resultados de este análisis se presentan en el Anexo III de este trabajo 380 bajo el epígrafe análisis AID.

 


Volver al índice de la tesis doctoral El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net