Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA DE TURISMO DE SALUD POR MEDIO DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS TERMALES EN CIUDAD HIDALGO Y ZINAPÉCUARO, MICHOACÁN

Autores e infomación del artículo

Georgina Jatzire Arévalo Pacheco

UMSNH

rosal_5841@hotmail.com

Resumen: el objetivo es identificar las características principales de la oferta de la actividad del turismo de salud, en el Estado de Michoacán, México. La caracterización se desarrolla en dos municipios que concentran la oferta turística y se analiza por atributos como son: la productividad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, equidad y autogestión. Donde se encontró una situación ambientalmente estable, pero económica y socialmente complicadas por cuestiones que inciden en la demanda que afecta directamente la estabilidad de la actividad económica, y a su vez complica la capacidad de acción de la empresa en su entorno inmediato para generar desarrollo. Siendo un análisis orientado a generar propuestas hacia la sustentabilidad del turismo como mecanismo de desarrollo.
Palabras clave: turismo de salud, aguas termales, oferta, desarrollo sustentable.
Astract: the goal is to identify the main characteristics of the supply of health tourism activity in the State of Michoacán, México. The characterization is developed in two municipalities that concentrate tourism and analyzed by attributes such as: productivity, stability, resilience, reliability, adaptability, equality and self-management. Where an environmentally stable situation was found, but economically and socially complicated by issues that affect demand directly affects the stability of economic activity, and in turn the ability to stock enterprise complicated in their immediate environment to attract development. Being a project to generate proposals towards the sustainability of tourism as a development mechanism analysis.
Key Words: health tourism, hot springs, supply, sustainable development.
JEL: Q26, Q56.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Georgina Jatzire Arévalo Pacheco (2015): “Características de la oferta de turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales en ciudad Hidalgo y Zinapécuaro, Michoacán”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/turismo-salud.html


  • INTRODUCCIÓN

En el presente artículo se identifica una zona turística en el Estado de Michoacán, México. La zona cuenta con numerosos recursos naturales propicios para la actividad turística, uno de los recursos son las aguas termales implementadas para desarrollar la actividad de turismo de salud. Así la región cuenta con una ruta denominada la Ruta de la Salud que se dedica exclusivamente al aprovechamiento de las aguas termales con fines turísticos. Específicamente el artículo centra su atención a dos municipios que integran la mayor oferta del turismo en la zona (INEGI, 2012). Los cuales son Zinapécuaro con un total de seis balnearios de aguas termales. Mientras en el caso del municipio de Ciudad Hidalgo se analizan un total de ocho balnearios de aguas termales.
Así el objetivo central del artículo es identificar las características principales de la oferta de la actividad del turismo de salud. La caracterización analiza cada municipio por atributos como son: la productividad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, equidad y autogestión de los dos municipios. Siendo un análisis orientado a generar propuestas hacia la sustentabilidad del turismo como mecanismo de desarrollo.
El presente artículo se divide en los siguientes apartados: el turismo sustentable, el turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales, la ruta de la Salud en Michoacán, México, el método para realizar un inventario de recursos existentes en la Ruta de la Salud, Michoacán, los resultados en Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo en Michoacán, las reflexiones para un desarrollo turístico sustentable, y finalmente las conclusiones.

EL TURISMO SUSTENTABLE

La actividad turística era conocida en los años noventa como la actividad productiva sin chimeneas, es decir, era considerada una actividad que no contaminaba. Con el tiempo la se demostró lo contrario con un turismo en masas, razón por la cual se desarrolló diversos tipos de turismo por ejemplo: cultural, salud, aventura, ecoturismo, etc. Las diversas formas de turismo se promovieron por el mundo con una visión integral y transversal, es decir, con la integración del entorno endógeno y acciones en las diversas dimensiones (económica, social cultural, ambiental, etc.) de forma sustentable. Se puede entender turismo sustentable como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (OMT, 2014).
De acuerdo con González y León (citado por Salcedo y San Martín 2012:9) una definición operativa del desarrollo turístico sustentable puede formularse de la siguiente manera: “El desarrollo turístico sustentable es el conjunto de condiciones físicas, biológicas, sociales y económicas, que garantizan el mantenimiento de la productividad y el ingreso de la actividad turística para las futuras generaciones y mantienen a la vez el nivel de satisfacción de los visitantes actuales y futuros así como de la población receptora”.
Los cambios actuales en el turismo mundial van más allá de la mera innovación tecnológica, administrativa, de comercialización o de modalidades arquitectónicas de los hoteles. Según su criterio, la manera en que el turista interactúa y percibe sus relaciones con el entorno geográfico y cultural, los otros turistas y sus anfitriones, es el verdadero cambio. Esta tendencia genera un nuevo modelo de turismo conocido como “turismo alternativo”, que difiere del “turismo tradicional” o de masas, conocido comúnmente como turismo de “sol y playa”. Por otra parte, el turismo alternativo se caracteriza por ofrecer una atención personalizada y por brindar la oportunidad de una experiencia de viaje prácticamente a la medida, donde el destino es lo importante y las vivencias con la comunidad receptora son personales, únicas, irrepetibles y de calidad (Salcedo y San Martín 2012).
Así el turismo alternativo demanda de un nuevo planeamiento de conceptos, funciones, educación y cultura que garanticen la conservación de los recursos naturales, el balance en los ecosistemas y la preservación del patrimonio histórico y cultural de las comunidades. Esto no implica que el modelo tradicional desaparezca. Lo que sucede es que el turismo evoluciona, abriendo la posibilidad de que el turismo tradicional aspire a desarrollarse en forma sustentable, lo cual es posible si se aplican los lineamientos establecidos por la sustentabilidad económica, social y ambiental.
La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2014) plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del Turismo, en base a los siguientes puntos: uso óptimo a los recursos ambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural, lo anterior vinculado a actividades económicas a largo plazo.
Con las características posteriores se puede facilitar por medio del turismo sostenible, las siguientes bases para el desarrollo local (OMT citado por Blasco, 2005):

  • Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
  • Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  • Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
  • Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
  • Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
  • Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
  • Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
  • Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas.
  • Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales.
  • Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.

Así de forma internacional se han desarrollado acciones para promover el turismo sustentable como la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, el Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST), la Cumbre de Río de Janeiro donde se desarrolló la Agenda 21, así mismo se han publicado “For the Travel and Tourism Industry y Towards environmentally sustainable development”, donde se dan a conocer principios básicos en relación a turismo y medio ambiente (Rivera, 2004:84).

Turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales

El turismo de salud por medio del aprovechamiento de aguas termales fue utilizado por civilizaciones como los griegos, árabes y romanos con fines curativos y de relajación. Remontando en la historia el filósofo Hipócrates desde hace más de 2,000 años fue el primero en detectar las propiedades medicinales de ciertas aguas las cuales como insumo utilizan el agua como único fármaco, para prevenir, mejorar y curar las más diversas afecciones del organismo humano especialmente las del aparato locomotor, respiratorio y digestivo (SECTUR, 2010). Hoy día esta actividad cuenta con gran popularidad para combatir enfermedades relacionadas al ritmo de vida (la depresión, el estrés, para rejuvenecer y adelgazar) (SECTUR, 2010).
A nivel internacional países como Cuba, Costa Rica, Argentina, Chile, Rusia, España, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría, Alemania, Francia, Japón, China e Italia han desarrollado con éxito el turismo de salud. Además de contar con instituciones cono la Organización Mundial de Termalismo (OMT) fue creada a fines de la década del sesenta y nació emparentada con la SITH (Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales) entidades que difunden y promueven el termalismo en el mundo.
En México las aguas termales se implementan en parques acuáticos, balnearios y spas (SECTUR, 2009). México cuenta con aguas termales curativas en los Estados de Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Coahuila, México, etc. Mismos que generan una importante afluencia de visitantes anuales en su mayoría provenientes del interior del país. Las zonas que destacan por esta actividad son Aguascalientes, el Estado de Hidalgo, Los Azufres en Michoacán, Guanajuato como Comanjilla, Abasolo, Tabeada y Cortijo, las aguas termales de Chignahuapan en el Estado de Puebla, en Coahuila podemos encontrar las Termas de San Joaquín e Ixtapan de La Sal, ubicada en el Estado de México.
Michoacán tiende a impulsar al turismo de salud promoviendo el uso de aguas termales y lodos para tratamientos curativos del riñón, hígado, reuma, artritis, etc. Esta actividad destaca desde la época prehispánica, los purhépechas manejaban las propiedades curativas de los baños termales y lo asociaban con prácticas mágico- religiosas. Michoacán ante el uso de aguas termales ha promovido la “Ruta de la Salud” que comprende el decreto del Diario Oficial de la Federación (19 julio 1974). Siendo la actividad turística de salud una vía de desarrollo en la zona, debe utilizarse de la manera más eficiente ante el insumo principal que utiliza el recurso agua. Analizando a detalle el uso del agua no sólo es para fines de consumo humano, sino, también se identifica en la zona para la generación de la actividad turística de salud.

Ruta de la Salud en Michoacán, México  

La delimitación de una microregión identifica una unidad de análisis para generar mecanismos de acción o planificar el desarrollo sustentable. Este espacio de operación se convierte en escenario territorial con relaciones y fronteras. La microregión puede comprender diversos municipios, para lo cual, el límite de la microregión se realiza a partir de considerar los municipios que están dentro de la “Ruta de la Salud”, esta ruta es un proyecto establecido por el gobierno para fomentar una serie de municipios que cuentan con características propicias para ofertar la actividad de turismo de salud o termal. La zona de investigación comprende a los municipios del Estado de Michoacán los cuales son: Charo, Chucándiro, Cuitzeo, Hidalgo, Huandacareo, Indaparapeo, Ixtlán, Juárez, Jungapeo, Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro y Zitácuaro. Se puede ver la Figura 1 donde se presenta la ubicación geográfica de la ruta turística.
La Ruta de la Salud existe desde 1974 (declaración del Estado de Michoacán en julio 19 de 1974), aunque en la actualidad la “Ruta de la Salud” no ha tenido un apoyo directo y constante por el gobierno en su impulso y desarrollo. Además la ruta turística tiene una articulación débil entre los actores como son: el gobierno, los empresarios y la población en las zonas turísticas. A pesar de contar con una diversidad de sitios de gran riqueza natural de flora y fauna, cultural, histórica, patrimonial, paisajística, gastronómica, artesanal para impulsar el desarrollo turístico, económico y social en la región de la Ruta de Salud (SECTUR y FONATUR, 2009). Esto en contraste con países del mundo como España, Francia, Italia, Hungría, Brasil y Chile entre otros, donde se aprovechan las aguas termales en beneficio del turismo de salud y de las economías locales.
Así la “Ruta de la Salud” puede ser un elemento para el crecimiento económico y turístico de Michoacán. La ruta cuenta con un trazo largo que se basa en una franja de más en 400 manantiales que cruza el Estado por casi 2,000 kilómetros (SECTUR y FONATUR, 2009). Esta franja de manantiales cuenta con una composición química y se encuentra en condiciones climáticas favorables que la hacen única. Los manantiales termo- minerales se ubican en espacios ecológicos que dan vida a balnearios y parques acuáticos enmarcados entre bosques y montañas, así el visitante encontrará salud, reposo y entretenimiento, además de los diversos servicios turísticos.
Ante lo anterior, el objetivo actual de la “Ruta de la Salud”: “Es impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en la zona de estudio con la propuesta de estrategias, acciones e inversiones necesarias en escenarios de corto, mediano y largo plazos con proyectos turísticos detonadores del desarrollo regional, de tal forma se complementa la oferta actual con actividades turísticas integrales y contribuye así al desarrollo regional integral” (SECTUR y FONATUR, 2009:21).

