¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El capital intelectual de territorios insulares

Agustín J. Sánchez Medina

 

El capital intelectual de Gran Canaria

Recomendaciones para futuras investigaciones

El presente trabajo supone un nuevo punto de vista desde el que abordar el estudio de los elementos intangibles que explican el éxito en la consecución del desarrollo sostenible de un territorio que tiene como características el ser pequeño y el encontrarse aislado. Por otra parte, parece existir consenso en que no cabe un desarrollo sostenible si se destruye el medio ambiente, si existe receso económico o si existen altos grados de marginación social y también en que, además, todas estas cuestiones se encuentran relacionadas. Partiendo de estas aseveraciones, una de las posibles líneas de investigación derivadas de este trabajo consistiría en demostrar de forma empírica la existencia de estas relaciones a través del estudio de los activos intangibles, empleando para ello el presente modelo. Por otro lado, la aplicación de esta metodología a otros territorios insulares podría contribuir a demostrar la implicación que poseen los activos intangibles en la generación de riqueza y en el logro de un desarrollo sostenible.

A su vez, otra posible línea de investigación sería la adaptación de la metodología propuesta en este estudio para su aplicación a otro tipo de territorios, como podrían ser los municipios o cualquier otro tipo de región que no posea las características de ser pequeño e insular.

También, resultaría interesante profundizar en el estudio de las ponderaciones que deben tener las distintas dimensiones y subdimensiones para conseguir que las islas consigan un desarrollo sostenible y contrastar si el resultado obtenido es compartido por los dirigentes insulares. Dicha comprobación se podría realizar con base en el peso que se da en los presupuestos a las distintas áreas de actuación que el modelo contempla. Por último, otra posibilidad de investigación para el futuro consiste en la estimación de en qué medida los activos intangibles, frente a los tangibles, contribuyen a la generación de riqueza.


Volver al índice de la tesis doctoral El capital intelectual de territorios insulares

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net