Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


DETERMINACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS PARA EL TURISMO INTERNO EN LA ISLA SAN CRISTÓBAL GALÁPAGOS

Autores e infomación del artículo

Javier López Ruiz

Nathaly Fuentes Torres

Universidad de Guayaquil, Ecuador

javier.lopezr@ug.edu.ec

Resumen

El presente estudio estableció como objetivo principal la identificación de los sitios de interés para el turista ecuatoriano en la isla de San Cristóbal  provincia de Galápagos - Ecuador, para determinar circuitos turísticos con base local. Para esto se utilizó el enfoque mixto de tipo documental, bibliográfico y de campo, desarrollando métodos teóricos y empíricos, aplicando  herramientas como: fichas de observación, encuestas y entrevistas. En el año 2013 las islas Galápagos recibieron 204.395 visitantes de los cuales el 35 % fueron nacionales, arribando a   la Isla  San Cristóbal  22.167 visitantes ecuatorianos. De los 33 sitios de visitas propuestos en el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Biológica Marina, tan solo un 33,33% fueron reconocidos como atractivos turísticos de interés para el segmento estudiando; lo que infiere la necesidad de crear productos y servicios que  sean de interés para este mercado,  determinando variables que son imprescindibles reconocer en el momento del diseño, caracterización, comercialización del producto por las operadoras registradas y regularizadas en las islas. La determinación de circuitos de interés para el turismo interno, permitirá aprovechar los atractivos naturales, obras técnicas, arquitectónicas o artísticas  de manera sostenible y sustentable, para quienes visiten la isla de San Cristóbal.

Palabras Claves: Turismo Interno, Parque Nacional, Reserva Biológica Marina, Ecoturismo, Turismo de Base local.

Abstract
This study establishes as its main objective the identification of the sites for the Ecuadorian tourist on the island of San Cristobal province of Galapagos - Ecuador, to determine locally based tour operators. To this mixed approach to documentary, bibliographical and field was used, developing theoretical and empirical methods, using tools such as observation sheets, surveys and interviews. In 2013 the Galapagos Islands received 204,395 visitors of which 35% were domestic, arriving at San Cristobal Island Ecuador 22,167 visitors. Of the 33 sites visited in the proposed management plan for the Galapagos National Park and Marine Biological Reserve, only 33.33% were recognized as attractions of interest for studying the segment; which infers the need to create products and services that are of interest to this market, identifying variables that are essential to recognize at the time of design, characterization, product marketing by operators registered and regularized in the islands. Determining circuits of interest for domestic tourism, will take advantage of natural, technical, architectural and artistic works of sustained and sustainable way, for those visiting the island of San Cristobal.
Key Words: Internal Tourism –National Park- Marine Biological Reserve-Ecotourism-Tourism on local Base.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Javier López Ruiz y Nathaly Fuentes Torres (2015): “Determinación de sitios de interés para el turismo interno en La Isla San Cristóbal Galápagos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/galapagos.html


INTRODUCCIÓN

El desarrollo turístico de las islas Galápagos ha avanzado vertiginosamente en el periodo 2013-2014 (9.28% Tasa de crecimiento Interanual  media para el segmento) lo que ha beneficiado positivamente a la población  residente permanente dedicada directa o indirectamente a la actividad; reformas laborales e indicadores económicos, permiten la percepción que el turismo interno se ha incrementado, la apertura en las normativas y revisión de leyes afianzan la actividad turística con base local, incrementando o mejorando la planta turística local, exigiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios que se concentren en satisfacer las nuevas demandas, no de una nueva modalidad de visita, sino de un nuevo segmento de mercado no cautivo, cumpliendo normas técnicas, ambientales y de comercio acorde a la Constitución de la República del Ecuador, Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, Plan nacional del Buen Vivir Ley de Turismo, Reglamento Especial de Turismo en Áreas Naturales Protegidas, Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos, Plan de Manejo de la Reserva Biológica Marina de las Islas Galápagos y Ordenanzas municipales del cantón Puerto Baquerizo Moreno.

Muchos sitios de interés natural y turístico en la Isla San Cristóbal son visitados, en su mayoría por turistas ecuatorianos, sin la compañía de un guía naturalista, sin la correspondiente interpretación del recurso y con la omisión del cumplimiento de códigos para el visitante. La inexistencia de rutas  que se estructuren, según expectativas, necesidades y propuesta económica de los visitantes nacionales, (Idioma como ejemplo),  la falta de cultura de viajar o adquirir paquetes turísticos del visitante nacional, provoca que este pierda la oportunidad de generar experiencias superiores en su visita y que el gasto turístico en la comunidad receptora sea bajo; que se incumplan normas de visita,  generando mayor impacto ambiental negativo por visitas desordenadas, sin realiza verdadero  ecoturismo (única modalidad de visita  permitida dentro del  Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de las Islas Galápagos); Las islas se deben preparar para la próxima demanda de visitantes esperada a raíz de la promulgación de las nuevas leyes que inciden en el desarrollo turístico local, y para que esto ocurra en las condiciones apropiadas, se deben preparar productos acordes a las exigencias del mercado objetivo y a la regularización.

  1. OBJETIVOS

 Determinar los sitios de interés para el turismo interno de la isla San Cristóbal

