¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos PDF comprimidos en ZIP
(477 páginas, 1277 Kb)

 

El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española
Alfonso P. Fernández del Hoyo

 

CONSIDERACIONES FINALES

El objetivo del estudio de este primer capítulo ha sido averiguar de qué forma y en qué medida el desarrollo del marketing ha contribuido y propiciado la adecuada implantación de la mencionada filosofía empresarial. Del análisis de este capítulo se extraen las siguientes aportaciones de interés para el desarrollo y posterior análisis de este trabajo.

En primer lugar, se ha observado cómo la propia evolución de la filosofía empresarial y el desarrollo de las actividades del marketing, han dado lugar a la implantación del marketing como filosofía empresarial dominante en la empresa. El hecho de haber analizado su origen y evolución va a permitir llevar a cabo un desarrollo más exhaustivo del modelo de medición del grado de implantación de la orientación bajo cualquier perspectiva.

Por otra parte, el análisis de la evolución del marketing ha mostrado la estrecha relación entre sus dos vertientes: filosófica y organizativa siendo la segunda el reflejo de la primera. Esta relación observada abre una puerta a la posibilidad de analizar el grado de implantación de la filosofía a través del estudio de la organización.

Además, a través del estudio de la evolución del marketing se ha observado que existe un proceso de desarrollo acumulativo en sucesivas fases que pueden ser susceptibles de graduación55.

Por último, se ha destacado la importancia de la implantación de la filosofía de marketing por las ventajas que aporta a la compañía a distintos niveles. Se ha mostrado su dificultad de aplicación y se ha concluido que para llevarla a cabo adecuadamente es necesario tanto una aceptación de la filosofía de marketing por parte de la empresa, como una dotación organizativa adecuada. Por ello que sería conveniente que el modelo de medida no sólo recogiese la graduación, sino también las deficiencias. Esto podría servir a modo de auditoria organizativa de marketing y permitir una posterior acción correctora con el fin de mejorar el nivel de implantación de la filosofía de marketing en la empresa.

Una vez presentada la evolución filosófica y organizativa del marketing, se está en condiciones de abordar un análisis más pormenorizado de su implantación y medición bajo el concepto de orientación al mercado objeto del siguiente capítulo de este trabajo.


Volver al índice de la tesis doctoral El grado de Orientación al Mercado en la Empresa Española

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net