  • MÉTODO PARA REALIZAR UN INVENTARIO DE RECURSOS EXISTENTES EN LA RUTA DE LA SALUD, MICHOACÁN

El turismo de salud en Michoacán es una actividad que tiene 81 unidades económicas de las cuales en la “Ruta de la Salud” está constituida de 26 balnearios (INEGI, 2010). Los municipios de Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro constituyen el 54% de la oferta de esta actividad por el número de empresas de turismo de salud de aprovechamiento de las aguas termales. Así se aplicó por medio de un censo estadístico a todas las empresas de turismo de salud que utilizan el aprovechamiento de las aguas termales.

El municipio que se analizó se denomina Ciudad Hidalgo la población económicamente activa en la localidad de Ciudad Hidalgo es del 32.89% de la población total. La ocupación por sectores es la siguiente: en el sector primario el 3.36%, en el secundario el 43.26% y en el terciario el 53.38% (INEGI, 2010). En el caso del segundo municipio analizado, Zinapécuaro de Figueroa la población económicamente activa en la localidad de Zinapécuaro de Figueroa es de 4,904 (33.71% de la población total) personas. De las cuales se desglosa en el sector primario, 6.58%, en el sector secundario 34.73% y finalmente el sector terciario 58.70%. Se identifica la predominancia de la actividad terciaria sobre los otros sectores productivos (PDM, 2012).

La aplicación de la herramienta (cuestionario) a los empresarios de la actividad turística se debe a su poder de acción alrededor del aprovechamiento del agua termal para fines turísticos. Así el cuestionario se aplicó en Zinapécuaro y Ciudad Hidalgo a las empresas como que se desglosan a continuación (Cuadro 1):

Con un total de 14 empresas con una capacidad de respuesta del 100% de las empresas. Para conocer los aspectos centrales de la oferta se analiza por atributos como son la productividad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, equidad y autogestión de la actividad turística en la zona. Se realizó el cuestionario para contar con información necesaria para futuras decisiones sobre desarrollo. Así en el caso de la “Ruta de la Salud” se articula para generar desarrollo en los municipios que lo integran, así la actividad turística se vincula a diversos sectores que promueven un mejor servicio turístico, como son los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, educación, infraestructura, transporte, comunicación y finanzas. Considerando los atributos se desglosa hacia la información que se desarrolló para obtener la información (Cuadro 2):
 
Los atributos y puntos críticos responden a la multidimensionalidad que implica el desarrollo para conocer información hacia a toma de decisiones futuras, con impactos económicos para la zona ante la afluencia de turistas al balneario, aunado a los impactos sociales que tiene dicha actividad en temporada alta como baja, y sus efectos ambientales que provoca dicha actividad en el entorno.

