¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos PDF comprimidos en ZIP
(477 páginas, 1277 Kb)

 

El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española
Alfonso P. Fernández del Hoyo

 

EL MODELO DE MEDICIÓN DE LA ORIENTACIÓN AL MERCADO BASADO EN LOS ORGANIGRAMAS

DESARROLLO TEÓRICO DEL MODELO

1. ANTECEDENTES

1.1. Introducción

El objetivo de esta segunda parte es desarrollar y aplicar un modelo de medida de la orientación al mercado basado en los organigramas que sirva, bien de contraste o complemento de los actuales modelos265, o bien de medida independiente. Este modelo va a aportar al análisis de la orientación al mercado nuevas ideas extraídas de la literatura más reciente en materia organizativa de marketing.

En la presentación de este capítulo se va a elaborar, primeramente, la definición operativa de orientación al mercado según el análisis de los organigramas, que va a servir de base para posteriormente desarrollar su modelo de medida conocido por El Modelo Marco de Orientación al Mercado basado en el Análisis de los Organigramas.

1.2. Definición operativa de orientación al mercado según el análisis de los organigramas

Lo primero que es necesario para la elaboración de una medida, es la “construcción266” de una definición operativa de la misma. Esta definición ha de recoger el concepto que se intenta medir y los medios por los que se va a conseguir esta medición.

El concepto que se va a medir es la orientación al mercado que como se sabe es la implantación de la filosofía de marketing en la empresa y los medios por los cuales se va conseguir su medición son los organigramas. Por lo que la definición del “constructo” en cuestión será:

La medición el nivel de orientación al mercado a través de la estructura de los organigramas como manifestación de la empresa a dicha orientación.

Este “constructo” de la variable orientación al mercado, definido de esta manera tan general, va a descomponerse en otros “subconstructos” correspondientes a diez variables organizativas que ejercen una influencia en la orientación al mercado. Estos “subconstructos” están compuestos, a su vez, de definiciones operativas para su medición particular de forma que todos reunidos sirvan como medida global del grado de orientación al mercado. Proceso que se desarrolla detalladamente en el siguiente apartado.

2. DESARROLLO DEL MODELO

2.1. Estructura del modelo marco

La elaboración de este modelo se deriva principalmente del análisis de la literatura sobre orientación al mercado según los organigramas presentado en el Capítulo III de este trabajo de donde se extraen las variables más importantes que van a formar parte del modelo del mismo como medida de orientación al mercado. Así, en epígrafes anteriores de revisión de la literatura267 teórica y empírica sobre orientación al mercado, ya se habían visto tipologías organizativas de diversa índole a las que los autores habían relacionado con la orientación al mercado. A este respecto, cabe señalar que las aportaciones de los autores del macroentorno, junto con las de los especialistas en organización de empresas y la aparición de artículos de gran valor como los de Workman, Homburg y Gruner, habían permitido ya obtener variables relevantes para la estimación de la orientación al mercado bajo esta nueva perspectiva organizativa. Pues bien, es a partir de una selección y de una graduación de éstas, de las que se va a partir para obtener el modelo de medida. Para ello, estas variables serán retomadas, reformuladas y reagrupadas de nuevo268 en este epígrafe de cara a su integración bajo un “modelo marco de análisis de la orientación al mercado basado en los organigramas” que se presenta en la figura 21.

Figura 21

Modelo marco de análisis de la orientación al mercado basado en los organigramas

Este modelo marco se compone de dos partes principales. Una primera parte, es la formada por las variables organizativas, tanto determinantes como modificadoras, que constituyen el núcleo del modelo y son las que aportan la “medida” del mismo. Este núcleo es el modelo en sí que se denomina a tal efecto “modelo de medida de la orientación al mercado según los organigramas” y se presenta en la figura 22.

La segunda parte del modelo marco la componen los factores de clasificación que no forman parte de la medida, aunque sí se encuentran asociados a la misma y a sus distintas variables, por lo que gráficamente se presentan englobando al modelo de medida.

A continuación se va a exponer el desarrollo del modelo marco comenzando por el modelo de medida para después finalizar con los factores de clasificación.


Volver al índice de la tesis doctoral El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net