Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


DETERMINACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS PARA EL TURISMO INTERNO EN LA ISLA SAN CRISTÓBAL GALÁPAGOS

Autores e infomación del artículo

Javier López Ruiz

Nathaly Fuentes Torres

Universidad de Guayaquil, Ecuador

javier.lopezr@ug.edu.ec

Resumen

El presente estudio estableció como objetivo principal la identificación de los sitios de interés para el turista ecuatoriano en la isla de San Cristóbal  provincia de Galápagos - Ecuador, para determinar circuitos turísticos con base local. Para esto se utilizó el enfoque mixto de tipo documental, bibliográfico y de campo, desarrollando métodos teóricos y empíricos, aplicando  herramientas como: fichas de observación, encuestas y entrevistas. En el año 2013 las islas Galápagos recibieron 204.395 visitantes de los cuales el 35 % fueron nacionales, arribando a   la Isla  San Cristóbal  22.167 visitantes ecuatorianos. De los 33 sitios de visitas propuestos en el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Biológica Marina, tan solo un 33,33% fueron reconocidos como atractivos turísticos de interés para el segmento estudiando; lo que infiere la necesidad de crear productos y servicios que  sean de interés para este mercado,  determinando variables que son imprescindibles reconocer en el momento del diseño, caracterización, comercialización del producto por las operadoras registradas y regularizadas en las islas. La determinación de circuitos de interés para el turismo interno, permitirá aprovechar los atractivos naturales, obras técnicas, arquitectónicas o artísticas  de manera sostenible y sustentable, para quienes visiten la isla de San Cristóbal.

Palabras Claves: Turismo Interno, Parque Nacional, Reserva Biológica Marina, Ecoturismo, Turismo de Base local.

Abstract
This study establishes as its main objective the identification of the sites for the Ecuadorian tourist on the island of San Cristobal province of Galapagos - Ecuador, to determine locally based tour operators. To this mixed approach to documentary, bibliographical and field was used, developing theoretical and empirical methods, using tools such as observation sheets, surveys and interviews. In 2013 the Galapagos Islands received 204,395 visitors of which 35% were domestic, arriving at San Cristobal Island Ecuador 22,167 visitors. Of the 33 sites visited in the proposed management plan for the Galapagos National Park and Marine Biological Reserve, only 33.33% were recognized as attractions of interest for studying the segment; which infers the need to create products and services that are of interest to this market, identifying variables that are essential to recognize at the time of design, characterization, product marketing by operators registered and regularized in the islands. Determining circuits of interest for domestic tourism, will take advantage of natural, technical, architectural and artistic works of sustained and sustainable way, for those visiting the island of San Cristobal.
Key Words: Internal Tourism –National Park- Marine Biological Reserve-Ecotourism-Tourism on local Base.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Javier López Ruiz y Nathaly Fuentes Torres (2015): “Determinación de sitios de interés para el turismo interno en La Isla San Cristóbal Galápagos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/galapagos.html


INTRODUCCIÓN

El desarrollo turístico de las islas Galápagos ha avanzado vertiginosamente en el periodo 2013-2014 (9.28% Tasa de crecimiento Interanual  media para el segmento) lo que ha beneficiado positivamente a la población  residente permanente dedicada directa o indirectamente a la actividad; reformas laborales e indicadores económicos, permiten la percepción que el turismo interno se ha incrementado, la apertura en las normativas y revisión de leyes afianzan la actividad turística con base local, incrementando o mejorando la planta turística local, exigiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios que se concentren en satisfacer las nuevas demandas, no de una nueva modalidad de visita, sino de un nuevo segmento de mercado no cautivo, cumpliendo normas técnicas, ambientales y de comercio acorde a la Constitución de la República del Ecuador, Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, Plan nacional del Buen Vivir Ley de Turismo, Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas, Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos, Plan de Manejo de la Reserva Biológica Marina de las Islas Galápagos y Ordenanzas municipales del cantón Puerto Baquerizo Moreno.

Muchos sitios de interés natural y turístico en la Isla San Cristóbal son visitados, en su mayoría por turistas ecuatorianos, sin la compañía de un guía naturalista, sin la correspondiente interpretación del recurso y con la omisión del cumplimiento de códigos para el visitante. La inexistencia de rutas  que se estructuren, según expectativas, necesidades y propuesta económica de los visitantes nacionales, (Idioma como ejemplo),  la falta de cultura de viajar o adquirir paquetes turísticos del visitante nacional, provoca que este pierda la oportunidad de generar experiencias superiores en su visita y que el gasto turístico en la comunidad receptora sea bajo; que se incumplan normas de visita,  generando mayor impacto ambiental negativo por visitas desordenadas, sin realiza verdadero  ecoturismo (única modalidad de visita  permitida dentro del  Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de las Islas Galápagos); Las islas se deben preparar para la próxima demanda de visitantes esperada a raíz de la promulgación de las nuevas leyes que inciden en el desarrollo turístico local, y para que esto ocurra en las condiciones apropiadas, se deben preparar productos acordes a las exigencias del mercado objetivo y a la regularización.