  1.  MÉTODOS Y MATERIALES

El estudio responde a una investigación de tipo Bibliográfica  al emplear  la base de  datos del Observatorio Turístico de Galápagos, registros y datos de la operación turística local, fuentes primarias y secundarias de información sobre los atractivos turísticos de San Cristóbal; De Campo  Cumpliendo  con la visita de los sitios de interés para el turismo interno en la isla San Cristóbal, para constatar la accesibilidad y apertura del sitio de visita en el momento del estudio (Existen cuarentenas auspiciadas por el Plan de Manejo de sitios dentro de áreas protegidas); Descriptiva, La documentación procesada es de carácter informativo, dándonos una caracterización de la situación problema, su ámbito, su relevancia y los impactos que esta sucedería a la actividad turística de la Isla San Cristóbal; Analítica Cada uno de los registros y datos obtenidos, serán interpretados, procesados y cuantificados en un análisis integral en función al objetivo planteado.
El  Método Lógico, se lo utiliza  al  inferir la importancia y relevancia que tienen cada uno de los atractivos culturales y naturales de interés para el turismo interno local de la isla, que podría ser  congregado en un producto turístico (tours, circuitos  o paquetes turísticos); se usa el Método Sintético al recabar datos de diversas localidades, las mismas que en su proceso de análisis se tomaran en cuenta como un conjunto de recursos turísticos de la isla; el Método Deductivo Directo, ya que partimos de una afirmación para declarar nuestra conclusión “Los sitios determinados por la población estudiada son de interés turístico, los circuitos que los contengan serán aceptados por el mercado turístico local de la isla”. El Método Empírico: Observación, la percepción  sobre el objeto de estudio, nos permitirá detallar características indispensables para nuestro estudio de los sitios de interés turístico de la isla. Las Técnicas de la Investigación son:
Encuesta: Se maneja el  cuestionario con preguntas cerradas, con indicadores de opción para las   respuestas, dirigida a turistas nacionales de la isla San Cristóbal.
Matrices De Observación, para detallar características cuantificables de los atractivos a estudiar en la isla, el instrumento aplicado son las fichas.
Entrevista: Dirigida a operadores turísticos registrados y domiciliados en el cantón Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristóbal; el instrumento aplicado es el Guión.
En el año 2013 las islas Galápagos recibieron,  204.395 visitantes (Universo) de los cuales el 35 % fueron nacionales 72.276 (Población), la Isla de San Cristóbal recibió 22.167 visitantes nacionales (Factor de segmentación). (Fuente: Ministerio de Ambiente de Ecuador), al aplicar la formula finita para obtención de muestras se obtuvo que n=  377 encuestas a efectuar en la Isla San Cristóbal; actualmente la isla de San Cristóbal cuenta con 16 operadoras regularizadas y activas de las cuales debido a accesibilidad y disponibilidad de participación se tomaron dos  operaciones en consideraron para la entrevista. La base de los sitios de visita se la toma de lo denunciado en el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir en el capítulo La Zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos en el contexto del Modelo de Ordenamiento Territorial: Parque Nacional Galápagos, Reserva Biológica Marina; Tabla Nº 18, Sitios del Sistema de Zonificación del Parque Nacional Galápagos (Ministerio de Ambiente del Ecuador, 2014)
 Se dispuso una mesa de atención en la calles Teodoro Wolf s/n y Charles Darwin en Puerto Baquerizo Moreno, apoyado con la logística de una operadora turística local, donde  se aplicó el cuestionario de doce preguntas,  persona a persona, de manera dirigida, durante el 15 de mayo al 15 de septiembre del 2015; para la realización de las entrevistas con los representantes de Rhincodon S. A., Tour Diarios Kpitana y con el Presidente (e) de la Asociación de Guías Naturalistas de las Islas San Cristóbal, se aplicó  un guion de cinco preguntas previamente pactadas por  correo electrónico, al momento de la entrevista se realiza registro audio fónico, fotografía y toma de datos relevantes. Las matrices de observación se completaron mediante traslado a los sitios turísticos por vía marítima, terrestre o a pie, según los casos, para el llenado de la fichas modelo estándar.

REVISIÓN DE LITERATURA

Las Islas Galápagos son únicas en el mundo, todas son maravillosas y misteriosas, con su geología volcánica y su exótica riqueza en flora y fauna admirada y estudiada por cientos de científicos, viajeros y amantes de la naturaleza a través de la historia. Se encuentra situada en medio del Océano Pacífico, a mil kilómetros hacia el oeste de nuestro país, y está localizado al noreste de Sud América. Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el Paraíso de turistas y científicos. El nombre de estas islas se debe a una de las especies que habitan en el lugar: la gigantesca Tortuga Galápagos, que es la más conocida o popular de todas las criaturas endémicas. Formadas por las islas: Santa Cruz, Floreana, San Cristóbal, Isabela, Fernandina, Santiago, Baltra, Bartolomé, Seymour Norte, Genovesa, Rábida, Marchena, Pinta, Pinzón, La Española. Las Islas tienen una gran variedad de animales endémicos, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos, que son nativos únicamente de Galápagos. Existen alrededor de 560 especies de plantas nativas, de estas casi un tercio son endémicas, que significa que no pueden ser halladas en otro lugar. Una variedad de pájaros como los patas azules, patas rojas, flamencos, fragatas, alcatraces y pequeños pingüinos entre otros. Con la falta de mamíferos depredadores la vida en las Islas Galápagos está dominada por los reptiles como las tortugas gigantes, iguanas, serpientes, lagartijas de lava y tortugas marinas, entre otras especies. El área total de Galápagos es de 7.880 Km cuadrados. La Isla más grande es Isabela con 4.855 Km cuadrados, y a pesar de que es más de la mitad del área

En 1561, los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator; alrededor de las Galápagos estas fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
El libro “Origen de las Especies” título original en Inglés: “On the Origin os Species” de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de los Biología Evolutiva. Parece ser que la isla Floreana, la flora, fauna, y su vida animal, inspiraron a Charles a escribir 27 páginas de descripciones, detalles y conclusiones tempranas acerca de esta isla. Constituyendo el principio que luego se conocería como la Teoría de la Evolución.
            4.1 Agentes comercializadores de Servicios Turísticos.
Los agentes comercializadores turísticos son los diferentes canales o redes de distribución de las cuales se vale el marketing turístico, que se forman haciendo una estructura con el objetivo de facilitar a los posibles compradores los productos, realizando la venta, confirmándola y realizando su cobro.

4.2 Agencias de viajes
“Tienen la consideración de Agencias de Viajes las empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada, que en posesión del título -licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos". Organización Mundial del Turismo, articulo 1.1

La operación turística comprende las diversas formas de organización de viajes y visitas, mediante modalidades como: Turismo cultural y/o patrimonial, etnoturismo, turismo de aventura y deportivo, ecoturismo, turismo rural, turismo educativo - científico y otros tipos de operación o modalidad que sean aceptados por el Ministerio de Turismo. Se realizará a través de agencias operadoras que se definen como las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, debidamente autorizadas, que se dediquen profesionalmente a la organización de actividades turísticas y a la prestación de servicios, directamente o en asocio con otros proveedores de servicios, incluidos los de transportación; cuando las agencias de viajes operadoras provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento” Reglamento General a la Ley de Turismo Ecuador , 2008

4.3 El Paquete Turístico
El paquete turístico es un producto que se comercializa de forma única, el mismo contiene dos o más servicios de carácter turístico, como transfer, alojamiento, alimentación, por los cuales el consumidor abona un precio y no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.

4.4 Productos turísticos
“Desde el punto de vista conceptual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista… Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso”. (Acerena, 1993)

El producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta” (Muñoz de Escalona, 1992)

El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. (Organización Mundial del Turismo, 1998)

Recurso y Atractivo

“Son sitios naturales y manifestaciones culturales que merezcan ser visitadas o admiradas por los visitantes. Son el fundamento para el desarrollo posterior de la atracción y son la materia prima de futuras atracciones.” (Ministerio de Turismo Ecuador, 2008).
“Atractivos Turísticos. Son el conjunto de lugares, bienes costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del visitante. Esta misma metodología clasifica los atractivos turísticos por categoría, (sitios naturales y manifestaciones culturales) y varios tipos y subtipos.” (Ministerio de Turismo Ecuador, 2008).

