¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 







ISBN: 84-689-8740-9

Resumen:

Este trabajo de investigación ha tenido su origen en el planteamiento de cuatro objetivos: a) desarrollar un marco teórico que aborde el estudio del mapa de capital intelectual tanto en el ámbito de las empresas como de los territorios, b) diseñar un modelo que permita la medición del capital intelectual en pequeños territorios insulares c) identificar los activos intangibles que contribuyen o pueden contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible de los pequeños territorios insulares y d) llevar a cabo una aplicación del modelo propuesto para medir el capital intelectual de un territorio insular: el caso de Gran Canaria.

Para ello, se comenzó con la revisión de los conceptos teóricos básicos sobre la gestión del conocimiento y sobre el capital intelectual. Seguidamente, se justificó la importancia de medir el capital intelectual en empresas y territorios y se estudiaron los principales modelos que han sido utilizados para medir los activos intangibles.

Posteriormente, se exponen los conceptos de desarrollo sostenible e isla pequeña y se propone un modelo que permite medir aquellos activos intangibles que pueden conducir a los territorios insulares pequeños a la obtención de un desarrollo sostenible. Finalmente, se muestra el resultado de la aplicación del modelo a Gran Canaria, distinguiéndose cinco partes bien diferenciadas: a) definición de dimensiones y subdimensiones, b) identificación de los activos intangibles más importantes para cada dimensión y subdimensión considerada, c) evaluación del estado actual de los recursos intangibles en Gran Canaria, d) formulación de las acciones recomendadas para el desarrollo de los activos intangibles en la Gran Canaria y e) medición del capital intelectual de Gran Canaria a través del modelo propuesto.


Para citar esta tesis puede utilizar el siguiente formato:

Sánchez Medina, A.J. (2006) Modelo para la medición del capital intelectual de territorios insulares: Una aplicación al caso de Gran Canaria. Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www.eumed.net/tesis/2006/ajsm/


Puede enviar sus comentarios directamente al autor:
Agustín J.
Sánchez Medina asanchez@dede.ulpgc.es


Ficha de la tesis

ÍNDICE
Ofrecemos algunas páginas en HTML que carecen de formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Su objetivo es solo facilitar que el investigador encuentre este texto en su búsqueda por Internet y que pueda revisar someramente el contenido antes de bajarse la tesis completa. Para obtener el texto completo de la tesis debe bajarse los archivos en PDF comprimidos ZIP. (415 páginas, 4 Mb)