  1. OBJETIVOS

 Determinar los sitios de interés para el turismo interno de la isla San Cristóbal

  1.  MÉTODOS Y MATERIALES

El estudio responde a una investigación de tipo Bibliográfica  al emplear  la base de  datos del Observatorio Turístico de Galápagos, registros y datos de la operación turística local, fuentes primarias y secundarias de información sobre los atractivos turísticos de San Cristóbal; De Campo  Cumpliendo  con la visita de los sitios de interés para el turismo interno en la isla San Cristóbal, para constatar la accesibilidad y apertura del sitio de visita en el momento del estudio (Existen cuarentenas auspiciadas por el Plan de Manejo de sitios dentro de áreas protegidas); Descriptiva, La documentación procesada es de carácter informativo, dándonos una caracterización de la situación problema, su ámbito, su relevancia y los impactos que esta sucedería a la actividad turística de la Isla San Cristóbal; Analítica Cada uno de los registros y datos obtenidos, serán interpretados, procesados y cuantificados en un análisis integral en función al objetivo planteado.
El  Método Lógico, se lo utiliza  al  inferir la importancia y relevancia que tienen cada uno de los atractivos culturales y naturales de interés para el turismo interno local de la isla, que podría ser  congregado en un producto turístico (tours, circuitos  o paquetes turísticos); se usa el Método Sintético al recabar datos de diversas localidades, las mismas que en su proceso de análisis se tomaran en cuenta como un conjunto de recursos turísticos de la isla; el Método Deductivo Directo, ya que partimos de una afirmación para declarar nuestra conclusión “Los sitios determinados por la población estudiada son de interés turístico, los circuitos que los contengan serán aceptados por el mercado turístico local de la isla”. El Método Empírico: Observación, la percepción  sobre el objeto de estudio, nos permitirá detallar características indispensables para nuestro estudio de los sitios de interés turístico de la isla. Las Técnicas de la Investigación son:
Encuesta: Se maneja el  cuestionario con preguntas cerradas, con indicadores de opción para las   respuestas, dirigida a turistas nacionales de la isla San Cristóbal.
Matrices De Observación, para detallar características cuantificables de los atractivos a estudiar en la isla, el instrumento aplicado son las fichas.
Entrevista: Dirigida a operadores turísticos registrados y domiciliados en el cantón Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal; el instrumento aplicado es el Guión.
En el año 2013 las islas Galápagos recibieron,  204.395 visitantes (Universo) de los cuales el 35 % fueron nacionales 72.276 (Población), la Isla de San Cristóbal recibió 22.167 visitantes nacionales (Factor de segmentación). (Fuente: Ministerio de Ambiente de Ecuador), al aplicar la formula finita para obtención de muestras se obtuvo que n=  377 encuestas a efectuar en la Isla San Cristóbal; actualmente la isla de San Cristóbal cuenta con 16 operadoras regularizadas y activas de las cuales debido a accesibilidad y disponibilidad de participación se tomaron dos  operaciones en consideraron para la entrevista. La base de los sitios de visita se la toma de lo denunciado en el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir en el capítulo La Zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos en el contexto del Modelo de Ordenamiento Territorial: Parque Nacional Galápagos, Reserva Biológica Marina; Tabla Nº 18, Sitios del Sistema de Zonificación del Parque Nacional Galápagos (Ministerio de Ambiente del Ecuador, 2014)
 Se dispuso una mesa de atención en la calles Teodoro Wolf s/n y Charles Darwin en Puerto Baquerizo Moreno, apoyado con la logística de una operadora turística local, donde  se aplicó el cuestionario de doce preguntas,  persona a persona, de manera dirigida, durante el 15 de mayo al 15 de septiembre del 2015; para la realización de las entrevistas con los representantes de Rhincodon S. A., Tour Diarios Kpitana y con el Presidente (e) de la Asociación de Guías Naturalistas de las Islas San Cristóbal, se aplicó  un guion de cinco preguntas previamente pactadas por  correo electrónico, al momento de la entrevista se realiza registro audio fónico, fotografía y toma de datos relevantes. Las matrices de observación se completaron mediante traslado a los sitios turísticos por vía marítima, terrestre o a pie, según los casos, para el llenado de la fichas modelo estándar.

REVISIÓN DE LITERATURA

Las Islas Galápagos son únicas en el mundo, todas son maravillosas y misteriosas, con su geología volcánica y su exótica riqueza en flora y fauna admirada y estudiada por cientos de científicos, viajeros y amantes de la naturaleza a través de la historia. Se encuentra situada en medio del Océano Pacífico, a mil kilómetros hacia el oeste de nuestro país, y está localizado al noreste de Sud América. Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el Paraíso de turistas y científicos. El nombre de estas islas se debe a una de las especies que habitan en el lugar: la gigantesca Tortuga Galápagos, que es la más conocida o popular de todas las criaturas endémicas. Formadas por las islas: Santa Cruz, Floreana, San Cristóbal, Isabela, Fernandina, Santiago, Baltra, Bartolomé, Seymour Norte, Genovesa, Rábida, Marchena, Pinta, Pinzón, La Española. Las Islas tienen una gran variedad de animales endémicos, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos, que son nativos únicamente de Galápagos. Existen alrededor de 560 especies de plantas nativas, de estas casi un tercio son endémicas, que significa que no pueden ser halladas en otro lugar. Una variedad de pájaros como los patas azules, patas rojas, flamencos, fragatas, alcatraces y pequeños pingüinos entre otros. Con la falta de mamíferos depredadores la vida en las Islas Galápagos está dominada por los reptiles como las tortugas gigantes, iguanas, serpientes, lagartijas de lava y tortugas marinas, entre otras especies. El área total de Galápagos es de 7.880 Km cuadrados. La Isla más grande es Isabela con 4.855 Km cuadrados, y a pesar de que es más de la mitad del área

En 1561, los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator; alrededor de las Galápagos estas fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
El libro “Origen de las Especies” título original en Inglés: “On the Origin os Species” de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de los Biología Evolutiva. Parece ser que la isla Floreana, la flora, fauna, y su vida animal, inspiraron a Charles a escribir 27 páginas de descripciones, detalles y conclusiones tempranas acerca de esta isla. Constituyendo el principio que luego se conocería como la Teoría de la Evolución.
            4.1 Agentes comercializadores de Servicios Turísticos.
Los agentes comercializadores turísticos son los diferentes canales o redes de distribución de las cuales se vale el marketing turístico, que se forman haciendo una estructura con el objetivo de facilitar a los posibles compradores los productos, realizando la venta, confirmándola y realizando su cobro.