4.6 Formas de Turismo Según Sentido del Viaje
4.6.1 Turismo Emisor
Son los desplazamientos que realizan los residentes de un país hacia otro distinto de aquel en el cual tienen su domicilio habitual. Es decir a los viajes que realizan los nacionales o residentes de un determinado país hacia otro distinto del suyo hagan o no desplazamientos por el país visitado.
El turismo internacional ha sido hasta, el momento, el más estudiado, y al cual están referidas por lo general la mayoría de las definiciones que relacionan con el turismo.
4.6.2 Turismo Receptor
Es que realizan los no residentes dentro de un país, en nuestro caso el movimiento que hacen las personas que residen fuera del Ecuador hacia nuestro país.
4.6.3 Turismo Interno
Es el desplazamiento de residentes de un país, dentro de sus límites, para Ecuador, el ecuatoriano realizando turismo dentro del Ecuador.
4.6.4 Turismo Interior
Es la suma del turismo receptivo y el turismo interno, es decir el turismo que realizan dentro de un país sus residentes y no residentes

  1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN / RESULTADOS

5.1 resultado de las encuestas
Se reconoce un gran interés por los atractivos que ofrece la isla San Cristóbal, sin embargo tenemos un consolidado del 9,29 que evidenció una respuesta negativa a la interrogante
El ecoturismo es la modalidad de visita que mayor aplicación tiene dentro de los sitios de visita, seguido del Turismo de Sol y Playa, sobre todo para zonas de uso intensivo
Una mayoría significativa asevera que los atractivos turísticos incorporados en los paquetes y tours diarios, ofertan sitios de visitan que no generan expectativas en los turistas ecuatorianos, por el desconocimiento del segmento del mercado a la parrilla de atractivos de la localidad.
El turista ecuatoriano tiene aceptación a realizar visitas a sitios que hablen sobre la historia y cultura de las islas Galápagos, estos se presentan tanto en la parte alta de la isla, como en puerto Baquerizo Moreno
El león dormido es el atractivo de acceso navegable preferido por los visitantes, en parte por el reconocimiento del mismo en el segmento, aunque un gran número de visitantes (no cuantificados en este estudio) no adquieren los servicios por los costos de los mismos.
Las playas son los atractivos de mayor reconocimiento y demanda, Puerto Chino y Lobería son parte del Parque Nacional Galápagos, su manejo casi intensivo, permite las vistas sin guías naturalistas, lo cual inferiría una pérdida de oportunidad de interpretación, los atractivos con facilidades para la actividad de la caminata siguen en interés para el turista ecuatoriano.
Los resultados evidencian, que los turistas ecuatorianos, si bien, aseveran interés por el turismo histórico en la isla San Cristóbal, el desconocimiento de los mismos, los hace obviar su vista (Finca el progreso)
5.2 Resultado de las entrevistas
De la gran variedad de sitios de visita permitido por el Parque Nacional y Reserva Biológica Marina de Galápagos y los de influencia del municipio de Puerto Baquerizo Moreno, muchos sitios  no los visitan una gran proporción de los visitantes, ya que no los conocen y nos les interesa adquirir un tour para su visita, los sitios de mayor reconocimiento por el segmento de estudio fue La Lobería, León Dormido, Las Tijeretas, Centro de Interpretación y Laguna del Junco
6  CONCLUSIONES/ RECOMENDACIONES
•           Se determinó que los turistas ecuatorianos que visitan la isla san Cristóbal de  Galápagos,  en su mayoría, visitan las zonas de uso intensivo del Parque Nacional.
•           Se concluye que  de los 33 puntos de visita propuestos en la  Red de Sitios de Uso Público Ecoturistico del Plan de Manejo, sólo 11 recibieron una respuesta de reconocimiento como sitio turístico de parte de los encuestados.
•           Los resultados aseveran que los turistas ecuatorianos prefieren atractivos naturales como La Laguna del junco, La Galapaguera, Las Tijeretas, León Dormido, Cerro y Playa Brujo.
•        Que las actividades preferidas son el turismo de sol y playa, que la experiencia de su visita se puede mejorar en cuanto servicio y productos que consumen.
•       Los visitantes ecuatorianos consideran importante el acompañamiento de un guía que interprete exclusivamente en idioma español y que el factor económico es un limitante al comercializar paquetes  a las operadoras. 
•    Se sugiere mantener estudios sobre el perfil del visitante ecuatoriano en las islas Galápagos y la dinámica que este desarrolla en el destino.
•    Se recomienda diseñar paquetes, tours y actividades con características  de acuerdo al segmento objeto de estudio.
•  Se invita a efectuar planes de sensibilización turística y ambiental para visitantes nacionales y locales, para reducir el impacto de la actividad turística en los sitios de visita y desarrollar en los sitios ofertados la línea de producto ecoturismo, tal como lo pregona el Plan de Manejo local.   .    

  1. Referencias

Acerenza, Miguel A. (2000). Promoción Turística, su enfoque metodológico, sexta edición. México. Editorial Trillas.
Camelo, José y Ceballos Chávez, Luz. (2012). Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo: una visión multidisciplinaria. México. Universidad Autónoma de Nayarit. Castillo Ortega, Manuel y Lazo Vento, Carlos. (2008). Gestión integral de proyectos locales: ejemplos en el municipio Viñales. Revista: Avances. Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR). Universidad Hermanos Saíz Motes de Oca. Pinar del Río. Cazar, Salvador. (2008). Ecoturismo Tendencias y Actores Conservación Internacional. Ecuador.
Cruz Marquez, Linda Cayot, Solanda Rea. (1999). La crianza de tortugas gigantes en cautiverio. Fundación Charles Darwin: A&B Editores.
Ezequiel Ander-Egg. (2001). Método y Técnicas de Investigación Social I. Acerca del conocimiento y pensar científico. Buenos Aires - México: Grupo Editorial Lumen Hvmanitas. Fundación Ecuador. (1999). Las Costas Ecuatorianas y sus perspectivas. 1ra Edición. Guayaquil, Ecuador. p. 205. Guzmán Ramos, A; y Fernández, G. (2005). Desarrollo Regional, Turismo y Rutas Culturales. Revista del Foro CEIDIR, No.6.
Buades, Joan, Cañada Ernest, y Gascón Jordi. (2012). El Turismo en el Inicio del Milenio: Una lectura crítica a tres voces. Madrid: Foro de Turismo Responsable, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo.
Günther Wessel. (2000). Ecuador y las Galápagos. Groschwitz, Hamburgo: DuMont Buchverlag, Köln.
Jiménez, Rosa. (2000). Metodología de la Investigación Elementos Básicos Para La Investigación Clínica. La Habana: Ciencias Médicas.
Kotler, Phillip.(2003). Fundamentos del Marketing. México D.F., Editorial Pearson Educación.
Lanquar, R. (2001). Marketing turístico: de lo global a lo particular. España. Editorial Ariel.
Manual del Emprendedor Turístico (2006): Turismo para todos, Ministerio de Turismo del Ecuador.
Nelida Chan. (2005). Circuitos Turísticos - Programación y Cotización. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Turísticas de Mario Banchik.
PICASSO, Carlos. (2006). Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Madrid Editorial Síntesis S. A.
Serra, A. (2002). Marketing Turístico. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
Terry Ross. (2008). The Galápagos Island. U.S. of América: Tate Publishing & Enterprises, LLC.