  • RESULTADOS EN ZINAPÉCUARO, MICHOACÁN

Productividad

En el municipio de Zinapécuaro se analizó a seis balnearios siendo los siguientes: El Oasis, El Ejidal, Huingo, Los Hervideros, Manantiales Curativos y Las Adjuntas. Las empresas turísticas de aprovechamiento de aguas termales en la zona identifican en promedio que la situación del Estado de Michoacán en relación al turismo de una escala de 0 al 10 es de 6 por la inseguridad1 , factor que influye negativamente en la publicidad del Estado provocando la disminución de visitantes en la demarcación turística. Las empresas en la región en promedio surgen desde el año de 1974, aunque dos de las empresas en la circunscripción tienen su existencia desde 1940.
En relación con la apertura de empresas de turismo de salud se abren empresas de salud cada diez años, mientras que un 17% identifica la apertura de cada nueve a un año. Identificando que la iniciación de las empresas varía según la zona de investigación. En la localidad de Araró la apertura de empresas es nula, ya que las existentes están desde hace años en la región y no abren otras empresas por la necesidad de tener aguas termales, factor que no está disponible en todo Zinapécuaro.
El tamaño de las empresas en la zona son en un 100% microempresas. En promedio las empresas de turismo tienen un total de seis empleados fijos y en temporada alta contratan el doble de personas. Con un promedio de visitantes anuales de 16,580 personas y un ingreso promedio para la empresa de $801,200 pesos anuales. El PIB del municipio en dólares es de $245,688,326 y su ingreso per capital es de $5,568 dólares (INAFED, 2010). En relación con la actividad terciaria que incluye al turismo la población económicamente activa es del 58.70% de la población.
En relación con la afluencia de visitantes en los últimos tres años, un 50% consideran que se ha mantenido la afluencia de turistas, mientras un 33% considera que se ha reducido el turismo, es importarte mencionar que dos de los tres balnearios de Araró, Zinapécuaro mencionan la disminución de visitantes en contraste con los otros balnearios.
Las empresas en temporada baja muestran una nula estrategia para hacer frente a la disminución de visitantes con un 83%, mientras que un 17% de las empresas cuentan con estrategias para atraer turistas. El 83% considera el precio demasiado accesible para todos, por lo cual, no generan estrategias en temporada baja, además la principal oferta turística en la demarcación considerada por los empresarios en un 83% es el turismo religioso en la zona, siendo en Semana Santa por la visita del Cristo de Araró una afluencia que beneficia a todas las empresas del municipio. Mientras que un 17% consideran al turismo de salud como la única oferta turística en la zona.
En relación con los servicios dentro de las empresas de turismo de salud expuesta en la Gráfica 1, se identifica en un 100% cuenta con albercas y restaurantes, un 83% albercas privadas y áreas deportivas, un 50% vestidores y renta de sillas.
El 100% de las empresas no cuentan con financiamiento, apoyo económico del gobierno o con apoyos indirectos como programas del gobierno. Identificando la nula existencia de apoyo del gobierno en las empresas turísticas a pesar que existen programas de SECTUR para MIPyMES turísticos. En relación con los beneficios que ha llevado la actividad del turismo de salud en el municipio expuesto en la Gráfica 2 se identifica un 83% de beneficio en el empleo y un 17% en el ingreso en la zona.
La “Ruta de la Salud” surge como mecanismo de desarrollo pero la Gráfica 4 muestra que actualmente la actividad turística solo contribuye con empleo e ingresos, disminuyendo un desarrollo integral en la zona.

Estabilidad, resiliencia y confiabilidad

El 100% de las empresas de turismo de salud contemplan que no dañan el entorno de las cuales un 83% no implementarían acciones “amigables con el medio ambiente” porque no contaminan. Mientras el 100% de los entrevistados consideró que si la actividad del turismo de salud contaminara seguramente tomarían medidas al respecto. La extracción del agua en un 100% proviene de manantiales concesionados y la extracción es fácil. El 83% de las empresas han realizado estudios del agua que utilizan para el turismo. Los estudios se realizan para conocer las propiedades químicas del agua y dar a conocer a los visitantes.
Un 50% de las empresas cuentan con algún mecanismo estratégico para el uso del agua, donde hacen uso de bombas de medición y la contratación de ingenieros para un manejo integral del agua. El otro 50% no cuenta con estrategias de uso del agua. En relación al recurso natural más importante en la zona es el agua con un 50%, seguido de 34% las zonas forestales, y un 8% la laguna y la sal (se extrae artesanalmente). Las empresas que saben de los reglamentos gubernamentales del manejo de los recursos naturales son un 67% y un 33% no tienen información. Las empresas que saben de la reglamentación identifican como prioridad no contaminar el agua porque es descargada a un arroyo que se dirige al lago de la zona, y si el agua sale con residuos contaminantes pueden multarlos.
El 100% de las empresas identifican que existen otras empresas de las mismas características en el municipio con un promedio de cuatro. En relación con tener un plan de inversión o proyecto de expansión un 83% no tiene por el momento, principalmente por la disminución de visitantes, financiamiento e inseguridad. Dedicándose únicamente a mantenimiento o arreglos mínimos en la empresa.  
Los empresarios consideran en un 100% que el turismo de salud es “atractivo” para invertir, aunque no cualquiera cuenta con el agua termal y el monto inicial (elevado) para desarrollar una empresa con dichas características. Además en la zona se considera buena en un 67% la seguridad del turista, mientras que un 33% considera que es regular. Es importante mencionar que en el camino no existe centro policial y que la seguridad de los turistas recae directamente en la misma empresa aunque se cuenta con la policía municipal.

Adaptabilidad

Un 83% de las empresas cuentan con capacitaciones constantes aproximadamente cada 6 meses, donde toman cursos en relación a la actividad turística por parte del municipio o de la organización de balnearios de Michoacán (sólo los miembros). El 17% que no cuenta con capacitación está en búsqueda de cursos o talleres para mejorar su servicio. Los cursos que toman son principalmente para el manejo de la actividad turística y de primeros auxilios. Así un 72% de las empresas sólo han dado mantenimiento, un 14% ha hecho mejoras en la publicidad y en el manejo integral del agua. La situación de mejorar la empresa se limita al mantenimiento por la incapacidad de invertir ante la baja de turistas, falta de financiamiento y crisis económica que aun afecta a los visitantes.

Equidad

El índice de desarrollo marginación es de -0.35140 y su grado es medio. La relación del IDM de cero a 100 es de 23.70. El índice de desarrollo humano es de 0.76 y su grado es medio.