4.2 Agencias de viajes
“Tienen la consideración de Agencias de Viajes las empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del título -licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos". Organización Mundial del Turismo, articulo 1.1

La operación turística comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas, mediante modalidades como: Turismo cultural y/o patrimonial, etnoturismo, turismo de aventura y deportivo, ecoturismo, turismo rural, turismo educativo - científico y otros tipos de operación o modalidad que sean aceptados por el Ministerio de Turismo. Se realizará a través de agencias operadoras que se definen como las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a la organización de actividades turísticas y a la prestación de servicios, directamente o en asocio con otros proveedores de servicios, incluidos los de transportación; cuando las agencias de viajes operadoras provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento” Reglamento General a la Ley de Turismo Ecuador , 2008

4.3 El Paquete Turístico
El paquete turístico es un producto que se comercializa de forma única, el mismo contiene dos o más servicios de carácter turístico, como transfer, alojamiento, alimentación, por los cuales el consumidor abona un precio y no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.

4.4 Productos turísticos
“Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso”. (Acerena, 1993)

El producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta” (Muñoz de Escalona, 1992)

El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. (Organización Mundial del Turismo, 1998)

Recurso y Atractivo

“Son sitios naturales y manifestaciones culturales que merezcan ser visitadas o admiradas por los visitantes. Son el fundamento para el desarrollo posterior de la atracción y son la materia prima de futuras atracciones.” (Ministerio de Turismo Ecuador, 2008).
“Atractivos Turísticos. Son el conjunto de lugares, bienes costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del visitante. Esta misma metodología clasifica los atractivos turísticos por categoría, (sitios naturales y manifestaciones culturales) y varios tipos y subtipos.” (Ministerio de Turismo Ecuador, 2008).

4.6 Formas de Turismo Según Sentido del Viaje
4.6.1 Turismo Emisor
Son los desplazamientos que realizan los residentes de un país hacia otro distinto de aquel en el cual tienen su domicilio habitual. Es decir a los viajes que realizan los nacionales o residentes de un determinado país hacia otro distinto del suyo hagan o no desplazamientos por el país visitado.
El turismo internacional ha sido hasta, el momento, el más estudiado, y al cual están referidas por lo general la mayoría de las definiciones que relacionan con el turismo.
4.6.2 Turismo Receptor
Es que realizan los no residentes dentro de un país, en nuestro caso el movimiento que hacen las personas que residen fuera del Ecuador hacia nuestro país.
4.6.3 Turismo Interno
Es el desplazamiento de residentes de un país, dentro de sus límites, para Ecuador, el ecuatoriano realizando turismo dentro del Ecuador.
4.6.4 Turismo Interior
Es la suma del turismo receptivo y el turismo interno, es decir el turismo que realizan dentro de un país sus residentes y no residentes

  1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN / RESULTADOS

5.1 resultado de las encuestas
Se reconoce un gran interés por los atractivos que ofrece la isla San Cristóbal, sin embargo tenemos un consolidado del 9,29 que evidenció una respuesta negativa a la interrogante
El ecoturismo es la modalidad de visita que mayor aplicación tiene dentro de los sitios de visita, seguido del Turismo de Sol y Playa, sobre todo para zonas de uso intensivo
Una mayoría significativa asevera que los atractivos turísticos incorporados en los paquetes y tours diarios, ofertan sitios de visitan que no generan expectativas en los turistas ecuatorianos, por el desconocimiento del segmento del mercado a la parrilla de atractivos de la localidad.
El turista ecuatoriano tiene aceptación a realizar visitas a sitios que hablen sobre la historia y cultura de las islas Galápagos, estos se presentan tanto en la parte alta de la isla, como en puerto Baquerizo Moreno
El león dormido es el atractivo de acceso navegable preferido por los visitantes, en parte por el reconocimiento del mismo en el segmento, aunque un gran número de visitantes (no cuantificados en este estudio) no adquieren los servicios por los costos de los mismos.
Las playas son los atractivos de mayor reconocimiento y demanda, Puerto Chino y Lobería son parte del Parque Nacional Galápagos, su manejo casi intensivo, permite las vistas sin guías naturalistas, lo cual inferiría una pérdida de oportunidad de interpretación, los atractivos con facilidades para la actividad de la caminata siguen en interés para el turista ecuatoriano.
Los resultados evidencian, que los turistas ecuatorianos, si bien, aseveran interés por el turismo histórico en la isla San Cristóbal, el desconocimiento de los mismos, los hace obviar su vista (Finca el progreso)
5.2 Resultado de las entrevistas
De la gran variedad de sitios de visita permitido por el Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de Galápagos y los de influencia del municipio de Puerto Baquerizo Moreno, muchos sitios  no los visitan una gran proporción de los visitantes, ya que no los conocen y nos les interesa adquirir un tour para su visita, los sitios de mayor reconocimiento por el segmento de estudio fue La Lobería, León Dormido, Las Tijeretas, Centro de Interpretación y Laguna del Junco
6  CONCLUSIONES/ RECOMENDACIONES
•           Se determinó que los turistas ecuatorianos que visitan la isla san Cristóbal de  Galápagos,  en su mayoría, visitan las zonas de uso intensivo del Parque Nacional.
•           Se concluye que  de los 33 puntos de visita propuestos en la  Red de Sitios de Uso Público Ecoturistico del Plan de Manejo, sólo 11 recibieron una respuesta de reconocimiento como sitio turístico de parte de los encuestados.
•           Los resultados aseveran que los turistas ecuatorianos prefieren atractivos naturales como La Laguna del junco, La Galapaguera, Las Tijeretas, León Dormido, Cerro y Playa Brujo.
•        Que las actividades preferidas son el turismo de sol y playa, que la experiencia de su visita se puede mejorar en cuanto servicio y productos que consumen.
•       Los visitantes ecuatorianos consideran importante el acompañamiento de un guía que interprete exclusivamente en idioma español y que el factor económico es un limitante al comercializar paquetes  a las operadoras. 
•    Se sugiere mantener estudios sobre el perfil del visitante ecuatoriano en las islas Galápagos y la dinámica que este desarrolla en el destino.
•    Se recomienda diseñar paquetes, tours y actividades con características  de acuerdo al segmento objeto de estudio.
•  Se invita a efectuar planes de sensibilización turística y ambiental para visitantes nacionales y locales, para reducir el impacto de la actividad turística en los sitios de visita y desarrollar en los sitios ofertados la línea de producto ecoturismo, tal como lo pregona el Plan de Manejo local.   .    