Recibido: 23/10/2015 Aceptado: 21/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3]
Por: Adela Jimbo Elizalde Fecha: 23 del 05 de 2016 - 05:26
El desarrollo en la Isla Galápagos ha avanzado en un gran porcentaje en los periodos 2013-2014, esto ha hecho que la isla tenga una buena acogida de parte de los turistas o visitantes, podemos decir que se ha realizado la debida publicidad en el lugar caso contrario no habría visitantes y el lugar no fuera conocido por personas de otro país. La Isla San Cristobal es un sitio de interés natural, en la cual su porcentaje de personas que mas llegan son ecuatorianos , pero esta a su vez tiene aspectos negativos como una visita desordenada porque las personas nacionales pues no les interesa por un guía que los ayude , entonces decimos que si no hay un buen eco-turismo la comunidad receptora es baja en la cual son perdida para el lugar y esto no les conviene . Como hemos recalcado un lugar exótico lleno de belleza y gran diversidad de flora y fauna una riqueza inigualable así es la Isla Galápagos y aunque es muy visitada , se necesita mas interés cultural de parte del Ecuatoriano ya que no apreciamos lo nuestro, debemos primero explotar y dar a conocer lo que tenemos . como podríamos valorar esta gran riqueza natural : * nosotros como ecuatorianos al visitar esta hermosa Isla siempre tener en cuenta optar por solicitar a un guía que nos enseñen y nos den la información adecuada ya que así también ayudamos a que la comunidad receptora incremente. La publicidad en el lugar es muy importante ya que sin una correcta visualización sobre lo que estamos haciendo por el lugar pues dejaría de ser un gran ingreso económico ya que de todos los recursos y lugares que tiene el Ecuador, la Isla despierta un interés en el turista extranjero y porque no decir nacionales también . El marketing en estos tiempos es muy utilizado pero se debe tener el manejo correcto para promocionar o hacer ver un lugar ya que una mala publicidad , lleva a una mala información o escases de la misma .
Por: Xiomara Loza Fecha: 22 del 05 de 2016 - 21:02
La Isla Galápagos posee una variedad de flora y fauna en conjuntos con sus demás islas en la lectura me puede dar cuenta que las agencias de viajes promocionan el turismo de la isala hacien do paquetes turísticos tours etc pero ciertos ecuatorianos no eligen esa oferta visitar sitios mas turísticos dicho por las encuentas que se evidencia en la lectura para mi punto de vista galápagos esta orientado a la producción ya que las agencia de viajes lo que hacen es vender paquetes que les da una buena demanda y muy favorable . pero en lo que debe preocuparse la agencia de viajes es ofrecer paquetes turísticos mas económicos para los turista ecuatorianos que no tenga un buen recurso económico puedan visitarlo y conozcan cada rinconsito de las bellezas que posee cada isla
Por: Josellyn Campoverde Cabrera Fecha: 22 del 05 de 2016 - 19:35
Como podemos evidenciar Las Islas Galápagos son únicas en el mundo por sus maravillosos encantos, por su flora y fauna, ya que esto es lo que atrae a la mayoría turistas. La Isla San Cristóbal goza de sorprendentes atractivos, que son muy poco visitados ya que debido a que los turistas desconocen y no se desarrollado como debería de ser por lo que genera un apatía en el turista. En este tipo de mercado que va orientado al marketing turístico, no de una manera grata para el visitante, por que se convendría de tener más el de promocionar este destino realizando paquetes turísticos, para obtener un aumento de visitas a este destino y a la vez obtener un incremento económico y a la vez fomentar el Turismo Interno.
Por: Jose Rodriguez Fecha: 22 del 05 de 2016 - 19:26
Como bien sabemos las islas Galápagos es un producto estrella en el Ecuador pero eh aquí el problema del Turismo en Ecuador , solo nos encargamos de explotar dichos atractivos mas no todos los atractivo que tenemos porque cuando llegan a Galápagos hay muchos islotes y comunidades en el cual solo se beneficias cierta parte de comunidades mas no toda en el cual genera poco ingreso a las comunidades en el cual debería el ministerio de turismo y otras entidades y explotar otros atractivo así diversificar la demanda de turista y no solo llegue a dicho puntos y también mejoraría en la económico a la comunidades de dicho lugar generando ingresos para ellos , ya que la demanda del turismo crecen a grandes escalas y el turista cada vez es mas exigente.
Por: Dayanara Leon Gomez Fecha: 22 del 05 de 2016 - 19:23
Las islas Galapagos es uno de los principales productos turísticos q tiene el Ecuador debido a su riqueza exótica y alrededor de sus 560 especies es una de los lugares más visitados del Pais. No solo por turistas internacionales si más bien por los nacionales y esto ha beneficiado sin duda a su población económicamente dedicado directo e indirectamente al turismo. Uno de los principales motivos por lo cual los visitantes acuden a este lugar es por la satisfacción que tiene en cada una de sus necesidades ya muchas veces superan las expectativas de las mismas. La Isla san Cristóbal debido a su diversidad de lugares y por su antigüedad es una de las más orientadas a ser visitada. Pero por la poca demanda en la oferta y falta de guías especializados en el lugar provoca una menor cantidad de turismo en esta parte de la isla. El marketing turístico juega un papel importante en este tipo de mercado ya que con un mejoramiento de la imagen de esta permite un posicionamiento adecuado a los futuros consumidores y así un mejor beneficio económico.
Por: Lady Veronica Orellana Moran Fecha: 22 del 05 de 2016 - 19:06
La isla San Cristóbal Galápagos, es considerada uno de los Patrimonios de la Humanidad según la UNESCO, la cual tiene mucha demanda turística tanto al nivel nacional como extranjero, por lo cual el objetivo principal de este artículo es crecer la demanda de este atractivo por medio del MARKETING, el cual nos permite diseñar, promover, entender y conocer las necesidades y deseos de los turistas para así poder brindar un excelente servicio tanto a los turistas de la localidad como a los que provienen de otros países. Por otro lado existe incremento de la competencia para así satisfacer las máximas necesidades de los turistas más exigentes y brindar un servicio de calidad, el objetivo principal de Galápagos es igualar o sobrepasar su oferta y demanda es por eso que hace accesibles ciertos lugares para asi de esta forma incrementar el turismo y que hayan mayores ingresos. Concluyendo me atrevo a decir que Galápagos tiene bien desarrolla su turismo que va de la mano con el Marketing y tiene su orientación directa al producto para que asi en un tiempo no muy lejano sea un lugar idónea para visitarlo entre familiares y amigos.
Por: Milena Rodríguez Moreta Fecha: 22 del 05 de 2016 - 19:00