Autogestión

Un 83% de las empresas son privadas y un 17% son ejidales; del 100% de las empresas solo el 50% está dentro de una organización, siendo la Organización de Balnearios de Michoacán la que integra el mayor número de empresas, las cuales tienen reuniones cada 6 meses con apoyos en la capacitación, talleres y publicidad. El otro 50% que no está dentro de una organización, identifican la falta de información para organizarse.
La relación del turismo de salud con el gobierno municipal en un 50% buena, un 33% regular y un 17% mala. En relación con la existencia de otras organizaciones en el municipio se identifica un 66% consideran que hay algunas organizaciones. El 66% identifican que existen pocos planes de desarrollo que vinculen a la actividad turística con la sociedad o con el gobierno y un 33% identifican la inexistencia de planes de este estilo. Algunos de los aspectos negativos para desempeñar el servicio turístico en la zona son con un 38% la inseguridad, un 25% la publicidad y un 12% el clima. Las fortalezas que se identifican son las aguas termales y la antigüedad de algunas de las empresas, ya que algunas están desde 1940.

Resultados de Ciudad Hidalgo, Michoacán

Productividad

En Ciudad Hidalgo se tomó una muestra de ocho balnearios los cuales son: Club Tejamanil, Balneario Eréndira, Balneario Doña Celia, Rancho Viejo, Laguna Larga, La Quinta, Los Azufre o Spa Natural y el Ejidal Puentecillas. En una escala de 0 a 10 de la situación de la actividad turística en Michoacán las empresas dan un valor de 6. Las empresas de turismo de salud en promedio aparecen en 1988 y la recurrencia de la apertura de más empresas de salud en la zona es esporádica, debido a que sólo pocas zonas cuentan con aguas termales.
Las empresas de turismo de salud cuentan en promedio con 11 empleados fijos y en temporada alta contratan en promedio a 16 personas más. En promedio el tamaño de las empresas con un 62% son microempresas y un 38% pequeñas empresas (considerando el número de empleados fijos). Los visitantes aproximados en temporada alta son de 1,209 personas mientras en temporada baja son 353 con un ingreso anual aproximado de $569,726 pesos anual. En relación con el PIB municipal es de $625’822,805 dólares y el PIB per cápita es de $5,673 dólares (INAFED, 2010). La población económicamente activa en el sector terciario es del 53.38% (INEGI, 2010). El comportamiento de la actividad turística de salud en la zona se recude identificado por el 88% esto en los últimos tres años, mientras que un 12%. El punto inicial de la baja de turistas inicia con la enfermedad de la gripa “influenza” seguido de la actual crisis económica y finalmente con la inseguridad de Michoacán provocando la reducción de turistas en la zona.
De las empresas en la zona de investigación el 50% tienen mecanismos para hacer frente a la temporada baja con promociones a los visitantes, mientras que el otro 50% no cuentan con estrategias. En relación con la oferta turística de la zona un 63% identifican como prioridad el turismo de salud, un 25% el ecoturismo y un 12% el turismo de aventura. Los servicios dentro de la empresa muestran que un 100% tienen hoteles, aunque en este caso son cabañas, además de tener las albercas con aguas termales. Un 88% tienen vestidores y restaurantes, un 50% spas y camping como se desglosa en la Gráfica 3 a continuación:
Un 75% de las empresas no cuentan con préstamos mientras que un 25% si cuentan con financiamiento. El origen del financiamiento se desprende a continuación: un 25% es apoyado por el gobierno, un 25% préstamo familiar, 25% banco o microcrédito (Gráfica 4). En relación con los que reciben apoyo del gobierno son un 25% mientras que los que no lo reciben es un 75%. Siendo los beneficiados el balneario descentralizado de gobierno y los dos ejidos de la zona. En relación con los apoyos indirectos del gobierno solo el 12% es apoyado, mientras que el 88% no recibe apoyo.
De los balnearios apoyados por el gobierno lo califican con un valor de 0 a 10 con un tres. Los beneficios de la actividad turística al municipio con un 38% ha generado empleo, un 25% ingresos en la zona, un 19% publicidad, un 12% infraestructura y un 6% en normas para desempeñar la actividad turística. Se muestra gráficamente a continuación:
El beneficio de la actividad turística en el municipio muestra una mayor diversificación en la publicidad, empleo, ingreso, infraestructura y normas contribuyendo la actividad turística en diversos aspectos del municipio.