  1. Referencias

Acerenza, Miguel A. (2000). Promoción Turística, su enfoque metodológico, sexta edición. México. Editorial Trillas.
Camelo, José y Ceballos Chávez, Luz. (2012). Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo: una visión multidisciplinaria. México. Universidad Autónoma de Nayarit. Castillo Ortega, Manuel y Lazo Vento, Carlos. (2008). Gestión integral de proyectos locales: ejemplos en el municipio Viñales. Revista: Avances. Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR). Universidad Hermanos Saíz Motes de Oca. Pinar del Río. Cazar, Salvador. (2008). Ecoturismo Tendencias y Actores Conservación Internacional. Ecuador.
Cruz Marquez, Linda Cayot, Solanda Rea. (1999). La crianza de tortugas gigantes en cautiverio. Fundación Charles Darwin: A&B Editores.
Ezequiel Ander-Egg. (2001). Método y Técnicas de Investigación Social I. Acerca del conocimiento y pensar científico. Buenos Aires - México: Grupo Editorial Lumen Hvmanitas. Fundación Ecuador. (1999). Las Costas Ecuatorianas y sus perspectivas. 1ra Edición. Guayaquil, Ecuador. p. 205. Guzmán Ramos, A; y Fernández, G. (2005). Desarrollo Regional, Turismo y Rutas Culturales. Revista del Foro CEIDIR, No.6.
Buades, Joan, Cañada Ernest, y Gascón Jordi. (2012). El Turismo en el Inicio del Milenio: Una lectura crítica a tres voces. Madrid: Foro de Turismo Responsable, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo.
Günther Wessel. (2000). Ecuador y las Galápagos. Groschwitz, Hamburgo: DuMont Buchverlag, Köln.
Jiménez, Rosa. (2000). Metodología de la Investigación Elementos Básicos Para La Investigación Clínica. La Habana: Ciencias Médicas.
Kotler, Phillip.(2003). Fundamentos del Marketing. México D.F., Editorial Pearson Educación.
Lanquar, R. (2001). Marketing turístico: de lo global a lo particular. España. Editorial Ariel.
Manual del Emprendedor Turístico (2006): Turismo para todos, Ministerio de Turismo del Ecuador.
Nelida Chan. (2005). Circuitos Turísticos - Programación y Cotización. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Turísticas de Mario Banchik.
PICASSO, Carlos. (2006). Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Madrid Editorial Síntesis S. A.
Serra, A. (2002). Marketing Turístico. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
Terry Ross. (2008). The Galápagos Island. U.S. of América: Tate Publishing & Enterprises, LLC.