Si bien conocemos Galápagos es un sitio promocionado como un producto estrella en el ámbito turístico, la Isla de San Cristóbal de Galápagos es uno de los patrimonios naturales del Ecuador y con más demandas de turistas tanto internacionales como nacionales de esta manera se enfocan en satisfacer las necesidades del cliente, tomando en cuenta los requerimientos de los turistas, este se orienta a un público en especifico, si bien debemos de tomar en cuenta las normas, leyes y reglamentos de este sector, respetando así cada una de estas para que no exista ninguna anomalía y ya que esto podría generar un mayor impacto ambiental negativo por las visitas desordenadas, así que la isla debe de prepararse para su siguiente demanda de turistas.
Por: Vanessa Limones Espinoza Fecha: 22 del 05 de 2016 - 18:53
La isla San Cristóbal atrae anualmente a gran cantidad de turistas en su mayoría son ecuatorianos que realizan actividades de ecoturismo pero también este estudio referente a la determinación de sitios de interés del turista interno en la isla San Cristóbal puso en evidencia que aún existe desconocimiento acerca de potenciales sitios de interés para el turista interno o que por factores económicos el turista ecuatoriano no puede acceder a estos lugares; muchos de estos turista realizan sus recorridos por la isla sin la presencia de un guía naturalista lo cual provoca q no haya una correcta interpretación del recurso y por ende no exista una experiencia de fidelización, se deberían realizar paquetes turísticos que incluyan a este sector de mercado.
Por: Marjorie Espinoza Ortega Fecha: 22 del 05 de 2016 - 18:40
La isla San Cristóbal, posee grandes atractivos turísticos por lo que es reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que ha tenido un desarrollo de gran beneficio para esta localidad, pero a pesar de esto presenta algunos inconvenientes como nos muestra este estudio, el cual se refiere a que los turista ecuatorianos consideran que es de gran importancia que el acompañamiento sea de un guía nativo, ya que no se está teniendo una correcta interpretación de los recursos por lo que el turista pierde un poco de interés de visita a este lugar. Por lo que la demanda se centra a que se debe diseñar actividades orientado al mercado objetivo que se quiere llegar (Turista ecuatoriano), teniendo en cuenta sus necesidades y así lograr llenas sus expectativas y cumplir con la demanda que requiere el consumidor.
Por: Karen Quiñonez Quiñonez Fecha: 22 del 05 de 2016 - 18:20
Las Islas Galápagos es uno de los principales atractivos turísticos que tiene el Ecuador ya que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna la cual llama la atención del turista. La isla San Cristobal es la isla más oriental en el Archipiélago de Galápagos y una de las principales islas ya que es las mas antiguas que tiene dicho lugar, pero no es tan visitada por los turistas por la falta de oferta que tiene o también porque no cuentan con guías especializados la cual no llenan la satisfacción del turista y eso provoca que disminuya el turismo en esta isla. En fin este tipo de mercado esta orientado hacia al marketing turistico, pero no de una manera satisfactoria para el visitante, por lo que se debería promocionar este lugar haciendo paquetes turísticos y así se obtendrá un incremento de vistas a las islas y se beneficia al país económicamente.
Por: Angeline Vulgarin Salinas Fecha: 22 del 05 de 2016 - 18:09
Bueno como bien se sabe Galápagos es el producto estrella que tiene el Ecuador al cual se debe reconocer que el turismo interno es más desarrollado que el turismo externo ya sea por la falta de guías especializados que den información exacta de cada lugar a visitar en la Isla San Cristóbal como lo dice el artículo también la mayoría de las personas que vistan la Isla es por su propia cuenta, no adquieren de paquetes turísticos ni de circuitos donde se les brinde y satisfaga las expectativas del turista. El marketing tiene una gran importancia porque muchos productos con una buena imagen en el mercado pierden su posición por no adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.
Por: Fernanda Franco Sandoval Fecha: 22 del 05 de 2016 - 17:43
Como ya sabemos Galápagos es considerado cono el producto estrella del Ecuador aquel destino que por sí solo llama la atención del turista internacional pero por alguna razón no del todo al nacional debido a los altos costos de los paquetes diseñados para poder visitar el lugar. Debido a esto muchos de los ecuatorianos optan por visitar otros destinos que están al alcance de su bolsillo. En la isla de San Cristóbal existen varios lugares que son desconocidos para el turista ya que no se los ha desarrollado como debería de ser y por lo tanto genera un desinterés por parte del turista ecuatoriano al no ser conocido o mejor dicho desconocer sobre el lugar. Todo esto se debe a que la mayoría de las veces es común que siempre se enfoque en un solo destino y no más bien en tratar de hacer más conocido algún otro lugar que posea las mismas características que aquel que es conocido. Se les da más prioridad a los turistas extranjeros ya que ellos son los que generan más gastos en el sector mas no a los nacionales. Prácticamente se podría decir que se están enfocando en la calidad de sus productos, por brindar un servicio optimo (que no está mal) y no en lo que realmente el turista desea, en este caso como se observo en las encuestas realizadas la gran parte está interesada por conocer aquellos lugares que posee la isla de San Cristóbal y se inclina más por el ecoturismo, al saber de esta información las empresas dedicadas a diseñar paquetes turísticos en Galápagos deben diseñar un paquete que llame la atención de aquel turista y a su vez modificar sus precios y ofertar algo que el turista ecuatoriano esté dispuesto a pagar.
Por: Kimberlyn Cevallos Mayorga Fecha: 22 del 05 de 2016 - 17:26
Si el marketing es una filosofia que sostiene que la clave está en crear, diseñar, promocionar e intercambiar bienes y servicios que satisfaga las necesidades de los individuos siendo un proceso que comprende necesidades y deseos de un segmento de mercado específico, el mismo que construye estrategias que crean valor superior de los productos y servicios que ofertan. En relación al estudio sobre las islas San Cristobal provincia de Galápagos existen porcentajes que indican alzas y bajas sobre el interés de las visitas, las más proporcionales se centran en las planteadas por el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Biológica Marina, nuestro enfoque sería promocionar otros actractivos autóctonos del sitio de origen, las mismas que deberían de estar a la demanada del turista sobre todo al ecuatoriano con vulnerabilidad económica, a la juventud y a los ciudadanos que durante toda su vida han trabajado y se han acogido al beneficio de su jubilación, se debe realizar un estudio de la demanda que genere al turista ecuatoriano interés por conocer y por ende consumir lo nuestro ya que por los altos costos no pueden acceder algunos de los atractivos turísticos y los paquetes ofertados en su mayoría no satisfacen sus necesidades, para ello como una opción primordial se debería realizar un estudio acerca de un plan estratégico el cual analice y ejecute la creación de nuevos paquetes y actividades que no solo se enfoquen en el turismo de sol y playa o de aventura sino también enfocada al ecoturismo en donde se privilegia la preservación y la apreciación del medio. De esta manera se puede incrementar el turismo interno de las islas galapagos, valorando nuestro entorno, debemos crear conciencia a los visitantes en cuanto acogerse a las normativas, ordenanzas y leyes correspondientes, de esta manera harían un viaje responsable a áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de la población local, logrando minimizar los impactos negativos para la comunidad, construyendo respeto y conciencia ambiental y cultural y sobretodo proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones de la comunidad. Porque el marketing vende experiencias.