Estabilidad, resiliencia y confiabilidad

El 100% de las empresas de turismo de salud contemplan que no dañan al medio ambiente de los cuales un 83% no implementarían acciones “amigables con el medio ambiente” porque no contaminan. Mientras el 100% consideró que si la actividad del turismo de salud contaminará seguramente tomarían medidas al respecto.
La extracción del agua en un 11% proviene de pozos y un 89% proviene de manantiales. El 75% de las empresas cuentan con la concesión del uso del agua, mientras que el 25% no cuenta con concesión. El 100% realizan estudios del agua. Algunas empresas realizan los estudios cada año, otros cada 6 meses y otro cada mes, los estudios son realizados por CONAGUA o la CFE aunque también universidades como la UNAM han hecho estudios del agua en la zona. Los estudios tienen diversos fines desde controlar la temperatura, la calidad del agua y las propiedades químicas.
En relación con las estrategias del uso del agua el 50% cuentan con medidas de reutilización del agua o planta tratadora. Mientras que el otro 50% no cuenta con estrategias. En el tema de los recursos naturales en la zona, los recursos más representativos con un 64% se mencionan el agua como el principal, seguido con un 36% la zona forestal debido a que existe un abundante bosque en la zona. Aunque en los últimos años la tala clandestina ha empezado a tomar fuerza en la zona.
Un 75% saben de los reglamentos gubernamentales del uso de los recursos naturales, mientras que un 25% no saben. Identificando como base de los reglamentos el uso racional del agua y limitar la contaminación del agua. Aunque la zona cuenta con un arroyo donde corre el agua y drenaje de las cabañas.
El 75% de las empresas saben de la existencia de otras empresas de la zona mientras que un 25% desconocen saber si las otras empresas tienen características similares a las suyas. Esto debido a que las empresas tienen un nicho de mercado muy determinado, por ejemplo: una de las empresas vende un producto rústico y natural, mientras que otras son ejidales y tienen unas características particulares. Los empresarios identifican en promedio a cuatro empresas en la zona.
Un 63% no cuenta con proyectos o planes por la situación financiera por la que pasan, debido a que algunas empresas mencionan estar sobreviviendo a la situación económica, a la inseguridad y la baja de visitantes. Mientras que un 37% si cuentan con planes de inversión y expansión enfocadas en aumentar la infraestructura de sus empresas, siendo los ejidos y el balneario de gobierno los que cuentan con esta posibilidad de una expansión por fases determinadas.
Un 62% consideran que es atractivo invertir en empresas de turismo de salud, mientras que un 38% identifica que hace tres años para atrás era atractivo invertir pero en la actualidad sus empresas están sobreviviendo, por lo tanto, no es buen momento para invertir en este tipo de empresas. En relación con la seguridad del turista se identifica con un 75% es buena, un 12% es regular y un 13% es mala. La zona no cuenta con seguridad como tal, los balnearios deben estar atentos del cuidado de los turistas dentro de las empresas y se cuenta con el apoyo de la policía de Ciudad Hidalgo, pero en los caminos no hay centros policiales cercanos a los balnearios. En el camino a los balnearios no se cuenta con señalamientos claros, red telefónica o centro policial cercano. Situación que vulnera la seguridad del turista en el viaje y dentro de la empresa la seguridad está a cargo de la empresa responsable.

Adaptabilidad

El 100% de las empresas reciben capacitación, aunque las empresas dentro de la Organización de Hoteles y Moteles se reúnen cada semana y en ocasiones toman cursos o talleres. Las empresas que no están dentro de alguna organización reciben cursos de SECTUR cada 3 meses aproximadamente. En relación con el mejoramiento de la empresa únicamente el 100% se enfoca en mantenimiento o hacer retoques a lo existente por el momento.

Equidad

El índice de desarrollo humano es de 0.76 y siendo su grado medio. En relación con el índice de marginación es de -0.32260, tiene grado medio y un valor de 0 a 100 de 24.03.

Autogestión

El tipo de organización empresarial en la zona es de un 62% privado, un 25% ejidal y un 13% de gobierno como se muestra en la Gráfica 6:
Un 50% desconoce si las empresas de salud de la zona están organizadas, mientras que un 25% si sabe. Otro 50% de ellas están dentro de alguna organización y las otras 50% no están en ninguna. En relación con un vínculo entre turismo y el gobierno municipal consideran un 50% una mala relación, 38% regular y un 12% buena.
En las organizaciones existentes en la zona un 50% menciona la existencia de pocas y el otro 50% algunas. Sobre los planes de desarrollo con una articulación entre actores empresariales y sociales un 63% mencionan que no existen planes y un 37% es desconocidos para ellos.
La principal fortaleza en la zona son los recursos naturales (agua termal, bosque, y paisaje). Algunas de las amenazas expuestas en la Gráfica 7 se identifica que perciben los empresarios del sector del turismo de salud en un 30% la inseguridad, seguido de falta de publicidad con 20%, con 10% la falta de financiamiento, baja visita en la zona y el poco apoyo del gobierno en el sector turístico.
Los empresarios mencionan que los beneficios obtenidos por la Ruta de la Salud2 en un 63% son nulos, esto se debe al poco apoyo o fomento a la ruta turística. Incluso las empresas más nuevas de mediados de los noventas a la fecha desconocen la “Ruta de la Salud”, en cambio las empresas más antiguas reconocen los beneficios que tuvo la “Ruta de la Salud” en años posteriores, donde la publicidad de la ruta fue fundamental para obtener más visitantes y los tiempos fueron propicios para el turismo termal en la zona. Ahora el municipio de Ciudad Hidalgo en conjunto con SECTUR brinda pláticas, cursos y talleres sobre turismo pero no les han mencionado nada sobre la “Ruta de la Salud”.
El 50% de los empresarios mencionan la necesidad de contar con información y publicidad sobre la ruta, y el 12% consideran retomar la “Ruta de la Salud” y un 38% no consideran en un futuro benéfico por la ruta porque han perdido la confianza en el gobierno. Identifican que la ruta sólo sería publicidad para los políticos, pero no tendría repercusiones positivas para las empresas. La Ruta de la Salud muestra haber sido un apoyo directo para las empresas en sus inicios, pero la falta de apoyo institucional ha generado una falta de información donde empresas turistas desconocen de la ruta turística en el Estado.