Recibido: 23/10/2015 Aceptado: 21/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3]
Por: María José Ávila Aguilera Fecha: 22 del 05 de 2016 - 08:09
Teniendo en cuenta que este documento tiene como Objetivo Principal la Identificación de los sitios de interés para el turismo interno de la isla San Cristóbal podemos notar por medio del estudio que se relaciona directamente con el marketing ya que reconoce las necesidades insatisfechas y deseos de los turistas para que puedan diseñar y promover los productos o servicios adecuados que van a satisfacer completamente a los turistas locales de la isla San Cristóbal; por otro lado, podemos concluir que el tipo de orientación al mercado que se aprecia en esta investigación es la orientación al marketing porque claramente evidenciamos el incremento de la competencia junto al desarrollo de consumidores más exigentes por ende el trabajo se orienta a establecer relaciones basadas en las necesidades de los turistas para, como ya lo mencione anteriormente, satisfacer completamente a los turistas locales de la isla San Cristóbal.
Por: Yuliana cornejo Acosta Fecha: 22 del 05 de 2016 - 08:02
Tenemos que destacar que Galápagos es nuestro producto estrella, nuestro principal sitio de desarrollo donde estas islas, en especial la Isla San Cristóbal cuenta con una economía muy estable ya que han sabido cumplir los reglamentos internos y regular sus normativas de desarrollo en donde El gobierno con las diferentes ordenanzas, leyes y la constitución busca proteger su desarrollo y de muchas de estas áreas nacionales en el Ecuador. Uno de sus puntos principales va ser su oferta , con el objetivo principal de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos a ofertar , realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro. Fomentando así el desarrollo turístico de lugar, utilizando los atractivos del lugar, para lograr unos buenos posicionamientos de estos ,de la gran variedad de sitios de visita permitido por el Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de Galápagos Esto con la ayuda de planta turística local, va enfocarse siempre en nuevos productos y servicios donde se va intervenir en satisfacer las demandas de los turistas, en estos últimos años San Cristóbal ha desarrollado muchos los productos acordes a la exigencia del mercado La mejor forma de medir ese desarrollo es atreves de sus encuestas, matices y entrevistas lo cual periódicamente ayuda a que el turismo y su desarrollo sea sostenible y así de esta manera podemos enfocar siempre a consumir lo nuestro, aunque el turismo local no tiene muchas facilidades de consumir los atractivos debido a los precios de las agencias turísticas son un poco elevados. Pero en donde podemos confirmar que la orientación de producto va tener un enfoque principal va ser siempre la entrada de divisas ,de manera directa al turismo extranjero ya que sé que se ha confirmado que la demanda es demasiada en la Isla, donde el turismo extranjero va convertir que la oferta y demanda sea estable.
Por: Mariana Hidalgo Mejia Fecha: 22 del 05 de 2016 - 06:53
La isla san Cristóbal posee hermosas playas y paisajes espectaculares, el turismo en esta localidad se ha desarrollado de una manera muy progresiva, sin embargo uno de los problemas más frecuentes es que el turista nacional no utiliza un guía para que le dé la oportuna interpretación del recurso, es esta la razón por la cual el visitante pierde el interés, por lo tanto este estudio se enfoca a un marketing orientado a las ventas, ya que existe la necesidad de crear productos y servicios que llamen el interés del turista, y se pueda satisfacer la demanda de las diferentes edades.
Por: ELIZABETH OLIVARES VILLACRÉS Fecha: 22 del 05 de 2016 - 05:53
Analizando el documento se puede decir que la isla San Cristóbal ha tenido gran aporte en el sector turístico con mayor afluencia de turistas nacionales, pero también cabe recalcar que este sitio no cuenta con los servicios necesarios, por lo que esto hace que el destino no brinde esa calidad turística a cada visitante que llegue al lugar. Se requiere la presencia de varios guías que tiendan a responder inquietudes de los turistas o más que todo den a conocer la flora y fauna existente en el lugar y hacer que los turistas se lleven esa valiosa experiencia. Las islas Galápagos va aumentando el turismo en el sector local, siendo el turista nacional que se involucra en conocer más sobre lo que es el turismo interno y sobre todo los extranjeros que hacen de la economía un bien a nivel nacional. El gobierno actual invierte mucho dinero en promocionar las islas Galápagos como un destino a disfrutar, esto hace que personas de otro país tengan ese interés en venir a conocer este destino que mundialmente ya es conocido. El ministerio del turismo trabaja arduamente por hacer conocer el encanto natural de las islas Galápagos, haciendo marketing a que visiten las islas por las experiencias a vivir y que los turistas salgan con total satisfacción y que después ya no regresen solos, sino con la familia entera. Este atractivo genera empleo a todos sus habitantes, por lo tanto hay que tener en consideración su ambiente natural.
Por: Torres Medina Alejandra Fecha: 22 del 05 de 2016 - 05:51
Las islas Galápagos son un atractivo natural ya posicionado en el mercado turístico internacional, a pesar del puesto relevante nos muestra la realidad de los sitios característicos de la Isla San Cristóbal, aunque su desarrollo económico ha beneficiado en gran parte a la población residente, los estudios indican que los turistas ecuatorianos no cuenta con un guía naturalista, esto quiere decir que no tienen la correcta interpretación de sitio en cuestión, ya que ocasiona la falta de interés hasta perdida de valiosas experiencias para el consumidor. Se tiene que estimular la demanda, conocer e identificar las posibilidades y diseñar propuestas económicas asimismo productos de calidad de acuerdo a las potencialidades del consumidor, que se puedan adaptar y ofrecer al mercado objetivo para que estas partes se beneficien. De esta manera canalizando el deseo de los turistas tanto nacionales como internacionales ofreciéndoles cumplir sus necesidades a estos grupos de mercado insatisfechos.
Por: MILTON SANTIAGO ARTEAGA CAJAPE Fecha: 22 del 05 de 2016 - 03:55
En las islas Galápagos El ecoturismo es el que mayor demanda tiene seguido de sol y playa, es por el mismo motivo que muchos extranjeros visitan las islas, pero además de esto siendo una isla mundialmente conocida muchos turistas incluyendo a ecuatorianos no les interesan tener más conocimiento sobre lo histórico, El estado ecuatoriano en los últimos años (2013-2016) está mejorando la calidad de servicio turístico, orientando con mayor fluidez el turismo nacional, en este caso promoviendo las islas Galápagos como destino favorito a visitar. Las instituciones como el ministerio optan por implementar un plan para que más turistas lleguen a visitar las islas Galápagos, siendo en este lugar un ingreso económico satisfactorio a la economía de país. Este tipo de estudio realizado nos hace tomar conciencia que falta por mejorar lo que el servicio capacitar a los habitantes de las islas y mejorar la calidad de servicio, cumplir con las normas técnicas, ambientales etc. ya que este lugar turísticamente genera empleo y hace de Ecuador un país turístico.