Por: Evelin Villavicencio Mize Fecha: 22 del 05 de 2016 - 17:25
Galapagos uno de los destinos con gran incremento económico por la gran afluencia de visitas turistas, mediante el estudio que se ha realizado en la Isla San Cristóbal( Galápagos) es con el fin de determinar los sitios de interés que han incrementado la demanda del turismo interno, ya que los turistas Ecuatorianos tienen gran interés por el turismo históricos y visitas a zonas de uso intensivo como Parque Nacional entre otras, las actividades de gran importancia es el turismo de sol y playa, ya que a ciertos lugares turísticas se debería considerar primordial el acompañamiento de un guía que interprete en idioma español y que brinde los servicios correspondiente a cada uno de Los visitantes internos pero el factor económico es un limitante al comercializar paquetes a las operadoras , el fin es fomentar el turismo interno y para esto, se recomienda diseñar paquetes, con actividades que vayan acordes a las exigencias del mercado objetivo, no solo cumplir con las necesidades y deseo del turista, ya que como objetivo clave lograr se debe construir relaciones a largo plazo por medio de grandes experiencias vividas así logrando fidelizarlos.
Por: Marjorie Pilamunga Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:59
Tras la formulación del objetivo de este estudio eh llegado a deducir el requerimiento del análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos destinados a un grupo de compradores determinado y que muestren distintivas que las diferencien de los competidores, asegurando al producto una ventaja competitiva y duradera. Dando a conocer y valorar los sitios de interés en la Isla San Cristóbal Galápagos para visitantes nacionales y locales. Tomando como un deber la responsabilidad social como compromiso ético que constituye una ventaja competitiva si se aplica adecuadamente en el aspecto social y medio ambiental de este patrimonio Natural de la Humanidad. Aumentando la productividad en el rendimiento de los recursos disponibles a través de servicios que cumplan los requisitos requeridos con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. A través del marketing se llegara a desarrollar métodos de mercadeo y comercialización del producto con un modelo de desarrollo sustentable y valoración ambiental facilitando un servicio personalizado con guías turísticos certificados y experimentados.
Por: Kimberlyn Cevallos Mayorga Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:54
Si el marketing es una filosofia que sostiene que la clave está en crear, diseñar, promocionar e intercambiar bienes y servicios que satisfaga las necesidades de los individuos siendo un proceso que comprende necesidades y deseos de un segmento de mercado específico, el mismo que construye estrategias que crean valor superior de los productos y servicios que ofertan. En relación al estudio sobre las islas San Cristobal provincia de Galápagos existen porcentajes que indican alzas y bajas sobre el interés de las visitas, las más proporcionales se centran en las planteadas por el Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Biológica Marina, nuestro enfoque sería promocionar otros actractivos autóctonos del sitio de origen, las mismas que deberían de estar a la demanada del turista sobre todo al ecuatoriano con vulnerabilidad económica, a la juventud y a los ciudadanos que durante toda su vida han trabajado y se han acogido al beneficio de su jubilación, se debe realizar un estudio de la demanda que genere al turista ecuatoriano interés por conocer y por ende consumir lo nuestro ya que por los altos costos no pueden acceder algunos de los atractivos turísticos y los paquetes ofertados en su mayoría no satisfacen sus necesidades, para ello como una opción primordial se debería realizar un estudio acerca de un plan estratégico el cual analice y ejecute la creación de nuevos paquetes y actividades que no solo se enfoquen en el turismo de sol y playa o de aventura sino también enfocada al ecoturismo en donde se privilegia la preservación y la apreciación del medio. De esta manera se puede incrementar el turismo interno de las islas galapagos, valorando nuestro entorno, debemos crear conciencia a los visitantes en cuanto acogerse a las normativas, ordenanzas y leyes correspondientes, de esta manera harían un viaje responsable a áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de la población local, logrando minimizar los impactos negativos para la comunidad, construyendo respeto y conciencia ambiental y cultural y sobretodo proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones de la comunidad. Porque el marketing vende experiencias.
Por: Jaime Arellano Merino Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:45
Análisis. Introducción. • El turismo en las islas encantadas ha tenido un gran avance en el año 2014 tuvo un crecimiento del 6% alcanzando alrededor de 215.619 visitas de los cuales corresponde un gran porcentaje a Estado Unidenses un 26% y un segundo lugar con un 6% al Reino unido , estas cifras son de gran importancia ya que nos permiten saber hacia qué mercado apuntar nuestras futuras campañas de turismo y en cuales debemos fortalecer para no causar un declive, pero existe un problema mayor que indica que el 70% de los visitantes son extranjeros y por ende 30% nacionales, para lo cual se debe crear un nuevo producto que cumpla y cubra las necesidades de los futuros clientes del destino, se debe usar un estudio muy asiduo ya que con ello verificaremos en que se falla o que podemos fallar en el proceso, y de la mano con una campaña que motive al uso de operadoras turísticas, agencias de viajes y que incline a una cultura del uso de estos recursos que enriquecen la experiencia, ya que no es lo mismo visitar un sitio del cual podremos tener un gran impacto , a tener la visita a un sitio en el cual no solo nos llevemos un gran impacto por su belleza, sino una experiencia, conocimientos y