  • REFLEXIONES PARA UN DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

La gráfica 8 incluye a los dos municipios analizados y se desglosa cada indicador, como se muestra a continuación, y se realizan las flexiones a partir de la información obtenida:
• El tema de la inseguridad en todo el Estado de Michoacán afecta la actividad turística y a todas las actividades económicas. Así las empresas del turismo de salud se ven rebasadas por una situación de inestabilidad, siendo que el 100% de los empresarios mencionaron como efecto nocivo para la actividad de sus empresas. Así la inseguridad está generando la disminución de visitantes, por lo cual, se requiere una publicidad enfocado en los focos rojos, pero no en generalizar los efectos de desequilibrio de todo el Estado. Aunque se debe considerar que la situación de inseguridad se debe de tratar de raíz para poder articular una actividad económica y social con una visión integral y transversal hacia el desarrollo sustentable.
• La publicidad es únicamente local efecto que genera el desconocimiento de los Estados colindantes para que visiten las empresas de turismo de salud en Michoacán. Además existe publicidad de otros estados colindantes en el propio Estado de Michoacán efecto que genera una tendencia negativa para dar a conocer las actividades turísticas en Michoacán. Por lo cual, se debe de aumentar la publicidad dentro y fuera del territorio para dar a conocer la ruta turística.
• La infraestructura turística presenta una situación precaria donde los visitantes prefieren estar: 1) con los familiares y; 2) hotel en la capital del estado. Así los municipios que integran la “Ruta de la Salud” no tienen una infraestructura para la atracción y mantenimiento en la zona turística de los visitantes, esto en el caso de Zinapécuaro porque Ciudad Hidalgo si cuenta con la infraestructura hotelera de calidad.
• La zona presenta una capacitación por parte de SECTUR pero esta dinámica de capacitación no es homogénea para todos los empleados. Aunado a que los estos no requieren tener un nivel de capacitación y formación académica, la base de la experiencia es empírica. Por lo cual, se deben de generar cursos o talleres que lleguen a las empresas para que exista una mejor capacitación para prestar el servicio turístico.
• Existe una falta de reconocimiento de la región como una importante zona de balnearios a nivel nacional y estatal. Debido a que la Ruta de la Salud se ha dejado de difundir las empresas actuales del año 2000 a la fecha desconocen estar dentro de una ruta turística situación que afecta a la oferta y que impacta en la demanda ante el desconocimiento.
• La falta de transporte hace que la disminución de turistas sea mayor, los caminos están en buen estado en los dos municipios pero la mayoría de los visitantes llevan automóvil privado, y no hay un transporte que los pueda transportar a estos lugares debido a que los balnearios se encuentran un costado de las carreteras. En el camino existe una falta de señalamientos en el caso de Ciudad Hidalgo, porque en Zinapécuaro existe una clara señalización de donde se encuentran los balnearios, pero en el otro municipio existe la falta de información en el que se encuentran ubicados y se pueden perder o confundir los turistas en el traslado hacia las empresas de turismo de salud. Por lo cual, se requiere un señalamiento claro y preciso para los turistas.
• Las empresas del turismo de salud en ocasiones están dentro de organizaciones o asociaciones. Existiendo la Asociación de Balnearios de Michoacán o la Organización de Hoteles y Moteles, pero entre las empresas de turismo de salud no tienen una integración para aumentar su poder de mercado o simplemente para estar en comunicación constante, no existen acuerdos escritos o verbales lo cual sería buena opción integrarlos para que tengan mayor comunicación y pueden estar más en contacto como empresarios del mismo sector.
• La planificación no está presente en los municipios desarrollándose una actividad turística improvisada en las zonas donde se presenta los insumos necesarios para la actividad pero una planificación a nivel municipal no existe. Por lo cual, se requiere una planificación turística para una mayor integración de la población en la actividad económica turística como fuente de empleo, crecimiento y desarrollo.