Por: Paola Cajamarca Manrique Fecha: 21 del 05 de 2016 - 23:18
Galápago es un atractivo que se comercializa por sí solo,especialmente por su diversidad de flora y fauna que hay en cada isla que hacen de Galápagos un lugar visitado por ecuatorianos en su mayoría mediante los datos mencionados en la lectura anteriormente, las agencias de viajes crean ofertas que tienen valor para los consumidores pero siempre hay quienes no las eligen porque su principal demanda es visitar los sitios mas turísticos de esta isla, por lo que se pudo evidenciar en las encuestas , Galápagos tiene una orientación de producción, puesto que lo que ofertan la mayoria de las agencias de viajes o tours operadoras lo venden pero la demanda es demasiada que supera la producción en cuanto a visitantes ecuatorianos por lo que ellos prefieren atractivos naturales como la Lobería por ejemplo y que haya interpretes en español también siendo un factor limitante lo económico por lo que las agencias de viaje deberían ofertar paquetes para diferentes niveles económicos siendo primordial el ecuatoriano.
Por: Xiomara Loza Fecha: 21 del 05 de 2016 - 07:57
ORIENTACIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MARKETING : como nos podemos observar que a las mayorías de personas no les gusta hacer turismo interno por el simple hecho que no saben apreciar la belleza que contiene la Isla de San Cristóbal de Galápagos. Y es hay donde la empresa turisticas promocionan las bellazas y riquezas que tiene esa hermosa isla en donde pueden realizar muchos actividades de aventuras acuáticas tener un relación con la naturaleza y su flora y fauna del el lugar. En donde nace un interés al turista interno a que visite la Isla creando así la satisfacción de la demanda de consumidor y el interés al turista.
Por: Gabriel Carpio Villala Fecha: 30 del 12 de 2015 - 04:41
Siempre el ecuatoriano a mi forma de ver aborrece el turismo interno Pero no se da cuenta que en este pequeño pedazo de paraíso lo tiene todo, lo cual se debe generar desde su educación inicial o básica una cultura de turismo interno y sostenible en todas sus modalidades Lo que si realmente es un problema es la falta de ética medioambiental al momento de ejercer esta actividad Las islas galápagos es un lugar altamente vulnerable del cual se debe ejercer obligatoria mente la conservación de este ecosistema que no solamente le pertenece a Ecuador si no al mundo entero , lo cual el eco-turismo es una modalidad de turismo sostenible del cual se debe fomentar se con intensidad a todos los que acuden a este lugar o los que ofertan el mismo
Por: VILLALVA ANDRADE DIEGO A. Fecha: 30 del 12 de 2015 - 03:33
Aunque el Ecuador a través de los años a ido desarrollando el turismo como una base para el crecimiento económico del país y se ha conseguido un crecimiento, cabe decir que Ecuador aun no está totalmente desarrollado para emplear al turismo como un eje fundamental de ingreso económico para el país ya que no tiene los conocimiento necesarios para poder efectuar y controlar un turismo sostenible dentro de cualquiera de los atractivos que nos pertenecen; en base a la isla San Cristóbal el mayor número consumidores no pertenece al turismo nacional al cual no se le ha dado la debida importancia dejando muchos puntos deficientes y nos hemos concentrado en mercados específicos sumado que al momento de realizar un estudio los agentes nacionales prefieren realizar turismo de sol y playa y por dicha razón nos hemos enfocado en un turismo de recepción internacional, esto ha afectado mucho al turismo interno y se ha visto un crecimiento muy notorio dentro de la isla s.c. de turistas internacionales sin embargo la visitas de estos agentes internacionales que no se han controlado correctamente ha causado muchas repercusiones dentro del atractivo y en cierta manera perjudicándolo ; el turismo local no cuenta con la facilidad de consumir los atractivos de la isla donde residen debido al costo del paquete turístico que ofrecen las agencias de viajes; para poder avanzar y enfocarnos en un turismo sostenible no solo se basa en la conciencia y trabajo de los habitantes o personas encargadas del turismo dentro de las islas sino de todos los entes reguladores de la actividad y que en conjunto se realice los debidos procesos para un correcto control de los visitantes así como asignar los recursos necesarios para poder llevar a cabo un proceso de consumos del turista sin afectar el recurso aprovechando los factores naturales culturales que poseen las islas; apuntando primero al turismo local y promover “primero Ecuador” al momento de realizar la actividad turística; nosotros como dueños de los atractivos sabremos cuidarlos.
Por: Juan Jose Falconi Fecha: 30 del 12 de 2015 - 03:20
En la Isla San Cristobal podemos notar que el turismo se sobreexplota en un lugar, ya que el turista no posee un gran conocimiento de que actividades se pueden realizar en las Islas Galapagos en general y como no decir en el Ecuador. Es por esta razon que el analisis que se ha realizado nos muestra que es necesario buscar y emplear una planificacion que nos lleve a un equilibrio con el fin de que el ecosistema que se encuentra en el destino turistico no se vea afectado. Tambien que los servicios como por ejemplo paquetes y guianzas deben de poder ser utilizados no solo por los extranjeros sino que tambien por los turistas internos, buscando de esta manera costos accesibles para todos. Empleando el correcto manejo para efectuar la actividad turistica no solo se podra beneficiar economicamente la comunidad receptora sino que tambien a las areas protegidas del lugar ya que se podra dar un mejor cuidado de estas.
Por: Eva Margot Estupiñan Cuero Fecha: 30 del 12 de 2015 - 01:31
La actividad turística nos brinda la oportunidad de un crecimiento económico y a su vez de mejorar la calidad de vida de la zona, siempre y cuando se lo realice de forma equilibrada, Según Falconí, el aumento de turismo interno en Ecuador especialmente en las islas Galápagos, se debe al cambio de cultura de viaje del ecuatoriano, quien “no era un viajero sobre todo dentro del país, a lo sumo se reducía a viajes en feriados, sin embargo, ahora se reporta que en fines de semana normales hay un alto flujo de viajeros, lo que mejora la redistribución de la riqueza”, y el flujo económico. Pos si bien ha aumentado el ingresos de turistas nacionales a este destino esto no va de la mano con el incremento de venta de paquetes turísticos en atractivos que no sean referentes de sol y playa que son las preferencias de nuestros compatriotas como lo pudimos confirmar gracias al artículo debido que para ellos este destino es considerado de alto poder adquisitivo, por lo cual este tipo de turistas prefiere en algunas ocasiones no disponer de guías nativos, o disfrutar de otros atractivos que disponga la isla ya que no los podrían costear estos inconvenientes requiere de la acción y compromiso mutuo de actores públicos y privados, así como de la integración de medidas a nivel regional, de manera de obtener los mejores resultados Para no se vea afectada la economía de ambas partes.