concientización de los recursos con los que contamos , del por que de su gran cuidado y con esto mejorar la preservación de lugares con belleza única, con gran cantidad de flora y fauna inigualable, para mí un punto que me fascina mucho es el endemismo por lo cual debe preservarse aún más el lugar por que cuenta con estas especies maravillosas: Butorides sundevalli, Buteo galapagoensis, Laterallus spilonotus, Leucophaeus fuliginosus, Myiarchus magnirostris, Phalacrocorax harrisi, Progne modesta, Spheniscus mendiculus, estas bellezas que no las podemos encontrar en cualquier otro sitio son las que le dan este toque de encantadas a estas islas. Desarrollo. EN RELACIÓN CON LA DEFINICIÓN DE MARKETING puedo encontrar ciertas variables que no conjugan el sentido esencial de la palabra o engloban las características necesarias, dado que este estudio solo ha buscado analizar y plasmar textualmente o gráficamente la situación que afecta al turismo interno hacia el destino estrella “Galápagos” , he notado que no plantea una solución rotunda o una que de manera eficiente apacigüe esta problemática, más bien es un estudio preliminar de la situación, considero yo que se debería investigar más a fondo ( estudio completo) no solo en el destino si no fuera del , ya que a quien va dirigido el destino no están allí, los encuestados ya saben del mismo , conocen y por ende está en el lugar, no con esto quiero decir que no se conozca galápagos sino más bien busco que se cree un conocimiento y por ende el deseo de conocer este atractivo, el estudio realizado no cumple al 100% con la definición de marketing me baso en lo siguiente: • Estudio solo enfocado en personas que están en el destino • Falta de proponer una campaña que busque potencializar o atraer a nuevos clientes • No busca crear una demanda futura de un nuevo mercado ORIENTACIÓN DEL MARKETING: VENTAS Considero que el producto estrella de Ecuador: “Galápagos” tiene una orientación de ventas lo cual no está mal, por que ellos ya tienen un mercado definido y hacia donde apuntar sus técnicas de mercadeo, lo cual les resulta sencillo por que es evidente que ya han tenido estudios donde saben que es lo que busca el turista de cierto lugar del mundo de donde proceden las visitas, a través de este estudio se reconoce la falta de una nueva segmentación de mercado que es el turismo interno, se debe enfocar en la creación de esta nueva segmentación de mercado, la cual les dará un nuevo ingreso económico a los residentes de galápagos y con ello busca la culturización de los beneficios que trae consigo el uso de una agencia de viajes y de la enriquecedora experiencia que podemos tener de la misma, este nueva segmentación será de vital importancia para la economía nacional porque generara nuevas plazas de empleos para guías locales , agencias de viajes , y gente de la localidad que directa o indirectamente se benefician del turismo , será de gran beneficio social y cultural la creación de un nuevo segmento de mercado!
Por: Shirley Villon Quimi Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:26
En este tipo de estudio se esta utilizando el marketing debido a que es el medio por el cual una organización se comunica, se conecta y se compromete con su publico objetivo para transmitir el valor de marcas y vender sus productos y servicios , en este caso el publico objetivo es el turista ecuatoriano y lo que se desea vender es el servicio de paquetes turísticos donde los turistas gocen de una debida interpretación de los recursos turísticos de las Islas Galápagos, para generar experiencias superiores en su visita y que el gasto turístico en la comunidad receptora aumente. En mi punto de vista este estudio esta orientado hacia el mercado, marketing y responsabilidad social del marketing porque esta orientado a las necesidades y satisfacción del consumidor en este caso las necesidades del consumidor ( turista ecuatoriano) es el acompañamiento de un guía que interprete exclusivamente en español pero también reconocen que el factor económico los limita, es hay donde las empresas de turismo que ofertan paquetes turísticos en Galápagos deben crear ofertas con precios accesibles para el turista ecuatoriano ya que tienen el deseo de conocer los atractivos de dicha isla pero que la falta de recursos económicos los limita.
Por: Allison Cagua Aguilera Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:21
Islas Galápagos, archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas y declarado Patrimonio Natural de la UNESCO ha sido numerosas veces galardonado con premios y reconocimientos a nivel mundial, debido indudablemente a su diversidad de atributos naturales e históricos, convirtiéndose en un generador de ingresos y beneficios para la población que reside en el lugar, desarrollándose así la planta turística, con el pasar de los años, Las islas se han posicionado en el mercado como un destino maduro, sin embargo basándonos en este estudio turístico podemos constatar que aún existen falencias que se deben corregir y mejorar, nos enfocamos en la isla de San Cristóbal el cual cuenta con una representativa cantidad de visitantes nacionales, los tipos de turismo que más se ejercen en las islas son: Turismo de sol y playa y ecoturismo, en esta Isla se ofrece cerca de 33 sitios de visitas turística y apenas 11 (33 %) son reconocido por los turistas, estos lugares en la mayoría de los casos son explorados por los mismo visitantes sin ningún tipo de profesional turístico quien ofrezca la debida interpretación de los recursos y atractivos que posee y como consecuencia se pierde la ocasión de producir experiencias en el visitante siendo aquello uno de los principales objetivos del turismo, según resultados de las encuestas el turista ecuatoriano afirma tener interés de participar en visitas que ofrezca turismo histórico, evidenciando la necesidad de determinar sitios turísticos que vayan acorde a las necesidades del segmento enfocado, produciendo circuitos que cuenten con productos y servicios que permitan la satisfacción de dicho segmento, según nos dice Peter F. Drucker. "El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo". Y eso es lo que se está haciendo en esta investigación, conocer al segmento al que nos enfocamos equipar los sitios turísticos de tal forma que suplamos todas la demandas del turista teniendo una orientación de Marketing en la que buscamos satisfacer de forma plena y llenar de excelentes experiencias que al final de manera recíproca se convertirán en divisas para la isla de San Cristóbal.
Por: Ana Belen Banchon Naranjo Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:18