  • CONCLUSIONES

Así se analiza la caracterización de la oferta turística de dos municipios de la “Ruta de la Salud”, considerando que la situación que vive el Estado de Michoacán no es favorable para el turista y para sus empresas. La pérdida de la “Ruta de la Salud” y el poco interés de las administraciones gubernamentales hacen que el sector esté más susceptible al deterioro de competir y generar posibilidades de empleo y desarrollo en la zona. Los encuestados mencionan que la ruta dejó de ser una atracción desde principios de los 90 del Siglo XX, por la falta de apoyo y la publicidad que en un principio de la existencia de la ruta turística fueron estratégicas para las empresas.
Actualmente las empresas más antiguas saben de la existencia de la “Ruta de la Salud”. Mientras que las empresas más recientes del año 2000 a la fecha desconocen de la existencia de la ruta turística. Así el desinterés del sector gubernamental en difundir y apoyar la “Ruta de la Salud” es un obstáculo para apoyar el desarrollo por medio de la actividad turística.
La situación es diferente para las empresas ejidales o de gobierno, éstas están en constante crecimiento por medio de un plan de inversión para expandir sus empresas, además el gobierno los apoya directamente con montos económicos para la infraestructura de sus empresas. Apoyo que ha beneficiado considerablemente a las empresas.
A nivel ingreso, ambos municipios se encuentran en el mismo indicador aunque los problemas se hacen presentes más en Ciudad Hidalgo que en Zinapécuaro, aunque las empresas más fuertes están en Cuidad Hidalgo con mayor poder de mercado por el número de visitantes pero sólo son unas cuantas empresas.  La complementariedad se encuentra en ambos municipios en el mismo nivel, aunque las empresas de Ciudad Hidalgo cuentan con cabañas permitiendo una mayor estancia en la zona. Los servicios dentro de la empresa son mayores en Zinapécuaro para una permanencia de horas más satisfactorias porque la dinámica es de recreación y convivencia con la familia.
La extracción del agua es fácil y tienen un mismo nivel ambos municipios en el uso de estrategias para el aprovechamiento del aprovechamiento hídrico para fines turísticos. Y con un 100% en estudios en relación con el recurso hídrico.
En relación con la reglamentación gubernamental sobre el aprovechamiento del recurso hídrico en ambos municipios tienen el mismo nivel. Mientras que en los planes de inversión o expansión son más altos en Ciudad Hidalgo porque existe en la zona dos empresas ejidales y una empresa gubernamental que recibe apoyo de gobierno, permitiendo elaborar proyectos de expansión, en contraste con las otras empresas que tienen ideas para desarrollar sus empresas pero el financiamiento es poco y su posibilidad de aumentar el ingreso en la empresa está condicionada a factores externos.
El índice de desarrollo humano es medio, y el índice de marginación es medio también, siendo que en la zona no existe las condices para mejorar estos índices ante la falta de empleo y el aumento de la inseguridad, y la falta de posibilidades educativas para articular una sinergia social, cultural y empresarial es débil.
Las empresas buscan estar dentro de organizaciones o asociaciones, para estar representadas y contar con beneficios como es la publicidad y la capacitación. La relación entre la empresa y el gobierno municipal es buena en Zinapécuaro, pero en Cuidad Hidalgo es deficiente, ya que las empresas identifican el poco apoyo que tiene del gobierno, donde el apoyo sólo se proporciona con publicad en Semana Santa y durante el resto del año no existe apoyo.
BIBLIOGRAFÍA
AMIBALPA (2013). Asociación de balnearios y parques acuáticos de Michoacán. Fecha de consulta mayo 2013. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx
Blasco, María (2005). Introducción al concepto de turismo sostenible. Jornada sobre turismo sostenible en Aragón, España. Fecha de consulta 2013. Disponible en web: http://www.aragon.es/estaticos/Import Files/06/docs/%C3%81reas/EducaSensib/Sensibilizaci%C3%B3nAmbiental/Campa%C3%B1as/
INEGI (2010). Anuarios estadísticos de Michoacán 2000-12. En el instituto Nacional de Estadística y Geografía. Fecha de consulta julio 2013. Disponible en web: http://www .inegi.org.mx/
INEGI (2012). Anuarios estadísticos de Michoacán 2000-12. En el instituto Nacional de Estadística y Geografía. Fecha de consulta julio 2014. Disponible en web: http://www .inegi.org.mx/
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2010). INAFED. Fecha de consulta: 16/02/2014. Disponible en web: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/
Masera, Astier, Galván (2008). Evaluación de sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional. Ed. Muldi-prensa. México.
OMT, (2014). Sustainable Development of Tourism. Fecha de consulta: 23/10/2014. Disponible en web: http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
Planes de desarrollo de los municipios de Michoacán 2012-2015 (2013). Fecha de consulta julio 2013. Disponible en web: cplade.michoacan.gob.mx/index.
Rivera, Luis, (2004). El turismo y la planeación local en el municipio de Morelia 1993-2001. Tesis de licenciatura de la UMSNH.
Salcedo, María  y San Martín Fidel.  (2012).  Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo entre lo tradicional y lo alternativo. Gestión y estrategia No. 41 Universidad La Salle, A.C., México. Fecha de consulta mayo 2013. Disponible en web: administracion.azc.uam.mx/descargas/revistagye/rv41/rev41art 05.pdf
Sectur  (2010). Secretaria de Turismo. Fecha de consulta 2012. Disponible en web: http://www.sectur.gob.mx/
Sectur  (2009). Secretaria de Turismo. Fecha de consulta 2013. Disponible en web: http://www.sectur.gob.mx/
Sectur y Fonatur (2009). Programa regional de desarrollo turístico de la ruta de la salud (primera etapa del estado de Michoacán). En la Secretaria de Turismo y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Fecha de consulta junio 2013. Disponible en web: www.sectur.gob.mx

1 Los datos obtenidos en relación a la inseguridad es percepción de los empresarios a pesar que desde el 15 de enero del año 2014 el gobierno federal estableció una comisión a cargo de Alfredo Castillo, con el objetivo de combatir la inseguridad en el Estado denominado “Plan Michoacán” en conjunto con la creación de las fuerzas Estatal Rural y Ciudadana, causando una tendencia a la baja de la inseguridad a partir de enero a la fecha datos expuestos por el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país (SESNSP).

2 La Gráfica 7 se aplicado únicamente para Ciudad Hidalgo.


Recibido: 01/10/2015 Aceptado: 14/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.