Por: MELARINE PINCAY Fecha: 30 del 12 de 2015 - 00:47
Es de vital importancia generar estudios en los que se determinen tanto la factibilidad como sostenibilidad de actividades turísticas más aún en sitios identificados de naturaleza vulnerable, como en este caso las Islas Galápagos; con el fin de minimizar los impactos que pudieren resultar de dicha actividad; en los análisis realizados se demuestra un creciente turístico que conlleva a la necesidad de potencializar los mercados existentes, así como también descubrir nuevos nichos de mercado y crear la necesidad en los visitantes locales de migrar hacia allá, en muchos casos uno de los factores en contra para crear un desarrollo sostenible es la falta de cultura de viaje de nosotros los ecuatoriano, lo que nos lleva a desvalorizar y no cuidar el entorno al que nos dirigimos debido a que actualmente la mayoría de visitas a las Islas son de origen internacional consumir primero lo nuestro debe ser la consigna.
Por: Adrian Vera Antepara Fecha: 30 del 12 de 2015 - 00:45
Las islas Galápagos en los últimos años ha presentado una notable mejora gracias al desarrollo turístico. Muchos de los sitios naturales y turísticos de la Isla San Cristóbal son visitados por turistas en su mayoría nacionales , lo que a su vez esta fomentando un problema que son las vistas desordenadas de los ecuatorianos ya que no adquieren ningún paquete turístico, ni la ayuda de guías turisticas que les permita explorar verdadero ecoturismo.
Por: Michelle Zavala Chalen Fecha: 29 del 12 de 2015 - 22:25
Actualmente San Cristóbal ha mostrado una gran mejoría en el sector turístico esto se ve reflejado en la cantidad de turistas nacionales que actualmente visitan estas áreas pero también debemos recalcar que San Cristóbal no cuenta con los servicos necesaria para poder brindar y turismo correspondiente a cada uno de Los visitantes hace falta más guías que estén al tanto de cada una de la flora la fauna y de la diversidad que se encuentra en estos sitios para que puedan darnos la información necesaria y que el turista No simplemente vaya por conocer un sitio más sino que se lleven la experiencia y que quieran volverla a vivir, si los encargados de esta área se pusieron en práctica realmente normas para poder brindar un mejor servicio san cristobal llegaria a ser una de la principales opciones turisticas y no solo de manera nacional. Aumentando también que se debe realizar una concienciación a los turista para que el momento de visitar estos sitios sepan Cuál es la manera de tratar estos sitios No es simplemente un atractivo es una parte de nuestro país algo que debemos cuidar a lo que debemos tener siempre como prioridad. Partiendo de eso se pueden implementar actividades que permitan vivenciar cada ricon de San Cristobal, pauetes que no inviten a disfeutr de las maravillas que la nturaleza nos brinda y que si sabemos aprovecharlas el progreso en esta zona sera muy eficaz
Por: Maria Quijije Mendez Fecha: 29 del 12 de 2015 - 21:57
Las Islas Galápagos también conocidas como “las Islas Encantadas” es un lugar maravilloso, encantador llena de islas e islotes. Según las estadísticas del ministerio de turismo la mayoría de los visitantes son extranjeros provenientes de Norteamérica de lo cual en el año 2014 creció a beneficio de la población. En la actualidad el turismo es una de las actividades económicas de mayor importancia para esta isla ,ya que con esto viven las personas residentes del lugar. Para tratar de impulsar modelos de turismo sostenibles que se relacionan con la capacidad de carga de la islas, y así aprovechar los recursos económicos, sociales y naturales de estas islas sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona, debemos ser conscientes y siempre aprovechar lo nuestro ser los primeros en consumir nuestro producto
Por: Daniela Bustamante Acosta Fecha: 29 del 12 de 2015 - 21:30
Si bien es cierto dentro del Ecuador se está tomando al turismo como base económica, y uno de los ejemplos más importantes de turismo en Ecuador son Las Islas Galápagos con su riqueza natural. Citando a las Islas Galápagos y su "desarrollo turístico" que se ha incrementado al pasar los años. En la Isla San Cristóbal se debe tomar en cuenta, que con la explotación turística de solo ciertas Islas, no se aprovecha de cierta manera el turismo en esta Isla, dejando de lado nuevos productos a emplear. El turista local no tiene la facilidad de consumir los atractivos de las Islas Galápagos por el costo del paquete turístico dado por las agencias de viajes, por este motivo realizan sus viajes por su cuenta sin ayuda de un guía especializado o una ruta turística o a su vez el no visitar este sitio. Las agencias de viajes se enfocan al mercado extranjero y no promueven el turismo local con ofertas económicas. Lo que aporta el turismo sostenible en base al estudio dentro de la Isla San Cristóbal que de una manera significativa se debe dirigir el producto a turistas locales, uniendo todos los recursos humanos para brindar un servicio que no tenga un impacto tan negativo para su Isla y esto a su vez generaría empleo para la comunidad receptora otorgando mayores recursos económicos a las Isla. Para llegar a un turismo sostenible se tiene que observar los aspectos económicos, sociales y ambientales y que estos tres aspectos vayan de conjunto sin que se vuelvan aspectos negativos.
Por: Quijije Mendez Maria Fecha: 29 del 12 de 2015 - 20:31
Las Islas Galápagos también conocida como "Las Islas Encantadas" es un lugar maravilloso, encantador llena de islas e islotes. Según las estadísticas del ministerio del turismo la mayoría de los visitantes extranjeros provienen de norteamerica donde en el año 2014 creció para beneficio de la población,en la actualidad el turismo es una de las actividades económicas de mayor importancia para esta Isla ya que de esto viven las personas residentes del lugar.Pienso yo que para tratar de impulsar modelos de turismo sostenibles que se relacionan con la capacidad de carga de las islas , para así aprovechar los recursos económicos , sociales y naturales de estas islas sin reducir la satisfacción de los visitantes , sin generar impacto negativos en la sociedad anfitriona.
Por: Rommel Gavilanes Velasco Fecha: 29 del 12 de 2015 - 20:09