Actualmente las islas San Cristóbal Galápagos se ha presentado como el centro de los atractivos destacado de gran importancia, determinando los sitios de interés para su turismo interno (según el presente artículo).Sabemos que en Ecuador le hace falta desarrollar el turismo de manera sostenible y sustentable. Pero agregando, el turismo local no cuenta con una facilidad en consumir debido a sus costos que ofrecen las agencias de viajes, esto se debe por el poco estudio de la demanda. Debemos de enfocarnos en desarrollar nuevos productos y servicios, para la mejora en la planta turística y en fortalecer, proteger el turismo cultural y natural de manera satisfactoria para que los beneficien.
Por: Shirley Villon Quimi Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:15
En este tipo de estudio se esta utilizando el marketing debido a que es el medio por el cual una organización se comunica, se conecta y se compromete con su publico objetivo para transmitir el valor de marcas y vender sus productos y servicios , en este caso el publico objetivo es el turista ecuatoriano y lo que se desea vender es el servicio de paquetes turísticos donde los turistas gocen de una debida interpretación de los recursos turísticos de las Islas Galápagos, para generar experiencias superiores en su visita y que el gasto turístico en la comunidad receptora aumente. En mi punto de vista este estudio esta orientado hacia el mercado, marketing y responsabilidad social del marketing porque esta orientado a las necesidades y satisfacción del consumidor en este caso las necesidades del consumidor ( turista ecuatoriano) es el acompañamiento de un guía que interprete exclusivamente en español pero también reconocen que el factor económico los limita, es hay donde las empresas de turismo que ofertan paquetes turísticos en Galápagos deben crear ofertas con precios accesibles para el turista ecuatoriano ya que tienen el deseo de conocer los atractivos de dicha isla pero que la falta de recursos económicos los limita.
Por: Mayra Maritza Morocho Mayancela Fecha: 22 del 05 de 2016 - 16:04
Las Islas Galápagos es un producto de alta calidad dentro de Ecuador y está compuesto por un conjunto de islotes y entre una de ellas es, la Isla San Cristóbal que es el principal enfoque en este artículo, un turismo en el que prima el contacto con la naturaleza y un sector que atrae a turistas nacionales, pero que carece con las necesidades que la misma requiere por ejemplo no cuenta con un guía naturalista es decir que los recursos existentes no tienen una correcta interpretación, y esto provoca que el turista pierda la oportunidad de crear grandes experiencias. Es ahí donde se conecta con el marketing atreves de este estudio vemos la necesidad de proyectar e impulsar hacia nuevos productos o servicios apropiados que satisfagan exclusivamente al turista nacional y por ultimo al tipo de mercado que se relación es a la orientación de marketing ya que está centrada al desarrollo del consumidor y establecer las necesidades con el fin de satisfacer completamente a los turistas locales.
Por: Carla Alarcon Avila Fecha: 22 del 05 de 2016 - 13:43
Galápagos es promocionado como un producto estrella en el turismo, que principalmente pretende satisfacer las necesidades del consumidor llegando a tomar en cuenta conocer cuáles son las necesita del turista desde su perfil demográfico, social y económico alcanzando hacer este indispensable para la comercialización del producto; tomando en cuenta que especialmente es un mercado dirigido a un público en específico y dejado fuera a los turistas nacionales, orientándose a un turismo de acogida internacional afectando así al turismo interno del sector de las isla san Cristóbal por lo que en los estudios realizados al turista nacional presenta interés en el turismo de sol y playa debido a la carencia de estudios por parte de las entidades turísticas y a un estudio profundo de las necesidades de los visitantes. Ya que hay que tener en cuenta que así como es un atractivo de interés turístico cuenta con carencia en servicios necesarios para brindar un destino de calidad, siendo así que al identificar sitios de iteres para los ecuatorianos en la isla san Cristóbal se debe tomar en cuenta la implementación de guías que respondan las inquietudes a más de brindarles una información que dé a conocer acerca del sitio y de su flora y fauna endémicas del sector. Llegando así a generar una producto cumpliendo las necesidades del turista.
Por: Johanna Bermúdez Castro Fecha: 22 del 05 de 2016 - 11:18
Si bien es cierto, la isla san Cristóbal Galápagos es uno de los Patrimonios Naturales del Ecuador y uno de los sitios con más demanda tanto extranjero como nacional. Por esta razón, existe una mayor presencia de turistas extranjeros, lo cual, el turismo interno en este lugar, se ha dado poco interés. Se podría decir, que deberían de concentrarse en mejorar la técnica en llamar la atención de este atractivo. La manera factible es por medio del marketing ya qué nos permite conocer y entender al cliente sus gustos y preferencias que se ajusten a sus necesidades. El turismo deja una huella, además es necesario optar medidas que capten su atención a mercados objetivos para brindar un servicio adecuado. Galápagos tiene una orientación de producto, su objetivo es igualar la oferta y la demanda, por eso, a diario se ofertan sitios que no suscitan las expectativas en los turistas ecuatorianos lo que permite que ciertos lugares que son accesibles a visitar sean muy poco atrayente y la calidad en los servicios decaiga, por otra parte, aquellos sitios que causan una mayor atención al turista es imprescindible aminorar el impacto ambiental, para que en un futuro sea el lugar idóneo.
Por: LIZ PIZA SALAZAR Fecha: 22 del 05 de 2016 - 09:04
Las islas galápagos constituyen uno de los archipiélagos oceánicos mas diversos del mundo, su riqueza biológica y sus procesos evolutivos se ven reflejados en su flora y en su fauna, por lo cual es reconocida a nivel mundial. La isla San Cristóbal posee impresionantes atractivos turísticos lo cual son visitadas por turistas nacionales, este lugar cuenta con una gran variedad de sitios naturales y culturales, anexando que las Playas son los atractivos con mayor reconocimiento y demanda e incluyendo que las visitas a estos sitios no permiten la compañía de un guía naturalista lo que infiere de manera negativa a la interpretación de los recursos. Sin dejar de mencionar que esta Isla cuenta con lugares que no tienen la afluencia de turistas que se desearía, ya sea porque no los conocen o no les interesa. Por lo que se recomendaría a que las agencias de viajes diseñen tours, circuitos turísticos para la promoción de los lugares pocas visitados , e incentivarle a que los turistas conozcan de completo sobre la diversidad de las Islas Galápagos y de su Principal Isla San Cristóbal , definiendo que su Mercado esta Orientado a Ventas (donde su objetivo es vender lo que se produce en vez de producir lo que se puede vender) por lo que hay lugares que los turistas ecuatorianos no conocen y la mayoría tiene una preferencia de visitar sitios que le hablen de cultura e historia y solo se concurre a los sitios mas reconocido por la mayorías de visitantes.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.