Si bien podemos saber, el estudio que se realizó en la Isla San Cristóbal, en la Provincia de Galápagos, nos ayuda a comprender cuales son los principales sitios de interés que visitan los turistas nacionales e internacionales y mediante esto saber como llevar a cabo un turismo sustentable y/o sostenible en el cual se vean involucrados los turistas, teniendo en cuenta que se pueden crear o mejorar sitios turísticos que se encuentren en un descenso de visitas de los turistas. Con esto podemos saber que la localidad receptora puede aumentar su participación en el turismo de diversas formas y a su vez crear mas fuentes de ingresos para el sector.
Por: Rommel Gavilanes Velasco Fecha: 29 del 12 de 2015 - 20:08
Si bien podemos saber, el estudio que se realizó en la Isla San Cristóbal, en la Provincia de Galápagos, nos ayuda a comprender cuales son los principales sitios de interés que visitan los turistas nacionales e internacionales y mediante esto saber como llevar a cabo un turismo sustentable y/o sostenible en el cual se vean involucrados los turistas, teniendo en cuenta que se pueden crear o mejorar sitios turísticos que se encuentren en un descenso de visitas de los turistas. Con esto podemos saber que la localidad receptora puede aumentar su participación en el turismo de diversas formas y a su vez crear mas fuentes de ingresos para el sector.
Por: kevin plua chele Fecha: 29 del 12 de 2015 - 19:49
Los aportes del turismo sostenibles no solo para el desarrollo de la isla san Cristóbal, si no para el turismo en general son de carácter necesario, ya que evidencian los aspectos positivos y negativos al momento de desarrollar un sitio, los lugares de mayor y menor afluencia, los lugares de preferencia de los visitantes. Mediante los canales o redes de distribución que son la estructura que se forma en el mercado turístico por el conjunto de organizaciones, con el objetivo principal de facilitar y poner a disposición de los posibles compradores los productos a ofertar , realizando la concreción de la venta, confirmándola y efectuando su cobro. Fomentando así el desarrollo turístico de lugar, utilizando los atractivos del lugar, para lograr unos buenos posicionamientos de estos ,de la gran variedad de sitios de visita permitido por el Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de Galápagos y los de influencia del municipio de Puerto Baquerizo Moreno, muchos sitios no los visitan una gran proporción de los visitantes, ya que no los conocen y nos les interesa adquirir un tour para su visita, lo cual es un gran indicador del decaimiento, mala y nula utilización de los recursos del lugar
Por: Tamaris Peña Fajardo Fecha: 29 del 12 de 2015 - 19:43
La situación del turismo en el país está altamente afectada, la estructura nacional incluye el compromiso articulado por parte de los Ministerios de Turismo y Ambiente, sin embargo estos manejan limitaciones en su presupuesto, en la colaboración interinstitucional, la planificación, las regulaciones. Existe un modelo para descentralizar los servicios gubernamentales y a pesar de que aún no ha sido implementado, ha creado confusión sobre las reglas que rigen los negocios de la actividad turística. De la misma manera, la falta de planificación en el uso de los recursos y el mal manejo de información han desencadenado en nuestro archipiélago grandes pérdidas en el turismo natural en Ecuador no posee una cadena de valor bien integrada estos impactos son conocidos: los costos potenciales son la degradación ambiental, inequidad económica, inestabilidad económica y cambios negativos socioculturales. Los beneficios potenciales en cambio son la generación de fondos para áreas protegidas, la promoción de la educación ambiental, la conciencia intervencionista y la creación de fuentes de trabajo para las comunidades locales.
Por: Fabricio Vera Fecha: 29 del 12 de 2015 - 19:28
El crecimiento del turismo local dentro de la isla San Cristobal es muy notorio dadas las estadisticas de los visitantes, en vista de ello se pone en marcha la manera adecuada de llegar al punto de interes de este mercado, pero existen algunas barreras que impiden que este segmento realice un turismo sostenible dentro del sector por falta de conocimientos e identificacion del turismo a realizar, La isla San Cristobal nos ofrece un turismo de naturaleza que viendolo desde puntos cientificos llegan a tener mucho mas interes, o siemplemente disfutando de la misma, aprovechar los recursos de manera sostenible es muy importante en relacion a las necesidades o intereses de la demanda, se deben hacer estudios de la demanda para conocer mas a fondo razones por las cuales visita el sector de la Isla y con que frecuencia lo hace? con quien viaja? entre otras preguntas que de manera cualitativa para despues representarlas de manera cuanitativa y enfocar de esa manera puntos de interes y saber aprovechar ese recurso de manera sostenible, elaborando nuevas rutas que aprueben los gobiernos locales en este caso el municipio de Galapagos para atraer a este segmento, si bien es cierto el ingreso por la demanda local ayuda a la comunidad receptora de la isla San Cristobal con un nuevo plan se impulsaria un crecimiento para nuevos visitantes y mayor ingresos economicos.
Por: MIRIAM ALBAN MARCILLO Fecha: 29 del 12 de 2015 - 19:20
El turismo es una de las actividades económicas que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Esta actividad ha llegado a convertirse en el principal sector de la economía de muchos países. en estas circunstancias, se hace necesario que, tanto las instituciones públicas y privadas que tienen encomendado el fomento del turismo, como las propias empresas turísticas, se preparen a fin de hacerle frente a los cambios que trae consigo el crecimiento de la actividad. El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. tiene evidentes connotaciones sociales, sicológicas y culturales, tanto para los turistas como para los pueblos y comunidades que los acogen, así que estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un destino turístico, y se deben administrar y controlar adecuadamente por la autoridades encargadas del lugar
Por: Alvaro Coronel Zavala Fecha: 29 del 12 de 2015 - 17:59
Este tipo de estudio aporta al turismo sostenible de base local para identificar lo que el turista realmente quiere y hace cuando visita un determinado lugar y así poder sacar conclusiones de cómo mejorar el turismo del lugar. También se generan recomendaciones como por ejemplo en este caso :promocionar mas sitios turísticos relacionados con lo cultural ,y crear nuevas rutas que cumplan las expectativas de visitantes nacionales para así poder generar un ingreso turístico mayor, también se debe concientizar a la gente que visita este lugar la realización de un verdadero ecoturismo. Se debería realizar estudios de esta índole a todos los atractivos del país para poder generar un verdadero aprovechamiento de los recursos que tenemos y captar más turistas nacionales.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.